imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Consejos para hacer frente a un ataque de ransomware

Ransomware

A estas alturas ya nadie es ajeno al ciberataque de ransomware llamado Wanna Cry. Este virus, que ha afectado a grandes organismos y empresas de más de 170 países, consiste en el secuestro de datos de forma remota y solicitud de un rescate posterior para recuperarlos.

España es uno de los países que se ha visto afectado por el ciberataque. Telefónica se ha llevado la peor parte pero empresas como Renault, Nissan y FedEx  también se han visto afectadas. Los expertos aseguran que otros ataques de este tipo podrían seguir teniendo lugar, por lo que cualquier precaución es poca. No debemos pensar que este malware solo afecta a empresas o grandes organizaciones, ya que no hace distinción y puede terminar afectando a particulares como tú o como yo.

¿Cómo actúa el virus?

El ransomware infecta a su víctima a través de correos con archivos adjuntos. Cuando el adjunto es abierto se instala sin darnos cuentas en el ordenador y cifra todos los datos, bloqueando el acceso a los mismos. A continuación sale un mensaje en la pantalla del ordenador anunciando que tus datos están encriptados y pide para liberarlos un rescate de 300 dólares.

Si quieres prevenir antes de lamentar pérdidas importantes, toma nota de estos sencillos consejos:

Actualiza el sistema operativo

Se recomienda aplicar los últimos parches de seguridad publicados por Microsoft. Muchos ordenadores con versiones anteriores a Windows 10, se han visto afectados por este virus. Desde Microsoft apuntan que Windows 10, la versión actual de la plataforma, nunca se ha visto afectada por el ataque. Por lo que es importante que cuando el sistema operativo nos pida que lo actualicemos lo hagamos sin esperar. ¿A quién no le ha dado pereza ponerse a actualizar la versión del ordenador? A mí un montón de veces, pero a partir de ahora no me haré la remolona… más vale prevenir.

No abrir adjuntos de gente que no conoces

Este tipo de virus pueden llegar, sin que les hayamos invitado, a través de los archivos adjuntos en los mails. Normalmente son de remitentes desconocidos que ofrecen algún tipo de información atractiva que hace que podamos estar tentados de abrir el adjunto. No te dejes confundir, a la mínima duda no lo abras y envía a spam el correo electrónico.

Hacer copias de seguridad

Es fundamental hacer copias de seguridad de nuestros datos de forma periódica de forma externa. Sobre todo si tienes una empresa y tienes toda la información de la misma en un ordenador local. El ransomware se aprovecha de esta pérdida de datos para chantajear al usuario y hacerle pagar para recuperarlos. Si tienes copias de seguridad hechas de forma semanal o quincenal no tendrás que preocuparte. Si, por alguna casualidad, resultas infectado y no tienes una copia de seguridad actualizada, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe),  recomiendan no pagar para liberar tus datos ya que lo más posible es que además de los datos pierdas también el dinero.

Utilizar antivirus y cortafuegos

Si tu sistema operativo es Windows podrás beneficiarte de Windows Defender que integra un potente servicio antivirus y de cortafuegos. Si tu sistema operativo no es Windows o tienes instalada una versión que no lo integra puedes usar otro tipo de antivirus como Avast o Kasperky y un cortafuegos como PrivateFirewall.

La seguridad y redes informáticas son dos de los campos más importantes para las empresas en estos momentos. Muchos de sus esfuerzos van destinados a proteger su información de posibles intrusos. La demanda en esta área es cada vez mayor y después de este ataque más todavía. Si quieres especializarte en una de las profesiones más demandadas, no dudes en echar un vistazo a nuestra oferta formativa en el área de seguridad y redes informáticas. Además ahora podrás encontrar nuevos  programas como el Máster en Investigación Forense y Gestión de Incidencias. ¡Elige el programa que mejor se adapte a tus necesidades!

 

18/05/2017 | , , , | Blogs Destacadas Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Consejos para hacer frente a un ataque de ransomware
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Consejos para hacer frente a un ataque de ransomware

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.