imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Dolby Atmos en cines y en el hogar

dolby-atmos-cinema

En audiovisual son los avances en imagen lo que suele acaparar todos los titulares pero, ¿qué sería de la experiencia del cine sin un buen sonido? Dolby Atmos es su última innovación de audio envolvente.

Los alumnos del Área de Formación de Sonido Digital y Producción Musical de CICE, están acostumbrados a gestionar sus proyectos de audio con software como Avid Pro Tools, en constante renovación tecnológica y con soporte para Dolby Atmos incluido. Una “nueva” tecnología de audio digital envolvente cuya implementación crece cada día a mayor ritmo.

¿En qué consiste Dolby Atmos?

Respondamos a la pregunta principal, ¿en qué consiste un sistema de sonido Dolby Atmos? Es el nuevo sistema de audio digital de los conocidos Laboratorios Dolby, sí, los mismos que en 1982 anunciaron el popular Dolby Surround (con 3 canales de audio), el Dolby Surround Pro Logic en 1987 (con 4 canales), el Dolby Pro Logic II en 2000 (con el célebre 5.1) o el Dolby Surround 7.1 en 2010 (con 7 + 1), por citar tan solo unos pocos ejemplos. Anunciado en 2012, Dolby Atmos es la nueva generación de sonido que los Laboratorios Dolby está implementando en las salas de cines y en el hogar. Su estreno en cines vino acompañado de la última película de Pixar del momento, “Brave”.

Su expansión ha sido notable, superando las 400 salas en todo el mundo en 2013, y las 1.200 salas en el pasado 2015. En España, algunas de las salas que cuentan con tecnología de audio Dolby Atmos son Ocine (Valladolid), Cinesa Diagonal Mar (Barcelona), Cinesa La Maquinista (Barcelona), Cinesa Equinoccio Majadahonda (Madrid), Cinesa Nassica (Getafe), Cinesa Méndez Alvaro (Madrid), Cinesa Parc Vallés Tarrasa (Barcelona), Balmes Multicines (Barcelona), Cinemes Full HD Cornella De Llobregat (Barcelona) y OCine Les Gavarres (Tarragona). Aunque ni son, ni serán las únicas que vayan incorporando la tecnología de audio digital envolvente Dolby Atmos en las próximas fechas. Por término medio, su expansión duplica las cifras del año anterior.

dolby-atmos-infografia

A nivel técnico, Dolby Atmos puede administrar hasta 64 canales independientes de sonido, con un número virtualmente infinito de ellos gracias a un nuevo espacio virtual tridimensional (basado en objetos de audio, donde cada sonido es un objeto virtual) que los operadores de sonido pueden configurar con plena libertad, por lo que los canales tradicionales pasan a un segundo plano. Los altavoces ya no son fuentes únicas de sonido, en realidad, se comportan como un único gran altavoz con múltiples puntos de resolución distribuidos por la sala. Un concepto que aumenta la precisión y experiencia inmersiva como nunca antes se había experimentado y que llegará, no solo a salas de cine, también fuera de ellas, desde Home Cinemas a smartphones.

dolby-atmos-interfaz-monitor

Para conocerlo con más detalle a nivel técnico, basta con ver y analizar los siguientes gráficos y vídeos que los Laboratorios Dolby han creado para su difusión y entendimiento:

dolby-atmos-distribucion-altavoces-cine

Dolby Atmos, en el hogar…

Era un paso inevitable. La tecnología Dolby Atmos también ha llegado al hogar y los primeros sistemas de Home Cinema adaptados comenzaron a llegar en 2014 de la mano de fabricantes como Yamaha o Pioneer, con receptores A/V cuyo precio rondaba los 1.800 euros. Película españolas como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” o “Torrente 5: Operación Eurovegas” lanzaron su edición Blu-ray con soporte para Dolby Atmos. La complejidad viene dada por la necesidad de instalar en la sala del Home Cinema al menos 4 altavoces en el techo para poder disfrutar de la experiencia del nuevo sistema de sonido. La alternativa, son unos altavoces que “apunten” al techo para que el sonido rebote en él y simule, de forma aproximada, el mismo efecto. En la práctica y en condiciones ideales, se podrán combinar hasta 24 altavoces en el suelo y 10 el techo.

dolby-atmos-altavoces-apuntando-al-techo

dolby-atmos-altavoces-pioneer

Cualquier reproductor moderno de Blu-ray compatible con los estándares Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus, serán capaces de gestionar el nuevo estándar de audio envolvente Dolby Atmos.

… y también en dispositivos portátiles!

Si has adquirido un smartphone reciente, como por ejemplo el BQ Aquaris A4.5, te habrás percatado de la app Dolby. Efectivamente, el Dolby Atmos también es compatible con dispositivos móviles y acerca su experiencia envolvente con unos auriculares estéreo convencionales, y que en algunos entornos han denominado “Dolby Atmos on The Go”.

Una experiencia de sonido tridimensional que obviamente, también llegará a los nuevos sistemas de Realidad Virtual como Samsung Gear VR, Oculus Rift o PlayStation VR, con lo que la experiencia inmersiva será absoluta, tanto en imagen como en sonido.

¿Alguna pregunta sobre Dolby Atmos?

Para resolver las preguntas más comunes que puedan surgir sobre Dolby Atmos, en el blog de Dolby podemos encontrar una extensa FAQ (Frequently Asked Questions).

Los motivos de su rápida expansión

Tras todo lo comentado líneas arriba, la implementación de Dolby Atmos crece a buen ritmo, tanto en salas de cine como en el hogar, e incluso en dispositivos móviles. Es compatible con la gran mayoría de reproductores Blu-ray del mercado y su experiencia inmersiva comienza a ser efectiva a partir de 4 altavoces, aunque también es cierto que desplegar su potencial requiere de una fuerte inversión capaz de dotar a la sala de un total de 34 altavoces repartidos a nivel de suelo y techo, o en su defecto, la solución ya comentada de altavoces que “apunten” al techo. Por tanto, montar una sala de Home Cinema en el hogar puede ser modulable y escalable al presupuesto disponible, circunstancia que sin ninguna duda contribuye a facilitar su implementación.

Nuevos formatos que requieren de profesionales actualizados

Dolby Atmos es un paso evolutivo del audio digital, cada vez más complejo, cada vez con mayores posibilidades de edición y configuración, y que aporta nuevos desafíos técnicos y artísticos para los profesionales del audio, bien sea para cine, música, videojuegos o multimedia. Un valor diferencial para todos ellos es que sean capaces de ofrecer soluciones a las demandas del mercado profesional e incluso que se anticipen a ellas con una formación constante y actualizada.

CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías y ATC (Authorized Training Center) de Avid en España, ofrece a sus alumnos la posibilidad de prepararse para los exigentes exámenes de certiticación 101, 110 y 201 de Avid, así como formación de perfeccionamiento de la mezcla musical, producción musical, grabación, mastering y postproducción de audio para cine y videojuegos.

09/03/2016 | , | Artículos Audiovisual Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido Digital

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Dolby Atmos en cines y en el hogar
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Dolby Atmos en cines y en el hogar

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.