imagen porcentaje

Hasta 13% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 21% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 13% DTO / Formación PRESENCIAL

Crónica del Curso sobre Técnicas de iluminación aplicadas al retrato y la moda con Photoshop de Sony, en Dimensión 2.5

El sábado 27 de Marzo, fui invitado por Sony España al Curso sobre técnicas de iluminación aplicadas al retrato y la moda con Photoshop, impartido por el fotógrafo Jesús Molina, especialista en iluminación para moda.

curso-fotografia-digital-portada

Aunque el curso estaba enfocado en fotografía digital para moda, también se compartieron detalles de configuración y retoque para fotografía digital general, algunos de ellos, reutilizables para postproducción de vídeo.

Edición fotográfica con Adobe Photoshop

Corregir la luminosidad, el tono de piel y un correcto balance de blanco son las principales tareas de corrección fotográfica a realizar con Adobe Photoshop, especialmente problemáticas si no se dispone de ninguna referencia previa del modelo, pero a la que se puede aplicar una regla general de proporciones.

curso-fotografia-digital-001

Corrección de color de una fotografía para moda

1. En el caso de retratos, zoom sobre la zona superior de los labios o del entrecejo, las que disponen de menor dominante de color, neutras.

2. Tomar la muestra sobre zonas iluminadas, no sobre sombras.

3. Muestra del pincel de la herramienta Color Sampler Tool de 100×100 pixel.

curso-fotografia-digital-tutorial-004

4. Abrir nueva capa de curvas de ajuste.

curso-fotografia-digital-tutorial-003

5. Con la herramienta de cuentagotas, tomamos una muestra de la imagen en los canales verde y azul en la misma zona del Color Sampler Tool, y realizaremos los siguientes cálculos de corrección sobre el valor de salida (output), haciendo “click” sobre el punto marcado en la curva tras tomar la muestra del canal:

curso-fotografia-digital-tutorial-001

curso-fotografia-digital-tutorial-002

a. Sobre el valor del canal rojo, 75% de verde.

b. Sobre el valor del canal rojo, 60% de azul.

Estas serían las proporciones de luminosidad de una imagen correctamente “balanceada” para retrato (útil si no se dispone de una referencia previa). Con este método ajustaríamos la luminosidad de la imagen, pero no el color.

También hay que tener en cuenta que cada canal no aporta la misma luminosidad a la imagen, siendo el canal verde el que más con un 50% de la cantidad total. Cada canal de color primario aporta exactamente:

  • Rojo: 0,299
  • Verde: 0,587 (cualquier modificación sobre este canal, afecta directamente y en mayor proporción a la luminosidad de la escena).
  • Azul: 0,114
  • Total: 1,000
  • Sabiendo que los valores de luminosidad del canal verde y el azul se corresponden proporcionalmente al rojo, considerar 230 como un valor estándar para dicho canal y una vez ajustado, reajustar el resto de canales primarios de la imagen. Con este método además de la luminosidad, ajustaríamos también el color de la imagen.

    Como muchos sabréis, las nuevas cámaras reflex digitales (DSLR) disponen de la opción de grabar las imágenes en formato RAW, opción que seleccionaremos por defecto si fuera posible, ya que el formato JPEG es, por su compresión, de lo peorcito a la hora de corregir color.

    Configuración previa de la cámara para evitar correcciones posteriores

    Aunque la tecnología digital nos brinda grandes posibilidades de corrección no destructivas, y al igual que ocurre en postproducción de vídeo, siempre será más recomendable optimizar la captura y ajustes de imagen en la cámara que dejarlo todo para su retoque digital:

    1. Todo el trabajo de retoque que podamos ahorrar en postproducción con una correcta configuración previa de la cámara, será bienvenida y será un valioso tiempo que aprovecharemos para otras tareas. Así que será importante añadir estos ajustes como rutina.

    2. Si partimos de una buena calidad de imagen, luminosidad, contrastes, color… las correcciones posteriores se pueden reducir al mínimo.

    3. Por ello, todo el proceso de configuración y ajuste previo que realicemos con nuestra cámara, bien sea de vídeo o de fotografía, será bienvenido.

    Optimización del Flujo de Trabajo DIgital. Edición Previa en la Cámara

    A nivel general, os indicaré una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de configurar los ajustes previos de la cámara:

    1. Formato de Archivo recomendado: RAW+JPEG.

    2. Ajuste a un ISO mínimo válido para la escena.

    3. Espacio de color: sRGB ó Adobe RGB (recomendado por su mayor rango de color, pero con él será necesario disponer de monitores y sistemas de salida que lo soporten).

