imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Crónica de un día en 3D Wire

3d-wire-2011

Hace apenas una semana fui invitado a asistir a 3D Wire para participar en el primer encuentro de blogs de animación en español para compartir orígenes y experiencias. De paso, también aproveché para asistir a algunas de las presentaciones de series, películas y videojuegos que muy pronto estarán en el mercado, todas ellas de un gran nivel.

Antes de continuar, agradecer a la organización del evento la invitación que, aunque apurada a apenas una semana de comenzar, tomaron todas las medidas necesarias para asegurar mi presencia. Eso sí, para llegar desde Barcelona no había un camino directo, de Barcelona a Madrid en avión y de Madrid a Segovia en tren, toda una aventura.

Nada más llegar me encontré con Bor Arroyo y Sergio Jiménez de 23lunes, siempre atentos y cercanos, a pocas horas de la presentación de la serie de animación que están desarrollando. Aunque no fueron las únicas caras conocidas: Juanma de Genoma Animation, David y Freddy de KOTOC, Víctor M. López de VODKA CAPITAL (enlace a la crónica de Mundos Digitales con la participación de Víctor), …

Este primer encuentro de blogs de animación en español estaba programado para las 20.45, un horario que ya se antojaba algo tarde como se confirmó más adelante, especialmente tras una intensa sesión de presentaciones desde la 16.00 y de las que tomé buena nota para compartirlas en Dimensión 2.5.

Indicar que 3D Wire está orientado especialmente a dar a conocer proyectos de animación que busquen financiación y distribución, un escaparate nacional similar a otros foros internacionales como Cartoon Networks o Annecy. El nivel técnico, artístico y estrategias de explotación de todas las producciones presentadas roza la excelencia, algo que fácilmente podréis comprobar en alguno de los siguientes vídeos que ya están disponibles.

Round 1. Renato Roldán, Juanma Sánchez y Toni García

Comenzó la tarde con Juanma Sánchez, de Genoma Animation y a quien tuve la oportunidad de entrevistar hace unos pocos meses con motivo de la primera serie de animación del estudio “Suckers“. Juanma presentó dos proyectos: el corto de animación “Bitseller“, en fase de producción y donde un escrito de “la vieja escuela” debe moder y una nueva serie, “Mause Corp“, destinada al público infantil, con la premisa de que la ciencia de divertida y una estética muy cuidada.

Turno para Renato Roldán y su joven estudio de animación Balieri Studio, con la adaptación a serie de animación y modernización del cómic “Lorna” de Alfonso Azpiri, bajo el título de “Lorna Animated“.

De la mano de Toni García de Screen21 con BRB International a sus espaldas, conocimos “Zoobabu“, una original propuesta de serie de animación 3D basada en adivinanzas sobre animales, partiendo de una caja con la personalidad y entorno propio del animal en cuestión y que de forma progresiva se irá desvelando a lo largo del capítulo.

A modo general, y aprovechando el cierre de esta primera ronda de producciones, me resulta llamativo el interés general en ofrecer producciones estereoscópicas 3D para el público infantil, porque aunque hablamos de producciones de muy corta duración, presupongo (quizás equivocadamente) que no todos los padres conocen los efectos secundarios de esta tecnología de forma prolongada en los más jóvenes.

Round 2. Miriam Ballesteros, Patxi Santamaría, David Diéguez y Freddy Córdoba

La segunda sesión de presentaciones comenzó con la participación de Miriam Ballesteros y Patxi Santamaría en representación de Imira Entertainment, compartiendo entre los asistentes “Lucky Fred“, una serie de animación 2D realizada con Toon Boom a medio camino entre España y Canadá, y que como es una constante, con la co-producción de TV3 de Cataluña (quienes merecen sin duda un capítulo aparte, quizás una entrevista, por el apoyo incondicional que hacen a la animación “made in Spain“).

En KOTOC también estaban de presentación, y si el pasado miércoles estrenaron en el cine Urgell de Barcelona “Jokebox” (con más de 1.300 asistentes), en 3D Wire venían con el pack “Desafío Champions“: serie, videojuego y comunidad online. Todo con la calidad marca de la casa y el mimo técnico y artístico que aportan en cada nueva producción.

