imagen porcentaje

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 23% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

Entrevista: Dvein

Después de un tiempo observando desde la distancia sus trabajos, hoy os presento la entrevista a Dvein, el estudio de animación fundado en Barcelona por Fernando Domínguez, Teo Guillem y Carlos Pardo.

dvein_team

Comencemos por algo sencillo, ¿qué significa “Dvein”?

Es un secreto que nos llevaremos a la tumba, si lo hiciéramos público perderíamos cualquier tipo de credibilidad. Para parecer convincentes cada vez que nos hacen esta pregunta decimos D-esign, V-ideo, E-ntertaiment, IN-teraction.

¿Quiénes lo forman y qué labor ejerce cada uno?

El trío está formado por Fernando Domínguez, Teo Guillem y Carlos Pardo. No tenemos ninguna labor concreta. Todos intentamos saber lo máximo de todo para poder tener más control sobre el proceso y no depender de otras personas. Todos sabemos modelar, animar, iluminar, postproducir, editar, etc. De esta manera es más fácil asumir proyectos individualmente y ser más productivos.

¿Cómo os conocisteis?

Nos conocimos en Valencia (los tres estudiamos alli), pero fue en Barcelona donde comenzamos nuestra andadura en común.

En Mayo del 2006 presentamos nuestro primer trabajo como Dvein, fueron los títulos de crédito del festival OFFF. Kyle Cooper fue uno de los asistentes a la presentación y debió gustarle bastante nuestro trabajo, ya que nos invitó a conocer su empresa (Prologue Films) y a trabajar con él en Los Ángeles (EE.UU.).

Dicho y hecho, en una semana estábamos de camino a Malibú. La experiencia fue muy enriquecedora a nivel profesional, ya que nos dio la oportunidad de conocer cómo funciona la industria del cine y la publicidad en Hollywood.

Lamentablemente, el ritmo de trabajo nos robaba muchas horas al ocio y no pudimos disfrutar de las palmeras, las playas o del patinaje por Venice Beach.

Supongo que no es lo mismo disfrutar de Los Ángeles de la mano de Kyle Cooper que de Mich Bukanan, de “Los Vigilantes de la Playa”. Aunque gracias a esta experiencia nuestro portfolio se enriqueció con trabajos para “Spiderman 3”, “ESPN” o “Across the Universe”.

¿Cómo surgió el estudio?

Después de trabajar en estudios como Vasava en Barcelona, y posteriormente en Prologue Films en Los Ángeles, decidimos montarnos el “chiringuito” por nuestra cuenta, ya que siendo tú tu propio jefe tienes control absoluto sobre cómo gestionar tu rendimiento sin dar explicaciones a nadie. De esta manera eres mucho más productivo.

¿Qué herramientas de software se emplean en Dvein?

Photoshop, básico para diseñar. After Effects para la postproducción y edición. 3ds Max para generar y renderizar cualquier elemento tridimensional y Realflow para la simulación de fluidos.

¿Cómo fueron los inicios en Dvein?

Recordamos los inicios con nostalgia porque técnicamente aún estábamos empezando a descubrir lo que se podía hacer con las herramientas y con cada cosa que descubríamos flipábamos.

Fue una época muy intensa creativamente, ya que aún no estaba en nuestro diccionario la palabra “cliente”, lo hacíamos todo para nosotros, sin restricciones. No sabíamos lo que se nos venía encima… (suspiro).

¿Algún momento que supusiera para Dvein un impulso en vuestra marcha?

Mirando con perspectiva, creo que el trabajo de “Diesel Liquid Experience”, por su formato, nos ayudó a distanciarnos de alguna manera de los estudios tradicionales de “motion graphics”.

La verdad es que este proyecto nos ayudó mucho a la hora de posicionarnos internacionalmente y poder acceder a otros proyectos a los que no habríamos podido llegar tan rápido.

¿Cómo ha sido este último año para vosotros?

La verdad es que hemos tenido muchísima suerte y tampoco nos ha afectado tanto como a otros estudios que han tenido que cerrar. Los presupuestos para los proyectos han bajado drásticamente, y muchos clientes te contactan para que trabajes para ellos bajo el eufemismo “colaboración”.

Claramente “la cosa está malita” y esperemos que la cosa no vaya a peor… tocamos madera, toc, toc.