    4. Estilo de imagen o estilo creativo: ajustable mediante los perfiles de entrada de la cámara o ajustes personalizados.

    5. Ajuste de exposición: tomando como referencia las zonas más claras que queramos con detalle, con medición puntual, autoenfoque desactivado.

    Le sumaremos 2 puntos sobre el valor óptimo marcado por la cámara para la zona más clara. teniendo en cuenta además que los sensores actuales de imagen de gama alta disponen de un rango de 5 puntos EV (Exposure Value) entre los valores claros y oscuros con detalle, algo que también podremos ajustar si trabajamos con imágenes HDR de alto rango dinámico.

    curso-fotografia-digital-002

    Después de ajustar la exposición, podremos abordar el ajuste del contraste con los controladores de contraste y gamma para recuperar o delimitar las zonas de claros y oscuros.

    6. Balance de blanco personalizado. Aunque todas las cámaras incluyen la opción de auto-balance, no suele ser fiel a la realidad. Siempre será mucho más preciso un ajuste personalizado con el típico folio o superficie blanca sobre la zona de interés.

    Como opción avanzada, recomendar las cartas de ajuste Color Checker Passport que combina hardware y software con 24 parches de color y patrones de ajuste. Un sistema que hace unos pocos años se situaba en miles de euros, ahora los hay desde 80€.

    8. Por último, aplicaremos el chequeo de ajustes finales de la cámara, que en el caso de las Sony de gama alta, incluyen la denominada Vista Previa Inteligente, desde la que es posible editar una muestra previa de la fotografía, configurar visualmente los presets y guardar los ajustes para las posteriores fotografías.

    curso-fotografia-digital-004

    Gestión de Color

    En una segunda parte de la jornada matutina del sábado, Jesús Molina indicó sus recomendaciones a la hora de gestionar el color de las fotografías, en función de si son RAW o JPEG:

    RAW: Carta de color y Software de corrección de color. Perfiles de color ICC-ICR y DNG.

    JPEG: Ajuste del espacio de color del dispositivo y balance de blanco personalizado. Perfiles de color sRGB y Adobe RGB. Subperfiles estándar o personalizado.

    Estos ajustes constituyen los perfiles de entrada que gestionarán posteriormente los programas de corrección, como Adobe Photoshop.

    Al editarlos, seguir también las siguientes recomendaciones de gestión de color:

    1. Espacio de color: RGB (Adobe RGB, sRGB), CMYK (Euroescale Coated v2), Gris (Gray Gamma 2,2) y tinta plana (dot gain 20%).

    2. Normas de gestión de color: Conservar los perfiles incrustados al trabajar con espacios de color RGB, CMYK y Gris.

    Hasta aquí llegó la sesión de la mañana, al termino de la cual me tuve que marchar. Ya por la tarde se llevó la clase a exteriores con sesión de fotos incluida y recomendaciones generales acerca del uso de luces de relleno y flash, de las que os muestro algunas fotografías, cortesía de Sony Style.

    curso-fotografia-digital-003

    curso-fotografia-digital-005

    Agradecer a todo el equipo de Sony Style Madrid su invitación al evento y la cesión de las fotografías que ilustran esta crónica. Hasta la próxima.

    Sony Style España

    01/04/2010 | , , , | Artículos Animación

    Miguel Gómez

    Miguel Gómez

    vuestroscomentarios

    Marco antonio Delgado 22-06-2010

    Muy muy bueno. Gracias.

    Rafa 06-04-2010

    Gracias, es de gran ayuda.

    Juan 05-04-2010

    Muy interesante, Miguel.

    Escribe tu
    Comentario

    Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
    Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

    Mándanos tu consulta

    Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

    *Selecciona una titulación

    Te llamamos sin compromiso

    Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

    Crónica del Curso sobre Técnicas de iluminación aplicadas al retrato y la moda con Photoshop de Sony, en Dimensión 2.5
    SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
    Crónica del Curso sobre Técnicas de iluminación aplicadas al retrato y la moda con Photoshop de Sony, en Dimensión 2.5

    Horario atención al cliente

    • Lunes a viernes

      • De 9 a 14 horas
      • De 16 a 21 horas
    • Sábados

      • De 9 a 14 horas

    Teléfono de contacto: 91 435 58 43

    Solicita información sobre
    Envíanos tu opinión sobre CICE
    Nosotros te asesoramos

    ¿No te decides?

    Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.