imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Andrés Carrión, finalista de The Rookies

entrevista-andres-carrion-finalista-the-rookies

Hablamos con Andrés Carrión, alumno de CICE en infoarquitectura y finalista en uno de los certámenes internacionales de mayor prestigio para estudiantes, The Rookies.

Andrés, bienvenido a CICEblogs. ¿Cómo recibiste la noticia de ser uno de los finalistas de The Rookies con “Aura”?

Pues con mucha alegría. Ya había sido todo un logro estar entre los nominados (los 12 mejores proyectos), pero luego saber que era finalista, pues me sentí muy orgulloso de mi trabajo. Presentarme por primera vez a un concurso de este tipo a nivel internacional ha sido una gran experiencia.

¿Cuáles son los puntos clave de este proyecto?

El proyecto me lo planteé como un reto, en el que me propuse hacer muchos proyectos sencillos y conocidos de obras arquitectónicas en las que aplicar lo aprendido en el curso. También tenía como objetivo poder sacar de este proyecto un buen portfolio pues, al plantear diferentes edificios, podía luego tener muchos renders de diferentes obras. Comentar que la elección del proyecto del Pabellón de Mies Van der Rohe, fue por el hecho de que es una obra a la que le tengo especial cariño, ya que fue del primer proyecto que hice en 3D estando en la carrera de arquitectura, y desde hace ya muchos años cuando veía que producía un salto en calidad a nivel de render, la volvía a producir para poder ver el cambio de calidad sobre la misma obra.

Al plantear el proyecto con diferentes obras ya existentes, busqué diferentes referencias tanto en fotografía como de movimientos de cámara que veía en Youtube. Me propuse hacer diferentes puntos de vista que luego, según fuese avanzando el proyecto, iría cambiando a mi gusto.

¿Cómo has afrontado las diferentes fases de producción?

Pues lo afronté muy motivado. Me resultaba agradable hacer el modelado de obras que conocía, trabajar sus texturas, la iluminación… A excepción de la primera parte, donde decidí hacer primero el modelado básico de todas las obras (luego si al trabajar más la escena tenía que detallar alguna parte más, pues lo hacía, pero necesitaba ver que tenía material por si me surgía algún contratiempo), el resto de planos ya los planteaba siguiendo el modelo del proyecto, los materiales, iluminación y render de cada uno de ellos, tanto si eran imágenes estáticas como animaciones.

entrevista-andres-carrion-finalista-the-rookies-layout

Conforme trabajaba las diferentes obras, en ocasiones se me ocurrían puntos de vista nuevos que podría utilizar en caso de quedarme sin tiempo. Me dejé toda la parte de la posptroducción para el final con el fin conseguir un acabado más o menos homogéneo en todos los planos.

¿Con qué software lo has creado?

En gran parte he utilizado 3ds Max, V-Ray, Photoshop CC y After Effects CC para las fases de modelado, iluminación, shading, render y postproducción. Todo el montaje lo hice en Premiere Pro CC.

entrevista-andres-carrion-finalista-the-rookies-premiere-pro-cc

También he utilizado en algunos planos concretos algún plugin o motor de render diferente a los mencionados, como es el caso en las imágenes interiores de la primera vivienda, donde utilicé Maxwell Render como motor de render porque me daba mayor facilidad para el tema de animar encendido y apagado de luces (también porque me propuse emplear este motor de render en algún plano para probarlo, pues me gustó mucho en el curso). En algún que otro plano también he utilizado Mudbox para añadir detalles en algunas texturas. Como caso particular, también empleé el plugin Railclone para toda la parte de las carpinterías y el falso techo del modelo del edificio Veles e Vents, así como para la colocación de las butacas en el auditorio.

En la parte de postproducción he utilizado Photoshop para las imágenes estáticas y After Effects combinado con Magic Bullet Looks para las animaciones.

entrevista-andres-carrion-finalista-the-rookies-after-effects-cc

En alguna de las imágenes que también presenté en el concurso, y que no aparecían en el vídeo, toda la parte correspondiente a vegetación la hice utilizando el plugin Forest Pack.

¿Cuáles han sido los tiempos de producción?

