imagen porcentajeMatricúlate con descuentos exclusivos

Reserva tu plaza. Convocatoria 2019

imagen promoción

Formación Online estés donde estés

Día Internacional de la Protección de Datos, ¿conoces tus derechos?

Día Internacional de la Protección de Datos, ¿conoces tus derechos?

Hoy celebramos el Día Internacional de la Protección de Datos con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Este día está impulsado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea.

El avance tecnológico y las nuevas formas de comunicación hacen que el futuro de la protección de datos y la privacidad tengan más sentido que nunca. Un ejemplo de todo ello es el Internet de las Cosas, el Big Data, las compras por Internet, la utilización de las redes sociales….

Párate un momento y piensa, ¿sé a qué empresas he cedido mis datos?, ¿quiero que sigan haciendo uso de los mismos? Seguramente no puedas contestar al 100% a estas preguntas. A mi me resultaría imposible decir cuántas veces he clicado la casilla de “acepto las condiciones legales…” forma parte del día a día, pero ¡cuidado! Es importante que conozcamos nuestros derechos para, llegado el momento, sepamos tomar las medidas oportunas.

 Te recordamos los puntos principales que tienes que conocer sobre la RGPD:

Los datos que utilizan las empresas no van a parar al ‘limbo de la información’. Tenemos que ser conscientes de todo lo que implica, para bien y para mal, ceder nuestros datos. Estar informados es una responsabilidad para poder hacer uso de Internet siempre en nuestro beneficio.

Te explicamos los cambios más destacados y tus derechos al respecto:

  • La nueva ley permite a los usuarios controlar la información personal que ceden a las empresas y pedir compensaciones si se incumplen las normas.
  • Las empresas y administraciones públicas están obligadas a pedir consentimiento expreso y concreto a los usuarios para cada finalidad de los datos. No será válido el consentimiento tácito y ambiguo por el que un usuario presuntamente acepta lo que no rechaza. Tampoco se le podrán ofrecer casillas de consentimiento ya marcadas.
  • Si una organización no puede demostrar que tiene el consentimiento expreso del titular para un determinado fin y uso es mejor que no haga uso de esa información o la elimine, ya que la Agencia Española de Protección de Datos puede pedirle documentación en caso de inspección.
  • El anterior punto es la razón principal por la que hemos estado recibiendo correos de todos los servicios en los que nos hemos registrado de alguna manera.
  • La consecuencia para las empresas de no hacer las cosas bien puede derivar en una multa del 4% de la facturación global anual o 20 millones de euros, lo que sea mayor.
  • Una de las novedades del RGPD es el ‘principio de minimización’ en el que, por primera vez, se debe limitar el tiempo en el que la información de cualquier usuario es tratada. Es decir, sólo se pueden tratar datos imprescindibles y guardados para una finalidad concreta y se debe informar cuál es el plazo de conservación de los mismos.
  • Otro de los nuevos derechos es que se puede descargar la información que se ha cedido a una empresa determinada para llevarla a otro servicio apelando al ‘derecho al olvido’. Esto permite pedir a los motores de búsqueda que no muestren determinada información que pueda generar perjuicios a cualquier ciudadano.

¿Estas interesado en el mundo del dato?

En CICE ponemos a tu disposición una amplia oferta formativa a través de la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence Oficial de BigML y Microstrateg; el Máster en Big Data y Análisis de Datos Oficial de BIG ML; y el Máster en Business Intelligence – Oficial de Microstrategy y Carto. Fórmate en un sector de futuro con todas las garantías.

 

28/01/2019 | , , | Blogs Destacadas Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miriam Martínez Parra

Miriam Martínez Parra

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Día Internacional de la Protección de Datos, ¿conoces tus derechos?
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Día Internacional de la Protección de Datos, ¿conoces tus derechos?

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.