Día Internacional de la Mujer. Entrevista a Martha Cárdenas

8M Día Internacional de la Mujer Entrevista Educación

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos charlado con Martha Cárdenas, instructora del Máster en Ilustración Digital y Concept Art acerca de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del área de las nuevas tecnologías y su formación y educación.

Entrevista con Martha Cárdenas por el Día Internacional de la Mujer

La brecha de género, es decir, la diferencia de salario que cobra un hombre frente a una mujer durante 2019 fue del 12,2% de acuerdo con un estudio realizado conjuntamente entre la CEOE y PWC. Por edad, la brecha salarial disminuye entre los más jóvenes hasta el 4,9%. Sin embargo, aumenta hasta el 14,9% en el caso de los mayores de 59 años.

El sector de la tecnología, y en general el sector de las STEM (Science, Technology, Engineering & Mathemathics) ha sido durante mucho tiempo un mundo solo de hombres, entre tantos otros sectores. 

Por fortuna, cada vez son más las niñas, chicas y mujeres que deciden apostar por estas carreras para desarrollar su futuro profesional.  Sin embargo, es necesario acabar con la brecha de género para que las niñas que estudian hoy no se vean obligadas a abandonar la carrera que aman por no ser valoradas igual que los hombres. 

Martha Cárdenas, profesora de la Escuela CICE, nos ha contado sus impresiones sobre el panorama actual en materia de igualdad que se vive dentro del campo de nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza.

Durante tu etapa formativa y experiencia profesional, ¿te has encontrado con problemas relacionados con la desigualdad? 

Actualmente y durante mi etapa profesional he sido afortunada y no he tenido problemas de este tipo. Sin embargo, recuerdo cómo en el instituto sí sentí discriminación junto a mis compañeras por parte de algunos profesores.

Desde el punto de vista de tu experiencia, ¿en qué punto se encuentra el grado de reconocimiento profesional de la mujer dentro del sector de las nuevas tecnologías?

Por desgracia aún se sigue confiando poco en la mujer en este ámbito profesional, pero creo que las cosas están cambiando poco a poco. Cierto es también que cada vez hay más mujeres que se interesan por el campo de las nuevas tecnologías y que son grandes profesionales que destacan notablemente dentro del sector.

¿Crees que el liderazgo femenino es una tendencia actual o realmente está floreciendo su semilla?  

¡Para nada una tendencia! Estoy totalmente convencida de que las mujeres estamos demostrando nuestra valía y de que las nuevas líderes están asentando unas raíces fuertes para que las que vamos detrás podamos crecer lo máximo posible.

¿Cómo crees que está evolucionando el perfil de la mujer en puestos relacionados con las nuevas tecnologías? ¿Sigue siendo a programación o los videojuegos una profesión de hombres mientras que las funciones más artísticas son más de mujeres? 

No puedo contestar desde el pleno conocimiento, pues probablemente no sea la persona más indicada para responder a esta pregunta puesto que yo soy Concept Artist, un área más relacionada con el arte. Pero desde mi experiencia y en mi opinión, sí es verdad que hay un mayor número de hombres que de mujeres en este ámbito, por lo que todavía nos queda mucho por avanzar.

Actualmente, ¿consideras que existen barreras para que una mujer pueda acceder  a puestos de reputación dentro del ámbito de la programación, los videojuegos o la ciberseguridad? ¿Cuáles?

La verdad es que hasta el día de hoy -y por suerte- no he experimentado este tipo de impedimentos u obstáculos que pongan freno a mi desarrollo como profesional en la materia. Sin embargo, imagino que como en casi todos los ámbitos,  aún siguen existiendo hombres que preferirían contratar como primera opción a un hombre que a una mujer. Quizá se crean que son más aptos para el puesto de trabajo solo por el sexo con el que nacieron.

Y a rasgos generales, ¿existe igualdad en materia de empleo entre el profesorado de materias en nuevas tecnologías? 

En realidad la tendencia es que el profesorado masculino predomine por encima del femenino. En nuestro sector, actualmente sí que existe una equiparación de sueldos, pero a su vez sigue estando presente ese gran factor ideológico por sexos en el campo de las contrataciones.

¿Qué cambios habría que implementar para conseguir una educación más igualitaria? 

Creo que la base debería partir fundamentalmente de un sistema en el que se enseñara y educara en que no hay profesiones en ningún ámbito ‘de chicos’ o ‘de chicas’. De esta manera se facilitaría que más hombres entrasen en profesiones consideradas erróneamente “de mujeres” y viceversa. Es el principal bache con el que se suele tropezar. Habrá que esquivarlo.

¿Qué consejo le darías a las futuras estudiantes de programación o de videojuegos? 

La clave está en que estudien y aprendan todo lo posible para convertirse en grandes profesionales. Es un área en constante cambio y crecimiento, por lo que lo más importante es que se nutran de los conocimientos que exige cada materia. Respecto al factor sexista,sobre todo les recomendaría que no hagan ningún caso a las críticas basadas en su sexo y que bajo ningún concepto duden nunca de sí mismas.

No se encontró el banner

06/03/2020 | | Blogs Destacadas Entrevistas Diseño, Desarrollo y Apps Noticias Noticias Destacadas

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Día Internacional de la Mujer. Entrevista a Martha Cárdenas
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Día Internacional de la Mujer. Entrevista a Martha Cárdenas

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.