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El diario El País y su transición del papel al digital

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El director del diario El País compartió primero con su plantilla la noticia: el periódico comenzará de forma inminente la transición completa del papel tradicional al medio digital.

Los hábitos de consumo de información han cambiado, posiblemente para siempre, y los medios tradicionales son conscientes de ello. Una mentalidad que los alumnos del Área de Formación de Diseño Gráfico de CICE asumen desde el primer día: la necesidad de adaptarse constantemente a las nuevas posibilidades y desafíos que lo digital trae a la profesión del diseño y la información.

Carta abierta del director del periódico El País

Así lo ha expresado Antonio Caño, director del diario El País a sus empleados, primero en una reunión privada en la redacción del periódico y después públicamente en una carta abierta, también para el conocimiento de sus lectores. A nadie pilla por sorpresa que las ventas en papel se estén desplomando, aunque en el caso de El País en menor medida que otros competidores (un 6,9% en enero 2016) como El Mundo (con una pérdida del 14% en las mismas fechas); manteniéndose como el periódico impreso y de temática general más vendido en España.

Antonio Caño afirma en su carta abierta que “La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso. El trasvase de lectores del papel al digital es constante”. Unas afirmaciones que constatan que los hábitos de compra y de consumo de información han cambiado, en favor de los medios digitales, especialmente entre el público más joven, buscando la inmediatez de la noticia y reacciones, así como la participación con sus comentarios.

Lo digital, también tiene su dosis de incertidumbre

La edición impresa se mantendrá todo lo posible mientras sea mínimamente rentable, pero el objetivo a medio / largo plazo es que desaparezca. Pero la transición a lo digital también genera dudas razonables, motivadas por el mayor consumo de información desde dispositivos móviles (con menores posibilidades publicitarias), o los temidos (por los medios de comunicación online) bloqueadores de publicidad, que ponen en peligro el actual modelo de información libre y gratuita.

De hecho, Antonio Caño, declara que “El paso del papel a lo digital es solo uno de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro”.

Un momento clave para el periódico tradicional

Tras cumplir su 40 aniversario desde su fundación, y en palabras de Antonio Caño, el periódico está próximo a concluir la primera fase de la obra de una nueva redacción y que dará inicio a que sea un medio esencialmente digital, respondiendo así a la demanda de los lectores y potenciando su presencia online para llegar a nuevos mercados, con la información como eje principal.

El vídeo como instrumento de comunicación masiva

Una de las claves que aporta la Carta Abierta del director del periódico es que apostarán de forma decidida por la estrategia del vídeo como instrumento de comunicación masiva. Transformándose en una fusión entre la información escrita y la televisión a la carta.

Los empleados, también harán la transición a lo digital

La nueva redacción potenciará los perfiles de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de medición de audiencias, redes sociales, SEO y control de calidad. Una clara declaración de intenciones en la que queda patente la transformación digital por la que pasarán, no solamente el formato del periódico, también sus empleados.

La transición a lo digital, un paso inevitable

El País no es ni será el único medio de prensa tradicional que abandonará, muy posiblemente, el formato papel. Las principales razones ya las conocemos: reducción progresiva de lectores y que en el caso de El País supuso una pérdida de 159.000 lectores entre 2014 y 2015; la edición impresa tradicional es cada vez más residual, especialmente entre los jóvenes; y lo digital permite reducir gastos de infraestructuras y distribución.

El País sigue el camino de otros periódicos tradicionales y de renombre como “The Independent”, que ya anunció que abandonará la edición impresa el 26 de marzo de este año; el francés “La Tribune” que limitó la edición impresa a una vez a la semana; o el diario español “Público”.

¿Qué supone todo esto para los profesionales del diseño?

Para un profesional actual del diseño, la consecuencia más inmediata es que verá reducida la necesidad de lidiar con la fase de impresión y que su ecosistema será 100% digital. En la práctica, todo cambia para que nada cambie, ya que el trabajo se seguirá elaborando con el mismo software (Adobe, principalmente). Pero sí requerirá cada vez más de perfiles mixtos de diseño gráfico y diseño web, más polivalentes (si no lo eran ya) y que crezcan en paralelo a las nuevas posibilidades digitales.

Para lograrlo resulta evidente la necesidad de una formación constante al ritmo de las actualizaciones que compañías como Adobe introducen cada año en sus nuevas versiones y que dan lugar a nuevas posibilidades. Un diseñador completo ya no piensa únicamente en papel, también en web, en dispositivos móviles, e incluso en el diseño de interfaces de usuario para apps. Todo ello sin olvidar la importancia creciente de los contenidos de vídeo, por lo que disponer de conocimientos de edición de vídeo y Motion Graphics, también serán un plus muy demandado.

Con la transición a lo digital, el diseñador gráfico se aproxima cada vez más a la época del Renacimiento, teniendo que dominar un amplio espectro de herramientas y plataformas, donde un día diseñan una revista impresa, más su edición digital en PDF o iBooks, o un Motion Graphics.

Como Centro de Formación Oficial de Adobe en España, CICE se compromete con sus alumnos a actualizar sus Programas de Estudio a las nuevas exigencias del mercado, siempre con la supervisión y aprobación de los niveles de calidad impuestos por Adobe a sus ATC (Authorized Training Center). Una formación que se complementa con Cinema 4D, el software más popular y demandado para modelado y animación 3D en producciones de Motion Graphics, con el soporte oficial de su compañía, Maxon.

Todas las transiciones se ven desde una doble perspectiva: como un periodo de dificultades, o como un periodo de oportunidades. Resulta muy evidente que los del segundo grupo, son los más proactivos y los que tendrán mayores oportunidades de crecer. La revolución digital ha llegado (lleva años ya) para quedarse y todos debemos hacer un esfuerzo para adaptarnos a los nuevos y numerosos cambios que se avecinan en la profesión del diseño digital.

11/03/2016 | , | Artículos Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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