imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Entrevista: Carles Piles, Texture Artist para Weta Digital

Reencuentro con Carles Piles, protagonista de la primera entrevista que realicé en dos entregas (1 y 2) para Dimensión 2.5 y toda una referencia dentro de la comunidad de usuarios de Maxon Cinema 4D.

Hace unas semanas lancé la pregunta en Facebook y Twitter de a quién os gustaría que entrevistará y Carles Piles, ahora en Weta Digital, fue uno de los nombres que más se repitieron, y aquí le tenéis.

Bienvenido una vez más a este blog Carles, un placer tenerte de vuelta. En una anterior entrevista con Juan Siquier, conocimos que estuviste con él codo a codo durante vuestra etapa en 263Films S.P.A. (Italia), ¿qué te parece si arrancamos desde ahí esta entrevista?.

Trabajé durante 3 años y medio para 263Films S.P.A. en Milán como Enviroment Supervisor / Art director en la producción “Dear Anne, the gift of hope”, la cual se canceló por muy diversos motivos. A pesar de ello, fue una experiencia inolvidable y en la que hice grandes amigos, muchos de ellos artistas internacionales de primer nivel.

Disfruté muchísimo porque una vez terminé con la documentación / organización me dediqué muy activamente a texturizar y crear shaders y finalmente a iluminar con lo que cada vez supervisaba menos y producía más. En el global de la producción fue una experiencia muy completa y tremendamente enriquecedora.

¿Cómo llegaste a formar parte del equipo de 263Films S.P.A.?.

El proceso de “recruiting” (como casi todo en 263Films) fue un tanto peculiar. El director personalmente se encargó de navegar por los foros de CG e ir preguntando por la disponibilidad a aquellos artistas que más le gustaron.

Una vez confirmé que estaba disponible y que me podía interesar, tuve que hace un test y a partir de ahí durante 6 meses trabajamos cada uno en su país, usando Messenger esencialmente como herramienta de comunicación. Fue el tiempo en el que documenté la mayor parte de las referencias de arte.

Una vez creada la estructura de producción y con las referencias en su sitio se reunió al equipo preliminar en Milán y empezamos la producción.

¿Cuáles crees que fueron las razones principales de su cancelación?.

A mi entender, la razón principal es que se persiguió un imposible.

Mientras todos fuimos convencidos de que íbamos a trabajar un estilo foto-realista estilizado, al poco de empezar se nos anunció que lo que los inversores esperaban era ver a los propios personajes del diario de Ana Frank 100% creíbles en lugar de actores reales. Nadie en el equipo creyó que podríamos hacer tal cosa ni por la técnica disponible ni por presupuesto, y así lo expresamos.

Aún así tuvimos que continuar por ese camino. Para mi equipo, de entornos, no fue un gran problema, pero desde el equipo de personajes tuvieron que hacer cientos y cientos de experimentos con los personajes, los cuales naturalmente siempre mostraban ese tinte sintético.

Los inversores vieron muchísimos renders de entorno y animaciones de cámara, pero siempre vieron las muestras de personajes como renders estáticos. Dado que los personajes no estaban listos no se produjo ninguna secuencia entera, tan sólo se produjo un teaser trailer donde el único personaje se veía bastante poco.

Los inversores, ante la falta de pruebas tangibles de que el proyecto pudiese llevarse a cabo cancelaron el proyecto y ahí terminó la historia para todos.

Cancelado el proyecto de “Dear Anne, the gift of hope”, cogiste nuevamente las maletas a por el siguiente proyecto.

Sí, a principios de 2007 fui a Luxemburgo durante 6 meses junto a Juan Siquier para trabajar en el largometraje “Dragon Hunters” como Lead Texture Artists. Un proyecto con el que disfrutamos muchísimo. Los “art concepts” de los directores eran de tal belleza que resultaba un crimen no involucrarse en el proyecto.

Llegamos a Luxanimation y las paredes del estudio estaban literalmente cubiertas con los “concepts”, la belleza de Luxemburgo bajo la nieve, el estudio (un caserón rústico) enclavado en un parque natural, y el equipo tratándonos con un respeto al que no estábamos acostumbrados en España, ¿qué más podíamos pedir?.

¿Qué supuso este trabajo a nivel profesional?.

Fue muy divertido porque era la primera vez que trabajaba estilo “cartoon”.

Aunque la técnica sea la misma que para el fotorrealismo, el hecho de impregnarse del estilo de la animación pura y dura te transfiere continuamente un cierto sentido del humor ya que las formas son informales y por lo tanto, las proporciones en el texturizado deben ir de la mano.

No deja de resultar curioso, al contrario que en el fotorrealismo donde una proporción errónea en la textura resulta nefasto, tener que alterar a propósito la escala de los detalles para que resulte “cartoon”.

