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Curiosidades de búsquedas en San Valentín

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El 14 de febrero es una fecha especial que conmemora el día de los enamorados, popularmente conocido como el Día de San Valentín. Una fecha señalada en la que se producen datos de búsquedas curiosos.

Pocos pueden negar que el Día de San Valentín es una fecha comercial con un destacado componente comercial, en la que se producen picos de reservas de restaurantes, viajes y regalos de todo tipo. Pero recordemos que San Valentín no es exclusivo de los enamorados, también de todos aquellos que no tienen pareja. El otro lado de la moneda, como demuestran los datos generados.

San Valentín se celebra cada año el día 14 de febrero, pero es ya a finales de enero cuando las búsquedas (según datos obtenidos de Google Trends) comienzan a despegar. En este 2016, en la semana previa del 7 al 13 de febrero, es cuando se ha producido el pico de búsquedas relacionadas con San Valentín, tal y como podemos a continuación:

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San Valentín vs Super Bowl

Su potencial comercial es evidente, llegando incluso a rivalizar a nivel de búsquedas con la todopoderosa Super Bowl de EE.UU., posiblemente, el evento deportivo del año y donde las principales marcas estrenan sus mejores campañas publicitarias. Ambos momentos coinciden y desvelan un dato revelador: la Super Bowl es ampliamente superada cada año por el día de los enamorados. El amor puede con todo. ¿Verdad?

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Las búsquedas de película románticas, suben

El siguiente dato no te sorprenderá nada, seguro. En San Valentín las búsquedas de películas románticas suben como la espuma. ¿Raro verdad? En el Top 3 están las ya clásicas “Titanic”, “Pretty Woman” y “Casablanca”.

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El erotismo, también sube en San Valentín

San Valentín es considerado el día más romántico del año, cierto. Pero también supone un repunte importante del tráfico y búsquedas de contenidos pornográficos o erótico. Así lo desvela en un estudio estadístico PornHub, en el que la palabra clave “San Valentín” provoca un sorprendente aumento de visitas del 3.857%, en comparación con los niveles normales durante el año.

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Datos que demuestran que bien por estar solos, o bien como estimulante, el consumo de material erótico es una realidad, aunque no esté bien visto reconocerlo en público.

Las consultas legales, al alza en San Valentín

Empresas de asesoría legal como Legálitas, afirman que el 80% de las consultas recibidas en estas fechas están relacionadas con las páginas de citas. Los principales motivos de búsqueda son por cobros indebidos o por la filtración de datos personales mediante los perfiles públicos. Recomendación: ¡leer bien los términos de uso y de privacidad!

En San Valentín, nos gusta la poesía y los regalos

Tampoco sorprenderá a nadie el (ligero) aumento de búsquedas en Google de frases o mensajes románticos, donde términos como “poemas de San Valentín” aumentaron un 826%. O la búsqueda de regalos especiales para San Valentín como así indican los datos proporcionados por Yahoo! y que desvelan que durante la semana previa a San Valentín, términos como “tarjeta de San Valentín”, “regalos de San Valentín”, “flores San Valentín” o “tatuajes de amor”, aumentaron su promedio de volumen de búsquedas entre un 200 y un 600%.

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Y aunque el día de San Valentín es una fecha protagonizada por el amor, también lo es para el desamor y el rechazo, como así demuestra un aumento del 17% del término “frases corazón roto”.

Pero si hay unos protagonistas indiscutibles en el Día de San Valentín, son las flores, las joyas y los regalos más tecnológicos. Con sorpresas, porque observamos un empate técnico (en términos de crecimiento) entre las búsquedas del iPhone y las flores. ¿Casualidad?

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La pregunta del millón, pero ¿cuándo es San Valentín?

Por increíble que parezca, una de las preguntas más formuladas en buscadores como Yahoo! o Google es precisamente ¿cuándo es San Valentín? Siendo el cuarto término más buscado de un total de 700 palabras que forman el estudio y realizada por un 81% de ocasiones por hombres. ¿Cuántas veces habrás consultado a lo largo de tu vida cuándo se celebra el Día de San Valentín? Unas veces por desconocimiento y juventud, y otras para planificar con tiempo un día tan especial.

Las búsquedas de San Valentín ¿es cosa de hombres o de mujeres?

¿Qué responderías a esta pregunta? Según un estudio consultado de empleados de PRISA Digital, el término “regalos hombre San Valentín” casi triplica el volumen de resultados de “regalos mujer San Valentín”, lo que denota un mayor interés de ellas en encontrar el regalo perfecto. Pero lo curioso es que el CPC (Coste por Clic) de los regalos de ellas, es un 9% más alto. De lo que se deduce que, aunque disponen de menor volumen de búsqueda, existe mayor competencia.

¿Cuáles son los destinos más románticos según Google?

No podía ser de otra forma. En San Valentín, la ciudad de París domina el ranking con el 5,5% de las búsquedas globales de destinos para tan señalado día. Seguido por las ciudades de Londres, Las Vegas, Ámsterdam, Roma, Nueva York, Barcelona, Berlín, Praga y Dublín.

Por otro lado, y según datos de Google Trends, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada son las ciudades con mayor volumen de búsquedas relacionadas con el día de San Valentín.

San Valentín, es especial

No es extraño que un día tan especial y con tanta carga emocional como en el día de los enamorados por excelencia, sea también especial a nivel de búsquedas en Internet. Herramientas como Google Trends y Analytics proporcionan una más que valiosa información de tendencias y segmentación que permiten una fuerte optimización de las campañas de publicidad online, tanto en portales verticales como en motores de búsqueda (SEM).

A todas las marcas les gusta que su anuncio aparezca en televisión en prime time, pero los costes no son asumibles para todas las empresas, y ahí es donde las campañas online muestran todo su potencial. Técnicas y recomendaciones que los alumnos del Área de Marketing Online, Big Data, Social Media y Diseño Web de CICE aprenden desde el primer día, siendo conscientes que la formación constante es una obligación para aumentar su competitividad, siendo capaces de adaptarse más rápidamente a las demandas profesionales.

16/02/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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