Los secretos de los efectos visuales de cine

efectos visuales cine vfx

Los efectos visuales de cine son los encargados de que este arte tenga muchos recursos prácticamente mágicos que se ven en las películas. Todas, independientemente del presupuesto o el género. Y que cuentan con un equipo de profesionales detrás que hacen posible esto.

Los grandes festivales y los pequeños certámenes siempre tienen una categoría para homenajear este trabajo. Pese a no encontrarse en la etapa de producción o rodaje y centrarse en la fase final. Son completamente necesarios para conseguir un resultado óptimo que agrade a los espectadores.

Por ello, si nos encontramos interesados en el mundo cinematográfico y buscamos trabajar profesionalmente en él, este es un campo muy prestigioso. Y que además, genera gran satisfacción a los que están detrás. Aunque muchos hablen del productor o director de un contenido audiovisual. No podría sacarse una película sin los profesionales de estos efectos.

Evolución de los efectos visuales de cine

Existen muchos tipos de efectos visuales de cine que podemos encontrar a día de hoy. La tecnología y los distintos vfx programas han hecho posible expandir este sector. Cuyo fin es conseguir resultados mucho más impactantes y realistas, dando lugar a un sinfín de historias nuevas.

Pese a que los primeros elementos de este estilo se le atribuyen al director Georges Méliès en el año 1900, sus orígenes se establecen en década de los 60.

Viendo lo que era capaz de hacer el diseño gráfico, se fueron generando las primeras animaciones y simulaciones visuales. Y que fueron incluyéndose en el celuloide una vez elaboradas gracias a los ordenadores.

Gracias a esta tecnología es posible que se creen las grandes historias. Están ayudando a que las mentes que se encuentran en el inicio del proyecto no tengan limitaciones. Pueden imaginar cualquier cosa y encontrar la manera de contársela al público que va a ver su película.

En la actualidad, podemos encontrar distintos softwares que han permitido una evolución que cada día va a más. Los resultados que se quieren conseguir son cada vez mayores. Y cada vez más personas deben verse implicadas para poder desarrollar grandes producciones. Los encargados de esto son los editores del vídeo en la postproducción.

¿Qué tipos de efectos existen hoy en día?

A día de hoy, encontramos distintas categorías en las que pueden dividirse los efectos especiales vfx que se utilizan en el cine. Algunas de ellas son:

Efectos live-action

Cuando se rueda un corto o un largometraje se utilizan, en ocasiones, fondos verdes que se llaman cromas. Este color es el elegido porque suele ser más sensible a los sensores de la cámara. Y esto, facilita que después se puedan implantar imágenes u objetos sobre ellos.

Efectos digitales

Son los más utilizados en cualquier producción. No hablamos de efectos especiales, aunque muchas personas confunden ambos términos. Los segundos se realizan durante el rodaje y luego pueden ser modificados o no, gracias a los vfx o efectos visuales. Esta técnica permite manipular las imágenes en movimiento. Cambiando su forma u ocultando algo que en la producción no pudo sacarse de escena.

Etalonaje

Este es utilizado por todos, sin ningún tipo de dudas. Es el proceso de modelaje del color de un filme. Al grabar, las luces y las entonaciones cromáticas pueden verse afectadas. Por lo que es importante contar con un especialista que, posteriormente, se encargue de unificar todo y que no se descubra el truco.

Es un trabajo realmente importante, que necesita de conocimientos sobre tonos, iluminación y fotografía.

efectos visuales de cine

Ventajas de los efectos visuales de cine

Existen muchos tipos de efectos que no hemos mencionado en el apartado anterior. Cuando una persona comienza en el mundo de la edición, va descubriendo, de una forma sencilla y debido a la lógica del proceso, la cantidad de modificaciones que se realizan en una película.

Este trabajo es tan importante como el de las personas que se encuentran desde el inicio en el proceso de producción. De hecho, la responsabilidad de los editores es innegable.

Estamos hablando de una serie de labores en las que se necesitan pasión, proactividad y ganas de aprender y construir un mundo mejor. Son los encargados de que el cine sea lo que se ve por las pantallas televisivas y los proyectores. Sin este proceso, una película estaría perdida.

Requiere de una gran creatividad, soltura y toma de decisiones que se enfoquen en ayudar y beneficiar el resultado final del contenido audiovisual. En ocasiones, este trabajo ayuda a mejorar la visualización que los directores tenían en su mente. Y es una forma irrefutable de dejar tu marca final como creador.

Los efectos visuales de cine son imprescindibles. Son necesarios y requieren de un gran equipo comprometido, profesional, creativo, decidido y que se apasione por su trabajo para que pueda dar lugar a una gran obra de arte.

Conviértete en un profesional de efectos visuales de cine con nuestro Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini y asume todas las exigencias retos del mercado laboral como un auténtico profesional.

No se encontró el banner

13/04/2020 | | Animación 3D, VFX, Videojuegos y RV Blogs Destacadas Producciones Animación Recursos Animación

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

vuestroscomentarios

Style Gent 14-04-2020

En el ano 1968, Stanley Kubrik estrena una de las peliculas mas importantes a nivel visual de toda la historia del cine: 2001: odisea en el espacio. Esta recibio un Oscar, entre otros, a los mejores efectos especiales. El director habia logrado, por ejemplo, crear la sensacion de "no gravedad" del espacio con una tecnica menos complicada de lo que parece: la camara giraba junto con el pasillo que estaba construido sobre una especie de armazon circular que se desplazaba a una velocidad estable. De ese modo, si se conseguia mantener perfectamente estable, lo que parece girar es «el sentido de la gravedad», que no el propio pasillo. De ese modo los astronautas no tienen nada mas que permanecer de pie y bajar hacia «abajo» aunque el efecto final parecera que esta dando vueltas.

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Los secretos de los efectos visuales de cine
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Los secretos de los efectos visuales de cine

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.