Digamos que trabajas más despreocupado en ese aspecto ya que el propio estilo acepta una cierta holgura y te permite ser creativo en ese aspecto.

Posteriormente regresastes a España.

Volví a España y trabajé en mi demoreel para el 2008. Sería el trabajo ideal si no es porque no percibes un salario, ya que disfruté animando las cámaras de mis escenas estáticas y también compuse la música.

Justo al terminarla empecé a tener problemas importantes en mi aparato digestivo y pasé unos meses terribles. Al final pude escaparme de una cirugía que tenía programada (no creo que fuese tan necesaria ya que no he vuelto a tener problemas) y a principios de 2008 me fugué a Salamanca donde trabajé 3 meses en Enne Entertainment como “tester” de un motor de render propietario.

¿En qué consistió exactamente tu trabajo, cuáles eran las principales ventajas de este nuevo motor de render?.

La cuestión no es que fuese un motor ventajoso, sino la estética que aportaba, ya que se trataba de un motor no-realista. Era específicamente un motor de render con aspecto de acuarela (se hizo una presentación en Mundos Digitales aquel mismo año). Mi trabajo consistió simplemente en usarlo (apenas tenía una interfaz de usuario) e intentar obtener imágenes con él, así como aportar ideas.

La experiencia estuvo bien, pero las condiciones en España no eran favorables (que te voy a contar que ya no sepas) y no podía soportar los gastos por lo que tuve que dejarlo e irme otra vez al extranjero.

¿Qué vino después?.

Luego volví a Benelux contratado por Cotoon como Texturing/Lighting/Rendering Supervisor para el largometraje “Bob et Bobette, les diables du Texas”, supervisando y coordinando los estudios de Bélgica y Luxemburgo.

En Enero de 2009 dos empleados de Cotoon creamos la compañía CGLux en Luxemburgo para poder solucionar un grave problema de producción con los exteriores de la película.

Un problema de producción se traduce por lo general en horas extras.

Sí, más horas y más empleados también. La cuestión es que el “pipeline” de render que se diseñó originalmente encontró un cuello de botella insalvable (yo lo predije, pero por cuestiones de politiqueo se me hizo caso omiso).

Cuando al fín se anunció el desastre, hablé con los productores y les propuse encargarme de los exteriores como empresa independiente y con total libertad para usar la “pipeline” que yo creyese oportuna. Naturalmente aceptaron la propuesta y se comprometieron en confiarnos más proyectos si demostrábamos nuestra viabilidad. Pocas opciones tenían la verdad. O confiaban en mi o cancelaban el proyecto.

Un “amigo” ofreció la estructura legal para la compañía y rápidamente improvisamos un plan de producción para aquellas secuencias. Se reunió un equipo de emergencia, muy reducido y formado por gente la cual no tuve la oportunidad de elegir (excepto Larry Vizoso, un ex-miembro de Enne Entertainment).

Fui ciertamente estúpido y trabajé entre 18-20 horas diarias (fines de semana incluídos) para salvar el proyecto ya que eramos muy pocos y los componentes elegidos políticamente no se involucraron demasiado, ni tan sólo mi supuesto “socio”. Un esfuerzo que no ví recompensado a posteriori.

Una vez finalizada la película quedaron congelados los siguientes proyectos y todo el mundo se desentendió y la empresa definitiva nunca se constituyó.

Me ví con un año de alquiler por delante en un país caro, con muebles recién comprados, con cuatro bocas que alimentar, sin proyectos ni salario y con un socio disfrutando “de unas merecidas vacaciones” después del “gran esfuerzo” que supuso trabajar la mitad de horas que yo, con el bolsillo lleno, tratándome como a un simple empleado y para más inri sin pagarme la última semana de trabajo.

Ante la falta de perspectiva obviamente dejé CGLux para incorporarme a Luxanimation como Lighting/Rendering Supervisor para la serie de TV “Babar, and the adventures of Badou”, con un gran ambiente de trabajo aunque con muy pocos medios.

Tuve que diseñar un “pipeline” de render ultra-rápida ya que apenas éramos gente y máquinas para tantos minutos de animación, pero no fue difícil ya que el estilo era muy simple. Al menos conseguí pagar las facturas durante un año y conservo grandes amigos en Luxanimation.

Dos meses después de la finalización de la serie vine a Nueva Zelanda como Texture Artist para Weta Digital y con eso creo que dejo ya zanjados mis asuntos en Benelux afortunadamente.

Siento muchísimo no poder hablar ni de los proyectos en los que estoy trabajando ni de ningún particular en cuanto a la compañía dadas sus férreas normas de confidencialidad, pero sí al menos puedo comentar que, si desde que empecé a trabajar en largometrajes, se podría decir que mi satisfacción personal ha trazado una gráfica en tremenda caída (ciertamente estuve pensando el verano pasado en abandonar), de un plumazo he vuelto al pico de la gráfica y estoy trabajando con una motivación como nunca.

