Efectos especiales, uno de los sectores más demandados en el cine

Evolución de los efectos especiales y donde estudiar vfx

Uno de los objetivos del cine siempre ha sido la búsqueda de recursos que permitieran “engañar” y convencer al espectador. Son los denominados efectos especiales, que nos permiten trasladarnos al imaginario del director. Existen muchos tipos diferentes, como decorados o maquetas a grandes escalas. Actualmente, se conocen como VFX.

Evolución de los efectos especiales 

Los denominados VFX hacen referencia a todos los efectos visuales que podemos encontrar en el cine. Esto incluye todos los procedimientos para manipular imágenes o planos una vez grabados en postproducción. Es importante hacer esta distinción porque los tendemos a confundir con los FX. Estos últimos se llevan a cabo durante el rodaje, no posteriormente.

La llegada del 3D, del CGI y la evolución de la informática han marcado un antes y un después en el cine. Desde entonces, la digitalización de las producciones ha sido cada vez más común. En la historia del séptimo arte, Star Wars aparece como el gran inicio de los efectos visuales en 1977. En esta película, gran parte de la producción se trabajó en un fondo azul. Las maquetas y la inserción digital fueron otras de las características. Esto provocó que, hasta el lanzamiento en los cines, incluso los actores desconocieran la historia al rodar con un fondo.

Efectos especiales Star Wars

Jurassic Park fue el siguiente episodio de la historia de los efectos en el cine en 1993. Por primera vez, se grabó con los denominados animatrónicos. Esto es la combinación entre elementos vivos y la robótica. Además, se incluían algunos de los primeros efectos digitales avanzados.

Efectos especiales Jurassic Park

Solo seis años después, Matrix volvió a revolucionar la historia de los VFX. Se implementaron algunas de las nuevas técnicas de rodaje. Por ejemplo, se utilizó una cámara fotográfica que replicaba el recorrido de una cámara de cine. También se tiraron 24 fotos cada segundo para congelar la imagen o ir a cámara lenta.

Efectos especiales Matrix

Un sector con un crecimiento abismal

En Matriz, también se llevaron a cabo por primera vez reinserciones o borrados digitales. Esta película marcó un antes y un después en la historia de este tipo de efectos. Desde entonces, el crecimiento y desarrollo de este tipo de recursos ha sido imparable.

En 2016 se estrenó Rogue One: Una historia de Star Wars. En esta película, se planteó la reconstrucción de Tarkin y Leia. Hay que entender que en 1994 falleció el actor Peter Cushing. Por otro lado, el aspecto del personaje también debía ser similar al de Carrie Fisher en la primera película.

Actualmente, la industria de los efectos digitales es capaz de recrear cualquier tipo de película. En sagas como las de Marvel, el 80% de los planos tienen recreación digital. De hecho, la totalidad se retoca. En la película de Warcraft: El origen se puede apreciar la evolución del sector respecto a Final Fantasy: La fuerza interior. La diferencia entre la primera y la segunda película es ni más ni menos que 15 años.

Con el tiempo, también se ha ido desarrollando el vídeo 360º y la realidad virtual. En este caso, los planos suelen ser bastante más extensos que en el cine. Además, la integración debe ser de principio a fin. En el VFX basta con arreglar lo que no nos guste de los planos. En este caso, se requieren más recursos.

Formarse en efectos especiales: una profesión de futuro

Si quieres desarrollar una carrera profesional en el cine, en nuestra escuela CICE contarás con programas especializados. Te presentamos las principales características:

  • · Podrás estudiar VFX y efectos especiales y asumir todos los retos del mercado laboral. Nuestra titulación es polivalente y te permitirá trabajar en cine, videojuegos o publicidad, entre otros.
  • · Contamos con diferentes programas como el Máster en VFX para Cine o el Programa Superior en Animación 3D y VFX. Podrás desarrollar la carrera profesional que quieras gracias a nuestro equipo docente de máximo nivel.
  • · Además, todos nuestros planes de formación son totalmente exclusivos. Podrás elegir entre formarte a través de la modalidad online desde cualquier parte del mundo. En cambio, si lo deseas, también puedes hacerlo de forma presencial en nuestro centro de Madrid.
  • · Tenemos aulas especializadas como estudios o plató de grabación. Como alumno, podrás utilizar nuestras instalaciones como parte de tu aprendizaje o realización de proyectos prácticos.

Actualmente, es uno de los sectores con mayor demanda profesional y en pleno crecimiento. Tu día a día estará lleno de retos y desafíos para los que necesitarás una buena dosis de creatividad. Te ayudamos a entrar de lleno en el mercado laboral. Nuestra escuela cuenta con una bolsa de empleo propia con ofertas de empleo y prácticas. Estamos presentes en diferentes ferias laborales, y tenemos acuerdos con empresas.

Alcanza una formación en la que estarás a la vanguardia en conocimientos de efectos especiales. ¡Accede a un mercado laboral con la preparación necesaria que requieren las empresas y conviértete en un referente!

Con CICE, your future begins here!

No se encontró el banner

25/01/2021 | , , , , , , , | Animación 3D, VFX, Videojuegos y RV Artículos Animación Blogs Destacadas

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Efectos especiales, uno de los sectores más demandados en el cine
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Efectos especiales, uno de los sectores más demandados en el cine

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.