imagen porcentaje

25% DTO / matrícula

imagen promoción

+ Fitbit Charge 2 GRATIS

imagen promoción

10% DTO / Formación ONLINE

Entrevista alumno Javier Ramirez. Corto “Mannequin”

Entrevista alumno Javier Rodriguez

El alumno Javier Ramirez del Máster en Animación 3D con Maya, nos cuenta con detalle cómo ha sido su experiencia en la escuela y el proceso de creación de su corto “Mannequin”. Todo un artista que, sin duda, tendrá un futuro prometedor.

¿Cómo surgió la realización de este corto? ¿En qué te inspiraste?

Una vez terminado el Máster en Animación 3D con Maya – Oficial de Autodesk en CICE y con mi primera reel ya acabada, pensé que había que seguir creando material para ampliar mi reel. En principio no quería realizar un corto de animación, o al menos yo solo, por todo el trabajo que ello conlleva. Al final tenía un guion de un corto que empecé hace unos años y lo tenía aparcado y decidí realizarlo. No me puse ninguna fecha límite para la realización del corto ya que al estar yo solo en la producción sabía que iba a ser un trabajo lento y muy duro, lo que sí tenía claro es que tenía que ser un trabajo de calidad.

Cuando creé el guion de “Mannequin” lo hice pensando sobre todo en mis posibilidades técnicas. Tenía que ser un corto donde sólo hubiese un personaje, sin diálogos y una sola ubicación. Quería que fuese algo fácil de realizar pero que tuviese la mayor calidad posible dentro de mis posibilidades.


Teniendo todos estos puntos claros, un día estando en mi escritorio pensando la temática del corto vi un maniquí que tengo al lado del pc. Pensé, esto puede ser un buen personaje para mi corto. Fácil de modelar y sobre todo de animar. Teniendo claro cuál sería el personaje pensé en cuál sería el escenario perfecto para él, ¡Un escritorio! de nuevo fácil de modelar y texturizar.

Ya teniendo el personaje y el escenario solo faltaba el guion en sí. Para mí fue lo más difícil ya que tuve que ir modificándolo sobre la marcha; el guión original no tiene nada que ver con cómo quedó al final pero lo que tenía claro es que tenía que ser algo acorde a mis posibilidades técnicas. Quería que fuese una historia que llegase al espectador pero que fuese fácil de realizar, ya que mis carencias técnicas eran muy visibles, sobre todo en la animación ya que no era mi fuerte.

Estoy muy contento con el resultado final, es lo que buscaba en un principio y creo que ha tenido muy buena acogida.

¿Qué destacarías de la producción de Mannequin? ¿Qué es lo dificil de crear un corto como este?

Una producción de estas características realizada por una sola persona conlleva mucho trabajo, pero sobre todo mucha planificación ya que cuentas con recursos muy limitados, y si quieres terminar el proyecto tienes que ajustarte al máximo a los tiempos que te marques.

En mi caso cometí el error de empezar antes de tiempo. Me metí en la producción del corto cuando aún no tenía cerrado el guión ni las posibilidades reales. Esto, a la larga, volvió en mi contra, ya que tuve que reajustar varias veces el guión con lo que eso conlleva, retrasos y más retrasos.

Uno de esos factores que me hicieron reajustar el guión fue la animación. No me considero un experto en animación y quería hacer escenas que no fuesen muy complicadas. Cuando escribí el guion no tuve en cuenta este aspecto y cuando me ví en la tesitura de planificar los planos para animarlos, vi que si los hacía no iban a quedar creibles o al menos como a mi me gustaría que quedasen, por eso tuve que modificar parte del guion. Este aspecto me hizo retrasarme bastante en los tiempos que me había marcado.

Otro aspecto que tuve que tener muy en cuenta a la hora de realizar el corto fue el proceso de renderizado. Cuento con un pc estándar para la realización de animaciones 3D y renderizar el corto completamente en mi pc sería prácticamente imposible. Por ello tuve que tomar una segunda opción, contratar los servicios de una renderfarm online. Esta opción es fantástica ya que puedes renderizar tus planos y descargarte los frames a través de internet y seguir teniendo operativo tu pc para continuar trabajando en el corto. El problema viene en que aunque son bastante asequibles económicamente, el renderizado de un corto de animación supone una inversión que en principio no contaba con ella. Esto fue otro motivo para la readaptación del guión original teniendo en cuenta los frames que tendría que renderizar al final. Otra vez más readaptación del guión original y de nuevo más retrasos.

Una vez contada la parte negativa de la producción de “Mannequin” también quiero destacar la parte positiva que para mi ha sido el trabajar en una producción de principio a fin y poder sacarlo a delante, la satisfacción personal de terminar un buen trabajo. El aprendizaje que me ha llevado el realizar este corto, diversas técnicas que desconocía y que tuve que buscar y aprender de diversos medios, en fin, un proceso lento y duro pero que al final ha tenido su recompensa y me siento muy orgulloso de ello.