¿Cómo es trabajar en Nueva Zelanda?.

Nueva Zelanda es un país increible. La gente trabaja mucho, pero se respira un ambiente libre de estrés, muy cordial, con un alto nivel de civismo y bien organizado. Además la belleza natural del lugar es altamente motivante.

Por otro lado, no eres el único español dentro de la plantilla de Weta Digital. ¿Cómo es vuestra relación?. ¿Hay barbacoa los fines de semana o no hay tiempo para eso?.

Somos pocos la verdad, pero sí, nos vemos por las instalaciones, comemos juntos frecuentemente y sí, también hay tiempo para hacer excursiones los fines de semana. Aparte de españoles, nos solemos reunir también con gente de habla hispana, también pocos, pero juntos hacemos un grupo un poquito más grande.

¿Cómo resumirías tus últimos 10 años de experiencia profesional?.

Normalmente la gente tiene altibajos, pero en mi caso como comentaba antes, casí que ha sido una caída en picado en cuanto a satisfacción se refiere. Hace 10 años me encontraba haciendo diseño gráfico (pre-impresión), apasionado por el 3D y sin clientes para poder dedicarme profesionalmente a ello. De repente todo arranca en cuanto a 3D, en la mesa tuve una entrevista con Sony Pictures Imageworks y Blur Studio, pero nada salió de ahí.

Al cabo de poco trabajé en el proyecto de Ana Frank, con una gran responsabilidad y unas condiciones irrepetibles, después bajé un escalón hasta “Dragon Hunters”, luego una caída a Salamanca, una pesadilla en “Bob et Bobette” y un aburrimiento tremendo en “Babar, and the adventures of Badou” (ni te cuento el proyecto en el que supuestamente iba a empezar en Benelux antes de venirme a Nueva Zelanda), y bueno, como se suele decir, en el último momento “salvado por la campana”. Honestamente, no sé si hubiese podido soportar otro año como los 3 últimos.

Cuando dejé CGLux, apliqué a unas compañías que me gustaban y me entrevistaron en dos de ellas la misma semana.
Un miércoles me entrevistó Pixar y el jueves Animal Logic.

La verdad es que no sabría decir si fue una buena o una mala experiencia, porque pasé muchos nervios especialmente con la de Pixar, pero lo peor fue que tuve que congelar mi acuerdo con Luxanimation hasta que supiese el resultado de las entrevistas mientras estaba ya casi en números rojos y mientras tanto Luxanimation buscando un sustituto para supervisar “Babar, and the adventures of Badou” (tuve que esperar 5 semanas para las respuestas). Al final no me contrataron en ninguna y menos mal que Luxanimation no encontró a un sustituto.

Lo pasé muy mal porque estaba condenado a permanecer en Luxemburgo, mientras Luxanimation (a 10 minutos de mi casa) era mi última esperanza y casi pierdo el contrato con ellos.

Honestamente, estos últimos años han sido un cúmulo de nervios, estrés y decepciones. Acabé tan harto que pensé en volver a España y dedicarme a la música o al diseño gráfico como antaño. Creo que si no llega a ser por Weta quizás ahora estaría tocando el piano en cualquier lugar o diseñando folletos.

Y ahora, un homenaje para tu esposa. En mi caso, no descarto mudarme a Londres en algún momento, pero Nueva Zelanda está a 36 horas en avión. ¿Qué opina ella de esta locura de profesión?.

Julia siempre ha tenido mucha fé en mi y me ha apoyado mucho. Sacrificó su trabajo para poder estar juntos. Aunque es cierto que ella no quería que saliésemos de Europa, y a poder ser no lejos de España.

Por suerte o por desgracia estos últimos años la experiencia fue tan frustrante que al final me dijo “Carles, carta blanca. Si quieres que vayamos a los USA, a Canadá o la otra punta del mundo adelante, pero que te den buenas condiciones” y yo claro, me lo tomé al pie de la letra, apliqué en USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda… al final nos vinimos “a la otra punta del mundo” y la verdad, encantados ;)

Julia está ahora más que contenta de estar en Wellington y los niños también. Fue sin duda, una buena decisión.

Carles, muchas gracias por tu tiempo, es un placer y una suerte contar contigo. Con cada pregunta, con cada detalle de tu experiencia en todos estos años, seguro que más de uno se verá reflejado y motivado para continuar.

Nada, gracias a ti Miguel. Un placer poder desfogar mis vivencias sin tapujos. Seguro que más de uno se verá reflejado en las malas vivencias también. Espero que al menos sirvan a alguien para entender que lo único negativo de todo esto son algunas gentes, la profesión en sí es apasionante y puede llenarte de grandes satisfacciones si se tiene la paciencia necesaria. Un Abrazo.

