imagen porcentajeMatricúlate con descuentos exclusivos

Reserva tu plaza. Convocatoria 2019

imagen promoción

Formación Online estés donde estés

Entrevista: “El máster de CICE me ayudó a aumentar mi red de contactos”

Alejandra Jerez Máster Online BIM en Programación con Dynamo y Revit API

Alejandra Jerez, alumni de la primera promoción del Máster Online BIM en Programación con Dynamo y Revit API – Oficial de Autodesk, lo tiene claro, “este máster rompe con la manera tradicional de usar los software típicos como Revit o Navisworks y te deja implementar tus propias soluciones”.

En su caso ha podido aplicarlo a su trabajo como coordinadora BIM en Acciona, “el máster me ha permitido automatizar tareas que antes nos llevaban mucho tiempo”. Conocemos un poquito más de ella y de su trabajo a través de esta entrevista.

¿Por qué elegiste CICE para formarte?

CICE me daba un contenido en el máster que no encontré en otros centros. La metodología online me parece práctica para los que trabajamos desde casa o con horarios flexibles y justamente en mi país no hay muchas ofertas de máster online con este contenido. Además he tenido buenas referencias del centro de personas de mi empresa y profesionales buenísimos de empresas asociadas a nuestro sector de la construcción como son Acciona, Luis Vidal, OHL etc.,  lo cual me dio mucha confianza a la hora de tomar la decisión.

Fuiste alumna de la primera promoción del Máster Online BIM en Programación con Dynamo y Revit API – Oficial de Autodesk ¿Qué destacarías de este programa formativo? ¿Y de tus profesores?

Como alumna de la primera promoción del máster en un principio tenía incertidumbre en cuanto a poder adaptarme al sistema online, que se cumpliera el contenido ofertado, poder alcanzar las metas que proponía el programa formativo, así como entender los contenidos que se planteaban, ya que la programación de la API de Revit y herramientas como Python o C#, son materias que nunca había visto.

Sin embargo, a medida que fui asistiendo a las clases online los profesores me fueron dando la tranquilidad de poder ir abarcando los temas de manera paulatina. Cada tema se enseña pensando en los próximos pasos, formando un encadenamiento de conocimientos que al final tiene sentido. Gracias a la confianza y seguridad que me transmitieron los profesores pude ir paso a paso hasta, sin darme cuenta y obviamente con esfuerzo de mi parte, poder alcanzar todos los hitos. Esta confianza en los profesores la adquirí al darme cuenta que ellos saben mucho y se nota que lo han aplicado en la vida real o laboral. Incluso con problemas que hemos improvisado en clases ellos han podido resolverlos o mostrarnos un planteamiento más allá de la estructura establecida.

Otro punto que me gustó mucho fueron las prácticas que nos daban porque eran muy entretenidas y se notaba que no estaban planeadas al azar. Estas prácticas nos hacían pensar, si bien no dejan de ser complicadas, entendí que gracias a ellas, si una es disciplinada y las hace a conciencia es capaz de absorber y procesar lo enseñado en las clases y llegar más allá del límite de lo enseñado en clase. Se puede decir que las prácticas son la puerta que dejan los profesores para invitarnos a la investigación ya que de eso se trata un máster a diferencia de un curso.

 

 Botón exportar Schedules

Háblanos de los proyectos que realizaste en el marco del máster.

Los proyectos realizados en el máster fueron guiados por los profesores de acuerdo a unas reglas generales, sin embargo la elección del tema a desarrollar es personal. Por mi parte no quise desligarme de mí día a día de mi trabajo actual, por lo que el tema elegido tuvo que ver con la optimización de procesos en la elaboración de tablas de cuantificación y obtención de datos cuantitativos desde el modelo BIM. El proyecto en su primera parte de Dynamo y Phyton contempla la obtención de datos desde el modelo de arquitectura y estructuras de una obra hospitalaria y de mediana complejidad para la medición de las partidas que se nos han hecho más complicadas en terreno, como son el cálculo de superficies de acabados de muros y superficie de encofrados de elementos de hormigón armado, así como tareas repetitivas que nos quitan mucho tiempo en el equipo BIM como son creación , renombrado, estandarización y duplicación de tablas de cuantificación. De esta primera parte resultan varios scripts reutilizables que ocupan la geometría de las habitaciones o de elementos de hormigón armado para obtener sus caras y delimitar los sectores con acabado o con encofrado de estas. Por otra parte, la administración de las tablas de cuantificación se obtiene con una investigación de la API de Revit utilizando el lenguaje de Python dentro de Dynamo, el cual me permitió manipular comandos como son crear, duplicar y renombrar de una manera distinta.

