Diseño de packaging: las tendencias en el mercado

Diseño de packaging: tendencias

El packaging es mucho más que almacenar un producto, pues tiene un gran componente de merchandising. La forma de embalar los artículos provoca una reacción en el consumidor que debemos tener a nuestro favor. Así, ayudará a potenciar la imagen de la marca, tanto de forma positiva como negativa. En este post analizamos las tendencias en el diseño de packaging.

Diseño de packaging: mucho más que una tendencia

Las distintas corrientes de embalaje que están ganando adeptos no son solo una moda, sino que son resultado del feedback. Es decir, de los aciertos y errores que ha conllevado cada forma o estilo anterior. Por tanto, innovar en este concepto se configura como una necesidad en un mercado altamente competitivo como el actual.

Personalización

Hoy en día, la impresión digital ofrece una amplísima gama de posibilidades para personalizar al máximo la oferta. En este sentido, una de las estrategias más exitosas ha sido incluir nombres de persona en un artículo de alimentación. De esta forma, el consumidor lo empleará también como objeto de decoración.

Diseño de packaging personalizado

Asimismo, un envase personalizado logrará fidelizar al cliente. Esto es así porque el consumidor siente que la empresa se está esforzando por darle soluciones a sus necesidades. También se atrae al público joven, al que le interesa ser diferente a los demás y autoafirmarse en su propia apariencia.

Innovación visual

El diseño de packaging tradicional incluye distintos colores relacionados con la empresa y sus marcas distintivas. Sin embargo, una opción ideal puede ser alejarnos de esta corriente y apostar por algo novedoso. Como ejemplo, tenemos el diseño holográfico, recomendado para el sector de la tecnología; o la simplicidad, que aporta minimalismo a cualquier artículo.

Por su parte, los tonos dorados se aconsejan para objetos de mayor precio. De esta manera, se atenúa el sentido de “caro” frente al de exclusividad y elegancia. Esta tendencia se emplea igualmente en el sector de la cosmética. En este sentido, es importante cuidar la tipografía escogida para reforzar el significado.

Diseño de packaging de lujo

Diseño de packaging sostenible

La ecología es una de las principales preocupaciones de la sociedad, sobre todo del sector más joven. Por tanto, aconsejamos apostar por embalajes de cartón o vidrio reutilizado y prescindir del plástico. Este enfoque ofrecerá la imagen de una empresa eco-friendly que muestra el mismo compromiso con el planeta que el potencial comprador.

Diseño de packaging reciclado

El packaging reciclado hace que el consumidor vea en nuestra oferta comercial una forma de colaborar con su causa. Además, incorporar sellos hará que el mensaje de ecología se vea potenciado. Como ejemplo, encontramos insignias de papel 100 % reciclado, producto libre de cloro y distintos sellos de gestión medioambiental.

Vintage

 

Diseño de packaging vintage

Una de las maneras de proporcionar algo distinto al consumidor, incluso antes de abrir el paquete, es el estilo retro. Los diseños clásicos, principalmente los de los años 20, confieren un aire totalmente diferente. Asimismo, provocan recuerdos en el cliente y crean un vínculo emocional al ayudarle a pensar en épocas pasadas.

Otra forma de abordar esta moda consiste en dar un aspecto antiguo, pero incorporando elementos contemporáneos. Esto simboliza el renacimiento de una compañía que no olvida sus orígenes y, por tanto, es fiel a su identidad. En último lugar, distinguimos el new vintage, que trata de dar una imagen antigua pero con las convenciones gráficas actuales.

Producto a la vista

Esta corriente da prioridad a la fiabilidad antes que al diseño. De esta manera, el cliente ve el producto tal y como lo va a comprar. Asimismo, se siente más confiado en la marca, que no tiene nada que esconder y, por eso, se exhibe directamente. Esta tendencia se ve reflejada en el sector de la bebida, aunque se ha comenzado a extender a otros.

Diseño de packaging con envase a la vista

A este respecto, el principal recurso son los envases totalmente transparentes. Igualmente, se pueden incluir algunos elementos distintivos que ocupen una posición secundaria. También destacamos el embalaje parcial, que deja una sección del objeto que contiene totalmente al aire. Esto último solo es recomendable en aquellos que no requieran protección.

Envase activo

Esta última moda tiene una mayor dimensión tecnológica. Se trata de un paquete que cambia de apariencia según lo que está en su interior y sus condiciones. Su principal punto fuerte es que permite mantener las cualidades nutricionales y olfativas. Esto es aún más útil si se trata de un artículo de alimentación o perfumería.

Para llevar esto a cabo, se pueden incluir aditivos activos que provoquen reacciones químicas a pequeña escala. De igual modo, hace que la experiencia del consumidor sea mucho más destacada. También provoca que el prestigio de una compañía resalte frente al de las demás y se difunda rápidamente.

El diseño de packaging es fundamental para potenciar el atractivo del producto. De la misma forma, el envase representará la calidad de la oferta. No debemos olvidar que apostar por nuevas tendencias mostrará una imagen de empresa actualizada que resulta llamativa para el consumidor.

Muchos de los diseñadores del packaging provienen del mundo de la publicidad y, especialmente, del diseño gráfico. Si te apasiona el diseño y quieres dedicarte profesionalmente al diseño de packaging, branding u otros aspectos relacionados con este, en la Escuela CICE disponemos de varios programas formativos con los que aprenderás de manera profesional y orientada al mundo laboral.

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01/06/2020 | | Artículos Diseño, Desarrollo y Apps Blogs Destacadas Diseño, Desarrollo y Apps

Lucía Torres Álvarez

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