¿Qué filosofía de trabajo o workflow sigue Dvein con sus clientes?

Intentamos básicamente que confíen en nosotros. Siempre que llega un proyecto lo analizamos en profundidad, intentamos saber si la creatividad y el estilo vienen ya muy marcado o si por el contrario existen posibilidades creativas de nuestro lado. Para nosotros esto es esencial, nos cuesta mucho trabajar sobre algo muy marcado de antemano, necesitamos de la confianza del cliente.

Siempre hay excepciones, hay directores de arte que de verdad son directores de arte, y muy buenos, con los que da gusto trabajar y la pieza final sale muy bien.

¿En qué mercados nacionales e internacionales os movéis?

Trabajamos con más frecuencia para el mercado internacional sobre todo haciendo publicidad o “opening titles” para festivales.

En EE.UU. estamos representados por “Black List” y en Europa por “Stink”. Estos representantes nos consiguen proyectos con cierta regularidad aunque no siempre llegan a través de ellos. La mayoría de las veces son las agencias, o el cliente directamente, quienes contactan con nosotros.

Tener web es clave para existir en este mundillo.

¿Qué diferencias habéis notado entre la producción nacional e internacional?

Depende de cada cliente. Generalmente las producciones internacionales suelen tener más presupuesto y “timmings” más amplios. Suelen ser más abiertos a nuevas ideas y van más al grano.

A nivel nacional (con contadas excepciones) los presupuestos suelen ser ridículos y el tiempo de ejecución si tienes 3 semanas eres muy afortunado.

¿Habéis tenido alguna oferta de efectos visuales para cine?

En Prologue Films hicimos parte de efectos especiales de la película “Across the Universe” y “La Cosecha“, aun así es muy muy sacrificado trabajar para cine.

Cuando trabajábamos en Los Ángeles terminando los títulos de “Spiderman 3” los compañeros nos comentaban que muchos de los artistas de efectos especiales de “Spiderman 3”, que estaban trabajando tan solo a un par de manzanas de nosotros, no aguantaban más y dejaban el trabajo de la presión a la que estaban sometidos.

Actualmente no hemos recibido ninguna oferta clara para hacer efectos especiales para películas, de todas maneras no nos consideramos técnicos de efectos especiales puro y duro. Aun así, si la propuesta fuera muy interesante seguramente nos lo pensaríamos.

En vuestra web observo mucho diseño conceptual de secuencias de títulos de créditos para cine, ¿proyectos que finalmento no vieron la luz quizás?

Sí, en la web mostramos muchos de los “style frames” que hicimos en Prologue Films. Efectivamente, muchos de los proyectos por alguna razón u otra no salieron, aun así antes de tenerlos en un cajón, los enseñamos para que por lo menos se vea lo que podría haber sido.

¿Trabajos de publicidad en televisión?

VollDamml y Pachá son nuestros únicos proyectos en televisión con el objetivo de vender un producto. También podemos destacar las promociones de “National Geographic Think”

En todo este tiempo con Dvein, ¿qué anécdotas podéis destacar?

Estos dos años han sido como cinco de lo intensos que han sido.

Mil anécdotas para contar, como cuando tuvimos que ir a la oficina de Diesel en Italia. El conductor que nos recogió del aeropuerto conducía como loco y nos pararon los “caravinieri” que eran como la Guardia Civil italiana, y nos tuvieron retenidos horas hasta que nos rescataron los de Diesel. Al temerario conductor lo despidieron al día siguiente.

O de la peste a queso y plástico derretido en el estudio cuando hicimos “TOCA ME“.

De vuestros últimos trabajos, ¿Cuál es vuestro favorito por su complejidad técnica o creativa?

TOCA ME” y “F5“. Las dos piezas son títulos de crédito para festivales, o lo que es lo mismo, libertad total de creación.

Con “TOCA ME” pudimos experimentar por primera vez fusionando imagen real con 3D. Derritiendo formas y materiales, experimentando muchísimo a nivel de formas y movimientos.

Con “F5” pudimos acercarnos un poco más a la imagen real, algo que nos atrae más y más…

Agradecer a Fernando Domínguez, Teo Guillem y Carlos Pardo, su colaboración en esta entrevista y el material gráfico proporcionado. Y como no, ¡desearles suerte en sus futuros proyectos!