En la segunda parte del máster nos tocaba traducir lo realizado en la primera parte pero ahora resumido en la creación de una aplicación que se materializa en un botón en la cinta de herramientas de Revit, por lo que me enfoqué en crear una aplicación llamada “schedule tools” en donde el usuario al instalarla cuenta con dos botones, uno para duplicar y exportar múltiples tablas según su selección.

A nivel profesional ¿cómo te ha ayudado cursar este programa formativo?

El máster me ha permitido automatizar tareas que antes nos llevaban mucho tiempo. Además de lo desarrollado en el proyecto final que he descrito en la pregunta anterior, pude realizar muchos scripts más pequeños que íbamos necesitando para resolver problemas en mi oficina, estos nos ayudaron a salvar muchas situaciones.

Por ejemplo, las rutinas más útiles han sido la de rellenar parámetros compartidos para filtrar mediciones, vincular listados de Excel con modelos Revit para rellenar parámetros, obtener áreas de modelos genéricos y elementos que no lo dan las tablas y, por otro lado, algunas más complejas como son utilizar los scope boxes para partir el modelo y asignar el parámetro de nombre del scope box para rellenar parámetros clave de los elementos dentro de ese scope box para hacer mediciones por zonas.

 

Alejandra Jerez Máster Online BIM en Programación con Dynamo y Revit API

¿Y a nivel personal?

A nivel personal, el máster y gracias a la confianza que me dieron los profesores, me hicieron pensar que puedo alcanzar objetivos que en un principio parecían inalcanzables gracias a la dedicación y disciplina. El máster y los consejos de los profesores me dejan con ganas de seguir ejercitando y perfeccionándome en esta área. El programa me ayudó mucho a aumentar mi red de contactos tanto nacional como internacionalmente ya sea dentro de los compañeros del máster o con personas que al verme cursándolo se interesaban en compartir conocimientos. Concretamente me ofrecieron dar clases en varios proyectos, participar como independiente en varios trabajos y lo mejor, en mi trabajo depositaron más confianza en mí. Además me siento más segura de poder resolver problemas ya que este máster rompe un poco con la manera tradicional de usar los software típicos como Revit o Navisworks y te deja implementar tus propias soluciones.

En la actualidad trabajas en Chile en la empresa Acciona, ¿en qué consiste exactamente tu trabajo?

Mientras hacia el máster yo continuaba con mi trabajo en la constructora Acciona en la cual llevo más de 1 año como coordinadora BIM. Mi función es, además de liderar el equipo BIM para diseño y construcción, hacerme cargo de obtener las mediciones de todas las partidas tanto de arquitectura, estructura o especialidades, del proyecto Hospital de Marga Marga (5ta región-Chile) y mantener actualizado el modelo 4D de seguimiento de obra. Por otra parte también tengo que mantener coordinado el modelo de construcción para obtener el modelo as built como cierre del periodo de duración de la obra. Al mismo tiempo hay que destacar que el modelo BIM en el nivel de detalle con el que contamos nos permite realizar estas tareas por lo que es necesario mantenerlo actualizado. Esto requiere de una cantidad enorme de reuniones y nos ha tenido bastante ocupados en todo este tiempo pero me encanta.

¿Qué consejo le darías a los alumn@s que están estudiando en estos momentos el Máster BIM en Programación con Dynamo y Revit API?

Que la disciplina y perseverancia en seguir las clases y realizar todas las prácticas es fundamental para terminar de manera exitosa el máster. También es importante comunicarse con los tutores para resolver las dudas y sobre todo investigar y no conformarse solo con lo que se ve en las horas de clase, ya que este último punto puede marcar la diferencia y destacar.

Hay que aprovechar la oportunidad que se tiene de cursar un máster de esta categoría el cual nos diferencia con el resto de profesionales del mercado y sobre todo tener la visión de que pronto no se tendrá al tutor de apoyo y los problemas solo se podrán resolver teniendo una capacidad de planteamiento que vas allá del marco de las clases.

Por último, si tuvieras que definir CICE con una frase sería….

Educación de muy buena calidad y de categoría. ¡Me encantó!

 

¡Gracias Alejandra!

 

15/10/2019 | , , , , , , | Noticias Noticias Destacadas

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: “El máster de CICE me ayudó a aumentar mi red de contactos”
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: “El máster de CICE me ayudó a aumentar mi red de contactos”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.