Diseño UX y usabilidad: herramientas para fidelizar a los usuarios

Usabilidad y diseño UX: herramientas para fidelizar a los usuarios

Uno de los temas más candentes en el mundo del desarrollo web es el del diseño UX. En los últimos años se ha desarrollado mucho conocimiento sobre el diseño web para adaptarlo a la UI.

Usabilidad

Entendemos por usabilidad la facilidad de uso de un sitio web por parte de sus usuarios. Tener en cuenta la usabilidad es primordial para fidelizar a nuestros clientes y aumentar el tráfico de nuestra web.

En este sentido, existen tres aspectos primordiales a la hora de afrontar el desarrollo del frontend de un sitio web:

  • · Diseño gráfico
  • · Diseño de la UI
  • · Estudio del diseño UX

Diseño gráfico

El diseño gráfico responde a la estética del website. Desde un punto meramente estético, la cuestión del diseño alude a percepciones subjetivas. Un diseño puede gustarnos o no, ser más o menos bonito o llamativo. Naturalmente, lo mejor es que resulte lo más atractivo posible. Sin embargo, no es el aspecto más importante. Si la estética impide una correcta interactuación entre el usuario y la web, no sirve.

Diseño de la UI

El primer punto a considerar. Es lo  que conocemos como UI, siglas de User Interface o interfaz de usuario. La interfaz de usuario consiste en las herramientas que la web pone a disposición del usuario para interactuar con la misma.

Los elementos más comunes suelen ser:

  • · Enlaces
  • · Botones
  • · Campos de texto
  • · Mensajes de alerta
  • · Desplegables

En definitiva, todo elemento que al usuario le permita desenvolverse en la web. Es el conjunto mínimo de herramientas para que una página pueda cumplir su función práctica. Como es natural, estos elementos debemos introducirlos en el diseño de la web.

Diseño UX o experiencia de usuario

Yendo más allá de la funcionalidad, es especialmente importante que el usuario sienta que lo que está haciendo, la forma como está interactuando con la web, es una experiencia positiva. En este caso, el diseño no debe limitarse a incluir los elementos necesarios de la UI. Debe hacerlo de forma tal que transmitan la experiencia más placentera posible al usuario o cliente. Es lo que se conoce como UX, abreviación de User eXperience, la experiencia del usuario. Aunque existe una fina línea divisoria entre UX y UI, conocer y detectar las diferencias puede ser de gran ayuda para incrementar notablemente la eficiencia de una web.

Diferencias entre UX y UI

Mientras que la User Interface proporciona al cliente las herramientas para actuar (botones, formularios, enlaces, mensajes y demás), la User eXperience hace especial hincapié en que su uso sea más sencillo, intuitivo y agradable.

La diferencia entre una buena UX y una mala se refleja no solamente en las sensaciones del usuario, que pueden motivarle a volver o incluso a continuar en el site. también en las métricas que usan los buscadores para medir. Por ejemplo, el tiempo de permanencia en la web, el comportamiento que los usuarios tienen con la misma e incluso las recomendaciones en redes sociales o por el simple boca-oreja. Esto repercute en un aumento del tráfico orgánico. Y en consecuencia, se podrá ahorrar en publicidad e incrementar el tráfico y ventas.

Dónde estudiar diseño UX y usabilidad

Existen numerosas técnicas que facilitan esta labor. Se han realizado numerosos estudios para monitorizar el comportamiento de los usuarios y medir la eficiencia de las webs. En consecuencia, existen patrones que sirven de referencia para acertar más allá de los que dicte la intuición del desarrollador. Para eso están los principios de diseño aplicados a la usabilidad, que combinan la interfaz con la experiencia del usuario. De hecho, nos ayudan a construir la herramienta perfecta para captar la atención, dejar un buen sabor de boca e incrementar las ventas en los casos de webs comerciales.

La puesta en práctica de la UX requiere una buena dosis de empatía para ponernos en la piel del usuario. De esta forma nos podemos anticipar a cuál va a ser la forma más agradable de interactuar con la web. Más allá de la empatía, existe toda una teoría y conocimientos ordenados que un buen desarrollador debe conocer.

En este sentido, existen cursos excelentes como el Programa Online Superior en Diseño Gráfico y Diseño Web o el Máster en Full-Stack Developer, impartidos en la Escuela CICE. Un desarrollador Full-Stack es aquel que tiene los conocimientos necesarios para desarrollar tanto el front-end como el back-end de un website.

Se trata, sin duda, del mejor perfil profesional para el desarrollo de una interfaz que incorpore un buen diseño UX, puesto que esta dependerá en gran medida de la interacción con los contenidos almacenados en el servidor. Estos pueden estar preparados para personalizar contenidos a medida del usuario según sus preferencias, interactuar con el servicio de ventas de forma sencilla y resolutiva y aportar soluciones al vuelo con las que generaremos un mayor estado de satisfacción en el cliente.

No se encontró el banner

23/11/2020 | , , , , , , | Artículos Diseño, Desarrollo y Apps Blogs Destacadas Diseño, Desarrollo y Apps

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Diseño UX y usabilidad: herramientas para fidelizar a los usuarios
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Diseño UX y usabilidad: herramientas para fidelizar a los usuarios

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.