Entradas de cine: ¿cómo se reparten los ingresos?

Comenzar aclarando que no hay una confirmación oficial de salas y distribuidores, pero en la siguiente noticia conoceréis una aproximación de cómo se reparten los ingresos de las entradas de cine en España.
/
ACTUALIZACIÓN: Actualizamos y ajustamos los datos y el gráfico, e incluimos información adicional del cobro del productor.
/
El reparto de los ingresos de las entradas de cine en España
Kinepolis y Cinesa han tomado la decisión de no estrenar en sus salas “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese, debido a las “abusivas” exigencias de la distribuidora, Universal Pictures, en cuanto al reparto de los beneficios en taquilla. Llegados a este punto, ¿qué información tenemos sobre el reparto de ingresos de las entradas de cine en España?. Oficial, poca, pero sí conocemos una aproximación que os detallamos a continuación:
- Estado: 1,69 euros en concepto del 21% de IVA sobre el precio neto.
- Sociedades de Autores: 0,24 euros, un 3% del precio neto.
Esto en cuanto a impuestos o tasas, dando un beneficio neto de 8,06 euros que se reparten en:
- Exhibidor: 4,03 euros, un 50% del beneficio neto.
- Distribuidor: 2,01 euros, un 25% del beneficio neto.
- Productor: 2,01 euros, un 25% del beneficio neto.
Nota: Las cifras del exhibidor, distribuidor y productor pueden oscilar ya que se someten a negociación. De estas cantidades, el productor no recibe su parte hasta que no se han superado los costes de copias, distribución y publicidad. Unos costes que pueden variar según la producción y que altenarían, nuevamente, las cifras finales.
Ahora bien, más allá de estas cifras y porcentajes, ¿tiene sentido mantener los precios actuales cuando la gran mayoría de las salas de cine quedan vacías?. Sabiendo que los gastos para exhibidor, distribuidor y productor serán los mismos; ¿no sería más lógico bajar precios y garantizar una mayor afluencia de público?. ¿Qué opináis?.
Enlace | Historias de Cine
No se encontró el banner
29/01/2014 | cine, cinesa, entradas de cine, kinepolis | Noticias Audiovisual