Crop de imagen con Apple QuickTime Pro

Es posible que en alguna ocasión hayáis necesitado realizar un “crop” o recorte de imagen en un vídeo, por ejemplo, para eliminar las hasta ahora habituales “letterbox“, vídeos panorámicos 16:9 encajados en una resolución 4:3 tradicional.
Muchos pensarán en importar el vídeo en una nueva secuencia de Adobe After Effects o algún “software” de edición de vídeo, ajustarlo a la resolución adecuada y exportar. Pero yo os propongo una opción alternativa y prácticamente instantánea con Apple QuickTime Pro.
QuickTime Pro no es más que un QuickTime Player registrado, pero que brinda una serie de opciones de edición y exportación que a buen seguro os sacarán de más de un apuro. En este caso concreto utilizaremos las opciones de máscaras de QuickTime Pro.

Ejemplo de un vídeo 4:3 con las conocidas bandas negras o “letterbox“.

Desde Adobe Photoshop genero la siguiente imagen para la máscara que utilizaré en el siguiente paso dentro de QuickTime Pro, en este caso, el negro será visible, y la zona blanca será transparente. Lo importante en este paso es que las proporciones de la imagen sean las mismas, no tanto la resolución.

Desde QuickTime Pro, “Control+J” para abrir las opciones de “Propiedades de la película” (menú “Ventana”), seleccionamos la pista de vídeo en la parte superior y a continuación, la pestaña de “Ajustes visuales“. En el recuadro rojo, tendremos las opciones necesarias para importar como máscara la imagen generada anteriormente, eliminarla e invertirla si fuera necesario.

Una vez importada la imagen como máscara, este será el resultado, nuestro vídeo que originalmente era un 4:3 en panorámico, sin necesidad de exportaciones ni pérdidas de calidad. Por último, “Guardar como“.
Así es Apple QuickTime Pro, sencillo pero sumamente potente para tareas concretas.
Imagen: Pixar Animation Studios, “Up”.
No se encontró el banner
03/10/2010 | quicktime, tutoriales | Tutoriales Animación