imagen porcentaje

50% DTO / matrícula

imagen promoción

+ Fitbit Charge 2 GRATIS

imagen promoción

11% DTO / Formación ONLINE

Entrevista a Jorge Manzano, instructor del Máster en Desarrollo Web Full Stack

Máster Full Stack

El instructor del Máster en Desarrollo Web Full Stack y  la Carrera Profesional de Diseño y Desarrollo Web, Jorge Manzano, nos cuenta en primera persona los detalles de estos nuevos programas y las salidas profesionales que nos ofrecen.

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional en el mundo del desarrollo web.

Comencé tarde en este mundillo, al menos de forma profesional. Tras licenciarme en historia estuve trabajando en el desarrollo de bases de datos para proyectos de investigación y, posteriormente, ya como editor, me encargué de la publicación de contenidos y desarrollo de productos digitales. Es decir, había tenido algo de relación con el desarrollo web, pero de forma tangencial.

En el 2012 hice el Máster de Desarrollo Web en CICE y antes de acabarlo, ya estaba realizando páginas web como freelance, primero en HTML puro y posteriormente con WordPress. Y ahí sigo; aunque he recibido ofertas para trabajar en empresas, siempre he preferido quedarme como freelance. Hay trabajo de sobra y, como en mi caso, siempre puedes colaborar como externo en proyectos grandes.


Eres instructor, entre otros, del nuevo Máster en Desarrollo Web Full Stack y  la Carrera Profesional de Diseño y Desarrollo Web. ¿A quién van dirigidos estos programas? ¿Qué valor añadido tienen?

En principio están dirigidos a cualquier persona que tenga un poco de afinidad con las nuevas tecnologías y quiera orientar su carrera profesional hacia este sector. Dado que los cursos parten de cero, no se necesitan conocimientos previos y, de hecho, existe el chascarrillo de que para aprender a desarrollar webs solo necesitas dos cosas: saber algo de mecanografía y de inglés.

Evidentemente, tener conocimientos del mundo del diseño, especialmente de maquetación, o una mente analítica ayudan, pero no son esenciales. Algunos de mis mejores alumnos han sido traductores, periodistas, etc.

Y ese es el valor añadido de estos programas: en la actualidad, muchos trabajos están relacionados con el mundo web, por lo que hacer uno de estos cursos amplían las capacidades profesionales o abren nuevos campos. El diseñador gráfico aprende a comprender la problemática de hacer una web, por lo que mejorará como diseñador al anticiparse a los problemas habituales e incluso podrá desarrollar el mismo un sitio web; el periodista puede plantearse nuevas formas de tratar y presentar la información, creando pequeños sitios online para desarrollar un tema de investigación, etc.

HTML Y CSS

¿Nos puedes desarrollar un poco en que consiste el desarrollo web full stack?

Desde que nació el HTML en 1991, el mundo web ha cambiado mucho. En los ’90 y principios del 2000 se hacían webs relativamente pequeñas o poco complejas: información estática, escasos elementos multimedia, etc. Con las herramientas básicas del desarrollo front – HTML, CSS y un poco de javascript – se podrían afrontar fácilmente estos trabajos.

Sin embargo, desde el nacimiento de la web 2.0, se han ido “complicando” las cosas. Ahora es rara la web que no cuenta con información dinámica como una sección de noticias o un blog, que no está integrada con las redes sociales, que no presenta contenidos mediante vídeos ,… Y nuestro cliente final quiere poder manejar toda esa información a través de un gestor de contenidos, sin tener que llamarnos cada vez que quiera colgar una nueva noticia en su página o realizar una pequeña modificación de los textos ya existentes.

Por ello, a la hora de hacer un sitio web, necesitamos conocer distintas tecnologías: HTML, CSS y Javascript, para, como mínimo, la capa frontal o visible de la web (desarrollo front) y lenguajes de servidor (PhP por ejemplo) y bases de datos (como MySQL) para la lógica de la propia aplicación y el almacenamiento de los datos (desarrollo back).