El proyecto lo he desarrollado durante aproximadamente 6 meses, aunque tuve un pequeño contratiempo pues se me estropeó uno de los ordenadores (no perdí nada de información gracias a la manía de tener copias en mil sitios).

En el primer mes planteé el proyecto eligiendo las diferentes obras con sus diferentes planos, con lo que monté la animática básica de lo que sería el proyecto y posteriormente le sustituí los bocetos o imágenes de referencia por los planos finales. En este primer mes también hice los modelos de todos los planos que me propuse (incluso los que luego descarté por falta de tiempo) a excepción de algún detallito que dejaba para cuando me pusiera posteriormente a renderizar la escena. Después de tener todos los modelos, ya elegía qué planos me gustaban más (dentro de la misma obra) y me ponía a ello. Una vez finalizado, pasaba a la siguiente obra.

Debido al contratiempo ya mencionado, se me echó el tiempo encima y tuve que eliminar algún modelo completo y aprovechar que ya tenía otros completamente acabados y hacer más planos a partir de ellos. Por ejemplo, en mi proyecto inicial tenía propuesto hacer cuatro planos de las Termas de Valls, pero como no los tenía ni texturizados ni iluminados, decidí eliminarlos y aproveché mejor el modelo del Museo de Naoshima de Tadao Ando, del cual inicialmente sólo tenía en mente realizar el plano del atardecer y el plano de dos detalles (pantalla partida). Era la ventaja de haberme propuesto hacer muchos proyectos pequeños y sencillos. Si no llegaba a hacerlos todos, podía eliminar planos y añadir de otros proyectos que ya tenía cubiertos.

Para hacer toda la fase del montaje y postproducción estuve un mes aproximadamente. Fue la parte más satisfactoria al poder ver el resultado final de todo el trabajo.

¿Qué aspectos te han costado más y cómo los has solucionado?

Principalmente, lo que más me ha costado ha sido todo lo relacionado con el tema de animación, en especial la parte de animar los árboles, pues era algo que nunca había hecho. También me ha costado, al no contar más que con dos ordenadores para renderizar todo el proyecto, configurar lo mejor posible las escenas para conseguir tiempos de render reducidos en los casos de animación.

entrevista-andres-carrion-finalista-the-rookies-3ds-max-nodes

Una escena que me dio problemas para iluminar fue el interior del auditorio, ya que no conseguía crear las luces de los muros y del techo. Inicialmente lo configuraba con el material iluminado Vraylight pero, como ya suponía, no es bueno utilizarlos para iluminar, pues generaban mucho ruido y al tener animación, me provocaba tiempos de render desorbitados. Lo logré solucionar utilizando una Vraylight en el modo mesh para que tomara la propia forma de la geometría de la luz y ésta sí me permitía iluminar correctamente y con tiempos adecuados.

¿Has tenido algún tipo de feedback de compañeros o profesores?

En la parte técnica cuando he tenido alguna duda puntual he contado con el apoyo de Eduardo Rodríguez, mi profesor de CICE. En la parte artística como elección de las obras, nombre del proyecto, opinión general del proyecto y demás, he contado con el apoyo de amigos entre los que destacaré a Belén, Gracia, Héctor y Natalia. En especial destacar que me ayudaron en la parte de la elección del nombre del proyecto que lo acabé poniendo por votación popular. Los cuatro, entre sus opiniones, propusieron “Aura”.

¿De qué forma ha influido tu formación en CICE en estos resultados?

Yo ya contaba con algún conocimiento de 3ds Max, en especial con el uso de V-Ray y Forest Pack. La formación en CICE en lo que más me ha ayudado es a ampliar mi horizonte y no encerrarme a únicamente dominar esos programas. Me ha permitido poder atreverme con más desafíos, pues me ha dado herramientas (conocimientos de muchos más programas para diferentes propósitos) y a saber cuándo es mejor utilizar una u otra. También me ha ampliado el número de herramientas del propio 3ds Max. Para mí antes era 3ds Max, V-Ray, Forest Pack y nada más. Ahora tengo esos tres y un montón de plugins y scripts para hacer las cosas de forma más sencilla, rápida y cómoda. Gracias a CICE he aumentado mi productividad.

09/08/2016 | , | Entrevistas Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Andrés Carrión, finalista de The Rookies
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Andrés Carrión, finalista de The Rookies

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.