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Cómo acceder al modo Recovery de Android

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El modo Recovery de Android es una pequeña partición de arranque independiente del sistema que cuenta con algunas utilidades de mantenimiento y recuperación ante un hipotético desastre.

Todos los sistemas operativos terminan por ralentizar su rendimiento. En algún momento habrás experimentado o sufrido cuelgues o cierres inesperados de una app. Los motivos pueden ser muy variados, pero uno muy común es por instalar una actualización de Android, ya que pueden entrar en conflicto con los datos almacenados de la versión anterior.

En ordenador, siempre se recomienda realizar una instalación “de cero” para evitar posteriormente problemas de compatibilidad y rendimiento. En el caso de Android, lo más habitual es realizar la instalación de la actualización sobre la versión existente. Situación que puede causar algunos de los problemas citados anteriormente, como ralentización y cuelgues.

Aquí es donde entra en acción el modo Recovery de Android, desde el que acceder a las opciones “Wipe data / Factory reset” (eliminar datos y resetear al estado de fábrica) y “Wipe cache partition” (eliminar la caché de partición). La primera opción también es accesible desde el menú Ajustes > Copia de Seguridad y restablecimiento. Pero no la segunda opción, que elimina los restos de información generados y almacenados por el uso anterior del sistema.

Por ello, hemos considerado interesante darte toda la información necesaria para acceder al modo Recovery de Android, incluyendo una guía válida para todos los dispositivos.

La fragmentación de Android, también llega al modo Recovery

Fragmentación. Una palabra maldita dentro del ecosistema Android y que iniciativas como Android One vienen a solucionar para evitar que los fabricantes abandonen a las primeras de cambio la actualización de sus dispositivos. Esta inconsistencia, también se produce en la forma de acceder al modo Recovery. Cada fabricante ofrece una solución distinta para acceder a él, y que se resumen en diferentes combinaciones de botones en un determinado orden.

Si nos centramos en los principales fabricantes (Samsung, Sony, BQ, HTC, Nexus, Motorola, LG, Asus y Huawei), encontramos hasta 5 combinaciones distintas para acceder al modo Recovery de Android (accesibles desde las páginas de soporte oficiales de los distintos fabricantes):

Fase 1. Con el sistema apagado, arranque desde la partición alternativa (bootloader)

Durante dos segundos, realizar la siguiente combinación de botones, según la marca:

Samsung. Botones bajar volumen + Home / Inicio y sin soltar, encendido.

Sony. Botón encender + subir volumen cuando aparezca el logo de Sony y mantener pulsado hasta que la luz LED cambie de color.

BQ. Botón de subir volumen y sin soltar, botón de encendido.

HTC. Botones de subir y bajar volumen de audio y sin soltar, botón de encendido.

Nexus y Motorola. Botón bajar volumen de audio y sin soltar, botón de encendido.

LG. Botón bajar volumen + encendido. Cuando aparezca el logo de LG, soltar y presionarlos de nuevo hasta que aparezca la opción Hard Reset.

Asus. Botón de encendido y subir volumen hasta que aparezca el androide.

Huawei. Botón de subir volumen y encendido hasta que se encienda.


Desarrollo web y app

Fase 2. Seleccionar la opción Recovery

Al finalizar el proceso anterior, y si todo ha ido bien, aparecerá el siguiente listado de opciones:

Normal Powerup
Recovery
Factory
Barcodes
BP Tools
QCOM

De todas ellas, la que nos interesa es la opción “Recovery”. Para seleccionarla, bastará con seguir las indicaciones en pantalla, puesto que pueden variar de una marca a otra, pero que generalmente utilizan los botones de subir y bajar volumen para realizar el desplazamiento por el menú de opciones, y el botón de encendido / apagado para seleccionar la opción deseada.

El resultado, será una pantalla con fondo negro y el androide de Android tumbado, con la tapa del pecho abierta y una señal de alerta en su pecho.

Fase 3. Mostrar las opciones de recuperación del sistema

Para acceder a las opciones del modo Recovery, presionar primero el botón de encendido y sin soltarlo, el de subir volumen. Ahora, dispondremos de acceso a las opciones de:

Reboot system now (reiniciar el sistema ahora)
Apply update from sdcard (aplicar actualización desde la tarjeta de memoria)
Apply update from ADB (aplicar actualización desde ADB)
Wipe data / factory reset (eliminar datos y resetear al estado de fábrica)
Wipe cache partition (eliminar la caché de la partición)
Reboot to bootloader (reiniciar a bootloader)
Power down (apagar)
View recovery logs (ver los registros del recovery)

Con los botones de subir y bajar volumen, podemos desplazarnos por el menú, y con el botón de encendido, aceptar la opción que más nos interese, que en nuestro caso eran “Wipe data / factory reset” y “Wipe cache partition”, en un intento de recuperar la normalidad del sistema.

Aunque en las guías oficiales indican que el proceso puede durar varios minutos, la opción de “Wipe cache partition” necesita generalmente apenas unos segundos en ser completada. Mientras que la de “Wipe data / factory reset” sí que puede alargarse varios minutos. En cualquier caso, se recomienda siempre hacerlo con el dispositivo enchufado y con la batería cargada al máximo para evitar sorpresas inesperadas que inutilicen el dispositivo.