Round 3. Juan Nouche, Alberto Tarádido y Sergio Jiménez

En la tercera ronda Juan Nouche y Alberto Taracido de Otiiplanet presentaron “Rascayu“, una serie de animación que combina una técnica 2D y 3D con una estética muy “Tim Burton” basada en el humor de clásicos como “El correcaminos“. Donde una vez más, y como es norma es toda producción actual, hay planteada toda una estrategia de distribución internacional apoyada de productos multiplataforma, videojuegos, Internet y merchandising de todo tipo.

rascayu-otiiplanet

El siguiente en entrar en acción fue Sergio Jiménez de 23lunes, aunque con un enfoque muy distinto al del resto de participantes: no tienen financiación, ni una campaña de marketing y distribución multimedia, únicamente un experimento interno del estudio que querían compartir para tantear el terreno. Un proyecto que realizado íntegramente dentro del estudio (música incluida) y que os actualizaré con el vídeo en cuanto esté disponible.

Round 4. Marc Sallent y José Luis Feito

Cortometrajes, series de animación y videojuegos. Turno para las producciones interactivas.

Marc Sallent, de We Choose Fun, en asociación con la ilustradora Cinta Vidal, son los responsables de “Sr. Mistu“, un simpático videojuego para iOS (iPhone, iPad) que con una estética sobresaliente, pone a prueba la habilidad del jugador. Con gran éxito además en la iTunes Store de Apple, número 1 en los principales rankings de la popular tienda online.

Aunque no todo es llegar y besar el cielo, antes, otros proyectos vieron la luz: “Pre-lock“, “Diesel Cunnilinguis Simulator” (ni que decir tiene que despertó la carcajada de los asistentes y que fue irremediablemente censurado) y “We Sliders“. La clave estaba no solo en aunar una mecánica de juego sencilla y adictiva como en estos primeros proyectos, también en dotarlo de un apartado gráfico que destacara sobre el resto.

Por su parte, José Luis Feito de Xperimenta Planet presentó el videojuego “The Crows“, muy enfocado a las redes sociales tipo Facebook o Google+, pero también con la intención de crear una serie de animación por Internet. La dificultad del proyecto en encontrar financiación se debe a la propia temática y personajes del juego, transgresor y políticamente incorrecto como podréis comprobar por su intro:

Round 5. Manuel Cristóbal, Iván Viñambres y Sam

Para finalizar la ronda de presentaciones, turno para las películas de animación, los largometrajes, entre los que destaco “Arrugas“, una producción de animación con un gran compromiso social, mostrar la vida en su última etapa.

Iván Viñambres fue el primero en presentar “Psiconautas“, donde la faltaba de oportunidades y pesimismo de los dos jóvenes protagonistas dan forma a la historia. Una película de autor, de animación y muy alejada de lo que tradicionalmente entendemos como cine de animación, donde resaltan una verdad como un templo: la animación no es un género, es una técnica. La película de “Psiconautas” es una adaptación del cómic de Alberto Vázquez, y que inicialmente ya fue fuente de inspiración del cortometraje “Birdboy“, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

A continuación, Manuel Cristóbal presentó “Arrugas“, una película de animación basada en el cómic del mismo nombre de Paco Roca, de gran éxito internacional. Una película que seguramente no veremos entre los taquillazos de cada semana, pero que recomiendo por tratar, a través de la animación, un problema social: el olvido de los mayores y sus problemas.

La película está producida por Perro Verde Films y Cromosoma, cuyo estreno se celebró en el Festival de Cine de San Sebastián y que ha obtenido el Premio Nacional del Cómic, con Ignacio Ferreras en la dirección y una dirección artística, especialmente en los escenarios, de gran nivel.

La tanda de presentaciones finalizó con Sam y su película “Po eso“, basada en animación stop-motion y un enorme trabajo de “manualidades” en la creación de personajes y escenarios para una historia inspirada en “El exorcista“. Todo con un aspecto muy cañí y muy poco presupuesto, lo cual ha motivado el reciclaje de escenarios de producciones anteriores.

Y finalmente, el Primer Encuentro de Blogs de Animación en Español

Pasadas las 21.00 de la noche, y finalizadas las presentaciones del mercado de la animación de 3D Wire, la sala se fue vaciando y lo que en principio iba a ser una charla abierta al público, pasó a ser a puerta cerrada.

Después de una primera ronda de presentación de cada blog, de sus orígenes, de su evolución, la mayoría coincidiamos en una cosa: el peligro y agotamiento de estar solos ante una publicación tan dinámica como es un blog y lo complicado que es mantener las energías para mantenerlo actualizado pasado un tiempo.

Lo más interesante de la charla, sin duda, comprobar que todos, especialmente los más veteranos, hemos pasado por las mismas fases y que llegados a ese punto, es necesario evolucionar. Quizás en unos meses tengamos la respuesta y podamos crear una referencia clara del mapa de blogs sobre animación en España. Os mantendré informados.

16/10/2011 | , , , , , , , , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Crónica de un día en 3D Wire
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Crónica de un día en 3D Wire

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.