imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

El sonido en el cine: desde Griffith hasta Atmos

El sonido en el cine

Repasamos la evolución de los hitos más importantes del sonido a lo largo de la historia.

El paso del cine mudo al cine sonoro significó un cambio rotundo, sobre todo por la carga emotiva, que añade mayor intensidad a las imágenes que se proyectan, por lo que desde su aparición el sonido es un elemento imprescindible que no ha dejado de evolucionar.

La primera proyección pública realizada por los hermanos Lumière, en 1895, carecía de sonido.

Los primeros esbozos de sonido en el cine aparecieron en los años 20 y eran tecnologías muy rudimentarias, tan sólo permitían añadir a las imágenes proyectadas una melodía de fondo y algunos ruidos de ambiente.

Pero ese fue el primer y más importante paso que ha permitido pasar de las primeras películas mudas a las superproducciones con sonido Dolby Atmos tal y como conocemos en la actualidad. Un avance gigantesco en casi 100 años de cambios continuos.

Del 1 al 10 los avances principales del sonido en cine

En sus dos primeras décadas de vida el cine era mudo, pero las productoras cinematográficas enviaban junto con las copias de sus películas la partitura de la música que debía interpretarse durante la proyección, de este modo los asistentes podían disfrutar de las imágenes combinadas con música en vivo.

el sonido en el cine

Fuente: www.arteenparte.es

Poco a poco fueron apareciendo tecnologías que mejoraron con creces la forma de disfrutar del cine.

  1. Photokinema

    Fue una de las primeras innovaciones y llegó en 1921. Esta tecnología hizo posible la proyección de las películas junto con música y sonido ambiente sin necesidad de interpretarlos en vivo. Este sistema consistía en un disco similar a los discos de vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro y que era necesario reproducir durante la proyección. Se probó por primera vez con la película ‘La calle de los sueños’, de D. W. Griffith.

  2. Movietone

    En 1926, la Fox decidió seguir un camino diferente: grabar el sonido directamente en la película. La Movietone permitía que la sincronización entre las imágenes y el audio fuera más precisa y mucho más simple. Se utilizó por primera vez en varios cortometrajes y en la película muda ‘El precio de la gloria’.

  3. Vitaphone

    Apareció el mismo año que la Movietone, pero esta última tecnología volvió a recurrir a los discos de vinilo como soporte de almacenamiento del sonido. Las bandas sonoras en aquella época sólo incluían música y efectos de sonido. El primer largometraje que la utilizó fue Don Juan’ y tuvo un éxito enorme, lo que animó a la Warner Bros a utilizarla en otro de sus largometrajes:El cantor de jazz‘, con una repercusión tal que provocó la desaparición casi inmediata del cine mudo.

  4. Sonido estéreo

    Entre la segunda mitad de la década de los 20 y la década de los 30, todas las películas tenían sonido ‘mono’, es decir, que sólo recogía la información de un único canal de audio. Pero no pasó mucho tiempo hasta que un visionario como Walt Disney decidiera que era el momento de ofrecer al público un sonido de mayor calidad. En el año 1940 y con el estreno de ‘Fantasía’, comenzó a consolidarse el sonido estéreo.


  1. CinemaScope

    No fue hasta 1953 con el CinemaScope, cuando se estableció la utilización de 4 canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Esta tecnología fue todo un hito en la época. Almacenaba la información en bandas magnéticas, que inicialmente se distribuía en rollos independientes de película para finalmente integrarse en la copia de la propia película.

  2. Perspecta

    Antes de que el sonido estéreo terminara por consolidarse surgieron dos tecnologías que es necesario destacar. Una de ellas fue Perspecta, llegó en 1954, y consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información se enviaba de forma selectiva a los canales de sonido central, izquierdo o derecho.

  3. Sensurround

    La otra, el Sensurround, llegó un poco más tarde, en 1974, y su objetivo era incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores. Se utilizó en películas como Terremoto’, y como era de esperar, causó un impacto absoluto entre los espectadores de aquella época.

  4. Dolby Stereo

    En 1975 llegó la tecnología Dolby Stereo, consagrando definitivamente el sonido estéreo. Esta innovación permitió resolver la dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de la película. Al tener un espacio muy limitado los ingenieros de Dolby pensaron en codificar cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico, y no magnético. Esto no sólo resolvió el inconveniente del espacio físico en los rollos sino que además afianzó la base del sonido multicanal.

  5. Dolby Stereo de 70mm

    Los ingenieros de Dolby comenzaron a acumular suficiente experiencia en el proceso de desarrollo de esta tecnología, lo que les permitió en 1978 lanzar el Dolby Stereo de 70mm, la primera innovación en ofrecer sonido envolvente 5.1. tal y como lo conocemos hoy en día. Se utilizó en ‘Superman’ y ‘Apocalypse Now’ provocando un efecto sorpresa entre los espectadores por la sensación de inmersión, muy superior a todo lo experimentado hasta el momento.

  6. Cinema Digital Sound

    En el año 1990 llegó el sistema CDS (Cinema Digital Sound), desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation. Las tecnologías digitales permitieron un menor nivel de ruido que las pistas analógicas, a las que reemplazaron.

el sonido en el cine

Fuente: www.cortosverdes.blogspot.com.es

A partir de ahí y con los avances tecnológicos que han apuntado siempre a ofrecer una experiencia lo más real posible, continuaron surgiendo nuevas tecnologías sonoras como son DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound), Digital Surround EX, Surround 7.1, Auro 11.1, hasta llegar a la actual Dolby Atmos, con un número infinito de canales que emiten cualquier sonido a través del espacio tridimensional donde se proyecta la película, que como ya sabemos, puede ser el cine o el salón de casa.

Sin prisa pero sin pausa, los avances e innovaciones del sonido se han desarrollado en una línea de perfeccionamiento que ha permitido llegar a los sistemas que conocemos hoy en día, que incluso empiezan a explorar el campo de la realidad virtual, algo impensable e inimaginable en las primeras proyecciones de Griffith.

Premios Óscar 2018

El cine es magia y toda esa magia es posible y ha sido posible desde los inicios gracias al trabajo y esfuerzo de multitud de profesionales cuyo mérito es reconocido en parte, en la entrega de los premios Óscar, que en la categoría de mejor sonido se otorgan desde 1930, pero se han ido adaptando a la par de los avances hasta llegar a hoy con otras como son: Mejor montaje de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor banda sonora o Mejor canción.

Este año las más nominadas en estas categorías son Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkerque, La forma del agua o Star Wars: Los últimos Jedi. Algunas de ellas ya podemos disfrutarlas en la gran pantalla.

Aun así y para los nostálgicos, todavía existen salas que proyectan cine mudo donde se reviven, o más bien se recrean, los inicios del séptimo arte con acompañamiento musical de piano incluido.

 

¿Te imaginas cómo será el cine dentro de 100 años?

 

En CICE también formamos profesionales que quieren formar parte de este sector en el que siguen surgiendo nuevas profesiones. Si este mundo siempre te ha apasionado, no dudes en echar un vistazo a los programas de la especialidad Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido.

 

 

20/02/2018 | , | Blogs Destacadas Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido Digital

Soledad Rodríguez Cid

Soledad Rodríguez Cid

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
El sonido en el cine: desde Griffith hasta Atmos
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
El sonido en el cine: desde Griffith hasta Atmos

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.