¿Tenéis alguna pregunta para ellos?. Durante la próxima semana, Fernando, Teo y Carlos responderán las preguntas que les dejéis a continuación en los comentarios. Es vuestra oportunidad.

24/06/2009 | , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Allan Delgado 03-12-2009

Wow!!. Es impresionante el estilo gráfico de esos renders!.

Dvein | Motion Graphics Spain 17-10-2009

[...] y referencias en blogs: Dimension 2.5 EsMaya Compañia Perfecta Dorsumi F5 Con entrevista PDF EX7 Domingo Recreativos Graffica [...]

Rafa 08-09-2009

Desde luego que vueltas da la vida, como decía un antiguo profesor que ibais para la MTV... y mira donde estáis. Yo lo que me muero por saber es si todo lo habéis aprendido por vuestra cuenta o partísteis de algún máster, clase avanzada o curso que os formara inicialmente. Otra pregunta es el equipo de render y características de las máquinas con las que contáis, así como saber si tiráis de cliparts o plugins, y cuáles son vuestros favoritos para AE, Photoshop y Max. Por cierto lo de DVEIN es un secreto a voces, Gracias máquinas!!!.

Iker J. 06-07-2009

¡Jo jo jo! ¡Yo sí que sé lo que realmente significa 'DVEIN'! ¡Dadme millones para no desvelarlo! :-D Bromas aparte, me alegro mucho de que os vaya tan bien. Es un placer poder ver cada uno de vuestros trabajos.

bilfrok 30-06-2009

Brutales, mejorando en cada proyecto, como siempre. ¿Tenéis fecha para la próxima conferencia, taller, seminario, o lo que sea?. Por cierto, ¿qué tal con Prologue, son muy duros o por lo contrario es agradable trabajar con ellos?. salu2

miguel 25-06-2009

Me voy a permitir responderos a ambos, Luh y Francesk. Como ya indicaban en la entrevista, el director de arte viene ya asignado al proyecto en algunas ocasiones y en otras, la dirección es suya por completo, todo depende de la libertad que les permita el cliente. En cuanto al tema de presupuestos, todo es un equilibrio. Está claro que si no les compensa económicamente o están desbordados de trabajo, se verán obligados a descartar determinados trabajos. Es algo muy común.

Francesk 25-06-2009

Estuve en vuestra presentación en Artfutura y me encantó vuestra reel, lo poco que se pudo ver a causa del poco tiempo que os daban. Tan solo quería preguntaros sobre el proceso que sigue vuestro trabajo desde que os proponen un nuevo proyecto: escogéis un director entre los 3, os tiráis los platos a la cabeza a ver quién se lo lleva, ... Un saludo y seguir con esa creatividad.

luh 25-06-2009

¡Son unos máquinas!. ¡Cada entrevista que publican de ellos, las leo al detalle!. ¡Seguid así!. Habéis demostrado que da igual qué programa 3D se utilice... domináis de todo, y en Realflow sois imbatibles!. Tengo algunas preguntas, ¿Dependéis del "hasta X cantidad os puedo dar" de las compañías o vosotros sois los que ponéis las normas?. ¿Es tan complicado que los clientes, sobre todo en ámbito nacional, vean con otros ojos un mundo en constante y rápido crecimiento como el motion graphics, tanto en fechas de entrega de los proyectos como presupuestos?. Gracias Dimension 2.5 por esta pedazo de entrevista y felicidades a DVEIN.

Antonio 24-06-2009

Que grandes! no os conocía, gracias por esa buena entrevista :)

Pablo Gimenez 24-06-2009

Que maquinas! Felicidades sois muy buenos.

Pepe Sierra 24-06-2009

Esta gente son unos fuera de serie. Para mi los mejores de todo el país de lejos. A ver si les dáis una colleja a esos que os han plagiado el video de "Toca-Me", que ya les vale, currar para una gran marca como Mercedes-Benz y salir con chapuzas de ese calibre. Mi enhorabuena por ser tan cañeros... sois los Messi, Xavi e Iniesta del motion graphics...

Laurindel 24-06-2009

Impresionantes....Son buenos y encima seguro que son gente enrollada. Enhorabuena por su éxito.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Dvein
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Dvein

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.