Podemos especializarnos solo en uno de ellos, pero eso nos limitaría a la hora de hacer una web: como desarrolladores full stack podemos realizar el diseño y maquetación de la web, cargar contenidos de forma dinámica desde la base de datos y ofrecerle al cliente un conjunto de herramientas para que el mismo se encargue de la gestión del sitio. Por ejemplo, para poder trabajar de forma profesional con WordPress es necesario ser un desarrollador full stack.

Finalmente, desde hace un par de años, se ha añadido otro elemento más, y es la posibilidad de trabajar con el servidor y la base de datos empleando Javascript a través de librerías como Node, Angular o  React. Aunque Javascript nació como lenguaje front, ahora se puede utilizar también en la lógica del sitio web, sustituyendo a los lenguajes back más tradicionales como PhP, ASP o Java.

De ahí que en CICE, a la hora de plantearnos los cursos, másteres y carreras de desarrollo web, hayamos optado por ofrecer distintas alternativas: el Máster en Diseño y Programación Web que forma al alumnado como desarrolladores full stack tradicionales (lenguajes front, PhP y MySQL), o el Máster en Desarrollo Web Full Stack que se apoya en un javascript avanzado para el desarrollo de sitios web.

¿Cuál es la metodología que usas en las clases?

Las clases son eminentemente prácticas, ya que creemos en el dicho de que “a programar se aprende programando”. Al principio de cada clase se suele dar una breve explicación de lo que se va a ver ese día: se explican algunas reglas o instrucciones básicas, se demuestra en vivo como se comportan, se enseñan ejemplos del mundo real, etc.

Luego se practica con ellas. Al principio del curso mediante ejercicios pequeños guiados por el profesor y, a medida que avanzamos en el temario, mediante la réplica en clase de páginas web reales: la portada y un artículo de lifeandthyme.com, la página de un producto de microsoft.com, la portada de un portfolio, etc.

Y para que el alumno también practique por su cuenta, se suelen formar grupos para que, fuera del horario de clase, se desarrolle un sitio web entero. En este año, por ejemplo, los alumnos están creando cuatro sitios web de ONG’s ficticias. Eso les permite practicar con el código aprendido y reciben feedback sobre como emplean las técnicas que se han enseñado en clase.

DISEÑO WEB

¿Qué salidas profesionales hay en este sector?

Actualmente,  el sector cuenta con buena salud. Casi todas las empresas quieren tener una web o necesitan modernizar la que ya tienen: es su tarjeta de visita ante sus posibles clientes, la forma en la que venden sus productos o servicios. Es decir, necesitan gente que diseñe y desarrolle esa herramienta comercial. En ocasiones, dicha “herramienta” puede ser lo suficientemente compleja como para que sea necesario contar con todo un equipo de desarrolladores, por lo que se suele requerir el concurso de alguna empresa del sector.

En definitiva, el alumnado de estos cursos puede optar por distintos caminos, desde establecerse por su cuenta para realizar webs pequeñas o medianas, o entrar a trabajar en una empresa especializada y formar parte del equipo de desarrollo.

¿Algún consejo para tus futur@s alumn@s?

Básicamente dos. El primero es que el aprendizaje tiene un importante componente emocional, por lo que encarar un curso de estas características con temores a la “aridez” del código no es lo mejor. Al contrario, hay que tener en cuenta que maquetar una web con HTML y CSS es como hacer un puzle, y programar en Javascript o PhP es resolver un acertijo. Es decir, son juegos o “aventuras” y, como tales, hay que disfrutar del reto.

El segundo consejo es que liberen tiempo de sus agendas para poder practicar. Tu puedes querer aprender inglés pero si luego no lo empleas, no vas a vivir una temporada al Reino Unido o los EE.UU, etc., puede que te conozcas al dedillo la teoría pero en la práctica serás una nulidad. Y con el desarrollo web es lo mismo, con la gran ventaja es que esa práctica puedes adquirirla en tu propia casa, frente al ordenador.

¡Muchas gracias por tu visión Jorge!

 

12/09/2017 | , | Blogs Destacadas Diseño, Desarrollo y Apps Entrevistas Diseño, Desarrollo y Apps

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista a Jorge Manzano, instructor del Máster en Desarrollo Web Full Stack
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista a Jorge Manzano, instructor del Máster en Desarrollo Web Full Stack

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.