Conclusiones

Resulta evidente que el proceso no es inmediato y que requiere de cierta dosis de habilidad y paciencia para lograrlo, pero es un método de emergencia si nuestro dispositivo Android comienza a ser lento e inestable. Una solución a la que podemos recurrir y comprobar sus resultados en apenas 2 minutos sin ayuda de un técnico o la solución de cambiarlo / renovarlo.

Si después de aplicar las opciones de “Wipe cache partition” y “Wipe data / factory reset” persisten los mismos problemas, otra solución lógica pasa por liberar espacio en la memoria interna del dispositivo. En ningún momento debería superar la barrera de los 200 MB libres.

¿Te ha funcionado este método? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Tienes alguna pregunta o duda? Queremos conocer tu opinión y que nos ayudes a mejorar este artículo con tus sugerencias. Aunque si lo que deseas es alcanzar un nivel avanzado, recuerda que CICE cuenta con todo un área de formación en desarrollo de apps para Android con el que aprender a crear tus propias soluciones de software para el sistema operativo móvil más popular del mundo. Un valor añadido para cualquier empresa que aportará un valor extra a tu currículum.

15/02/2016 | , | Artículos Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Marta Merino 25-10-2017

Buenos días Monica, prueba con "wipe data/factory reset". En el caso de que no se te arregle con eso te recomiendo que lo lleves al servicio técnico. Algunas veces ese error es por problemas de hardware. Un saludo :)

Monica 20-10-2017

Buen día Marta. Mira estoy con un problemita con mi celular, hace 3 años estuvo guardado y al encender aparece la marca del celu y después aparece en letras rojas rebotó sostén nos y más abajo aparece mensaje "Appling muti CSC copies the default-Wallp oper file. Cabe decir que lo compre en Chile y ahora vivo en España. Saludos

Marta Merino 09-10-2017

Buenos días Miriam, que te pida la cuenta una y otra vez quizás pueda deberse a que la cuenta que estás metiendo nunca haya estado vinculada a ese dispositivo, también podría ser que a la hora de escribirla te hayas confundido. De todos modos prueba a iniciar sesión con esos datos en otro lado para descartar la última opción. En caso de que no sea ninguno de los dos casos te recomiendo que lo lleves al servicio técnico para que te puedan ayudar. Un saludo :)

ED 28-09-2017

funcionó gracais.

miriam 28-09-2017

disculpa estoy batallando con poner la cuenta de google ... pues la pongo y ase que la ponga una y otra vez

Marta Merino 26-09-2017

Buenos días Carla! Quizás no hayas hecho el proceso entero de reseteado. Prueba a entrar de nuevo en modo recovery y a eliminar todos los wipes para resetearlo a estado de fábrica. Si cuando lo vuelvas a encender no se han eliminado todas tus aplicaciones personales y datos, entonces significará que no has completado el proceso. Un saludo :)

Carla 25-09-2017

Hola, yo he reseteado con los pasos de la tecla de encendido y volumen, y ahora cuando intento entrar en algún juego con mi cuenta de Facebook me pone que no se puede en modo simulacro. ¿Saben a qué se puede deber? tengo una tablet BQ Edison 3. Gracias

Marta Merino 17-07-2017

Buenas Manuel, cuando te pide que introduzcas una cuenta antigua, tienes que utilizar una cuenta google que ya haya sido sincronizada con ese dispositivo. En el caso de que no te funcione, te recomiendo que lo lleves a soporte técnico. Saludos :)

Manuel 17-07-2017

Hola me pide la cuenta de Gmail y en este caso si tengo la cuenta yel password utilizado en el dispositivo pero en el proceso pareciera que la cuenta nunca la use en el diapositivo tendrás lgun comentario

PAblo Deblas 04-04-2017

Hola Alan!! Tienes que poner por lo menos una cuenta gmail que haya estado alguna vez funcionando en ese móvil. Si no te acuerdas de ninguna llévalo a donde lo compraste que seguro que te pueden ayudar :)

alan 03-04-2017

hice todo el procedimiento pero me pide confirmar datos y me pide iniciar el equipo con la cuenta gail con el que fue registrado inicialmente y no me acuerdo el nombre de la cuenta ni clave ni nada y no me deja pasar de ese punto de verificacion

Miguel Gómez 24-11-2016

Hola Fernanda Como indicamos en el artículo, cada fabricante tiene su propio procedimiento para acceder al Modo Recovery desde el que acceder a las opciones avanzadas del sistema. Si siguiendo los pasos indicados no se soluciona el problema, lo que te recomendamos es que lo lleves al soporte técnico oficial. ¡Suerte!

Fernanda 24-11-2016

Hola probé con el modo recovery para borrar la cuenta y no se borra tengo un samsung j1 ace. Como la borro desde el celular sin poner cable ni programas gracias

Miguel Gómez 10-11-2016

Si siguiendo los pasos marcados por el fabricante no te arranca con normalidad, llévalo al soporte técnico más cercano, es al menos nuestra recomendación :-)

Brenda 09-11-2016

Resetie la tablet samsung s y hice todo pero despues de los datos de certificado para el cliente si acepto te manda comprobar wifi se pone en actualizar sotfware se queda buscando esta todo el dia asi que pasa

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