¿Con qué herramientas has trabajado y cual es la que más te gusta?

La gran mayoría del corto fue realizado en Maya, desde el modelado, rigging, animación, texturizado, iluminación y animación. El render fue creado con Arnold. Utilicé Substance Painter para generar algunas texturas. Para la parte de composición y ajuste de color trabajé con Nuke y After Effects y para la parte de edición de video utilicé Adobe Premiere.

Actualmente la herramienta con la que más cómodo me siento trabajando lógicamente es Maya ya que es donde prácticamente realizo todo el proceso de producción en mis trabajos. Aunque esta herramienta abarca muchas fases de la producción, si tuviese que destacar una y donde más disfruto sería la iluminación, esto a su vez va ligado al motor de render, en este caso Arnold. Esta fase de la producción es donde más disfruto, poder jugar con las luces, crear diferentes ambientes, atmósferas, es donde me siento mas creativo.

Javier Ramirez, corto Mannequin

Javier Ramirez

¿En qué proyectos estás inmerso ahora?

Actualmente acabo de terminar este proyecto que para mí ha supuesto mucho tiempo y esfuerzo. Me gustaría darlo a conocer en todos los festivales, concursos, etc, posibles. El siguiente paso para mí será actualizar mi reel y seguir en la búsqueda de trabajo. Mientras tanto seguiré creando contenido para incluirlo en la reel. Pero concretamente aún no tengo pensado que proyecto empezar. Quizás un nuevo corto no pueda realizar ahora, por todo lo que conlleva pero algo se me ocurrirá. Todo esto asociado a mi carrera como músico y que quiero compaginar con la de animación 3D.

Has sido alumno del Máster en animación 3d con Maya, ¿Cómo recuerdas tu experiencia como alumno de CICE?

Para mí fue una experienca muy positiva. En todos los ámbitos solo tengo palabras de agradecimiento, desde el personal de la escuela, mi profesora y sobre todo mis compañeros de clase.

Gracias a ellos pude sentirme muy a gusto desde el primer al último día de clase. Para mí fue lo mejor de haber cursado el máster en CICE,  el poder haber realizado este máster con una profesora y unos compañeros tan extraordinarios. A parte, sin duda los conocimientos obtenidos me han servido, entro otros aspectos, para poder realizar este corto de animación.

¿Qué te llevó a formarte en el mundo de la animación 3D?

Supongo que como a todos los que nos formamos en el mundo de la animación 3D, es por la pasión que tenemos hacia este sector. Considero que este trabajo es muy vocacional y si realmente no te apasiona este mundillo lo tienes muy complicado para poder llevar a cabo una carrera profesional.

En mi caso, me considero un auténtico apasionado de la animación 3D aunque por diversas causas no pude realizar mis estudios tan pronto como quise, pero ya se sabe, más vale tarde que nunca.

¿Que recomiendas a todos aquellos que como tu, hace unos años, querían trabajar en este sector?

Como dije anteriormente, más vale tarde que nunca. Si realmente tu pasión es la animación ¡A por ello! Se que las circunstancias de la vida a veces te impiden cumplir tus sueños, que no puedes hacer lo que quieres pero hoy más que nunca es mucho más facil aprender y formarte.

Hoy existen muchas más escuelas que antes, muchos más profesionales y sobre todo existe Internet. Gracias a estos medios hoy en día cualquiera puede desarrollar su carrera profesional o al menos iniciar unos conocimientos que te puedan ayudar a llevarla a cabo.

A parte de esto, una de las cosas buenas que tiene este sector es que al contrario que pueda pasar en otros, aqui lo importante son los conocimientos que tu tienes y lo que puedes llegar a realizar y no cuándo estudiaste.

Por lo tanto, mi consejo sería que si realmente te quieres dedicar al 3D primero fórmate bien ya sea en escuelas como CICE, con libros, tutoriales, en Internet…y después práctica, práctica y práctica. Lo demás vendrá solo. Esos son los consejos que a mi me han dado y estoy intentando llevar a cabo.

 

¡Gracias Javier!

24/07/2017 | , | Animación 3D, VFX Videojuegos y Realidad Virtual Blogs Destacadas Entrevistas Animación

Miriam Martínez

Miriam Martínez

vuestroscomentarios

Miriam Martínez 25-07-2017

Muchas gracias Laura! Un saludo.

Laura 25-07-2017

Increíble cortometraje y muy buena entrevista. Gran trabajo y gran persona!!!. Enhorabuena Javi!!!

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista alumno Javier Ramirez. Corto “Mannequin”
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista alumno Javier Ramirez. Corto “Mannequin”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.