Reacciones en:
*C4Des.
*CG-Node.
*Doméstika.
*Facebook.

06/03/2011 | , , , , , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Juan Siquier 14-03-2011

Gracias Miguel por la entrevista, leer a Carles siempre ha sido y será una gran experiencia. Carles, no sabes lo que me alegro de que por fin hayas encontrado tu sitio y de haber compartido contigo algunos de los mejores momentos de tu relato. Un beso fuerte a Julia y a los crios y un abrazo para tí.

Juan 10-03-2011

Gracias por la entrevista a Dimension 2.5, me ha gustado mucho. Y gracias a Carles por contarnos por fin de su vida, ya que cuando comencé a usar Cinema hace 3 años, inmediatamente apareció Carles, y rápidamente se convirtió en referencia obligada por muchos motivos. Pero tras lo de "Dear Anne", "desapareciste del mapa"... Me alegro de que finalmente todo vaya bien, aunque sea tan lejos. WETA es una empresa a admirar, cuesta trabajo creer que en tan poco tiempo haya sido capaz de competir con ILM de tu a tu. Lo dicho, Carles, mis mejores deseos y que sigas en la brecha del 3D! Juan

Carles Piles 08-03-2011

Gracias a Miguel por la entrevista y a vosotros por los comentarios! Veo nombres muy familiares por aquí :) Cuantos recuerdos me traeis chicos (y cuantos foros hemos pisado), desde los recuerdos de mi simpatía por aquellos pocos (pero cañeros) usuarios de Electric Image, pasando por el deleite de ser usuario de Mac, ver crecer el bebé C4Des, y hasta mi pasión por la astronomía... Mágicos momentos sin duda. De nuevo gracias por los ánimos, gracias por los recuerdos y gracias por haber estado ahí, compartiendo penas y alegrías. Un abrazo, Carles

José González 07-03-2011

Muchas Gracias Miguel por la entrevista y a Carles, que decir, todo un profesional con la constancia y paciencia que muy a pesar nuestro hay que tener en esta profesión. Te deseamos un futuro lleno de más exitos! Saludos del equipo de molooh studios. ;D

Víctor M. Feliz 07-03-2011

Enhorabuena a D2.5 por la entrevista y a Carles Piles por conseguir acabar donde merecía un saludo desde la curiosidad por saber como tiene que ser trabajar en un sitio como Weta.

Juanjo González 07-03-2011

Una gran entrevista, enhorabuena, y para Carles sólo decirle que me alegro un montón de que haya encontrado por fin un sitio a su altura donde trabajar. Sería una pena que una pesona de su talento dejase el 3D, y seguro que en Weta sacarás lo mejor de ti.

Sergi Arbonés 06-03-2011

Una buena entrevista sin duda! Weta digital! uaaauuuu!!! Me alegro mucho de que hayas llegado dónde estás, pero que lástima que nuestro país no haga nada para mantener a sus talentos en casa. Y gracias a dimension por la entrevista.

Carlos Agell 06-03-2011

Gracias miguel por traernos de nuevo otra fantastica entrevista! Carles, Que bueno saber que has llegado a un lugar donde poder estar tranquilo y poder expresar todo tu potencial al nivel que se merece. como comentan, el trabajo constante de años y el esfuerzo siempre termina por llevarlo a uno a donde se merece. Un gran hurra para un artista excepcional. todos los mejores deseos desde Caracas!. Carlos

BorjaVC 06-03-2011

Genial entrevista Miguel. Mi más gran enhorabuena al Carles Piles por haber atravesado por malos momentos y no haber desistido. Y por sus éxitos. Disfrútalas. Y gracias por la claridad con la que has respondido. Un saludo y encantado. :)

marlon 06-03-2011

Gracias a dimensión 2.5 por traernos las experiencias de este gran artista 3d, que aunque no son las mejores son muy enriquecedoras.

David Bastidas 06-03-2011

Genial la entrevista Miguel, enhorabuena a los 2. Carles, un abrazo enorme desde Granada, ya sabes lo que opino.. las cosas buenas acaban llegando y si las mereces aun mas. Espero charlar pronto contigo como antaño, pero esta vez sin contarnos penas, ya que nos va mejor a los 2 jaja. Cuidate.

Cristóbal 06-03-2011

A ti, Miguel, muchas gracias por hacer posible la entrevista. Y a ti, Carles: MUCHÍSIMAS gracias por compartir con nosotros tu experiencia de estos últimos años. Me alegra que finalmente hayas encontrado la luz al final del túnel. Espero de verdad que seáis muy felices en Nueva Zelanda y que disfrutes a tope de tu trabajo en Weta. Ya tengo ganas de poder ver una nueva peli “cocinada” allí, quedarme a leer los créditos finales y descubrir tu nombre, “Carles Piles” :-) Un abrazo.

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Carles Piles, Texture Artist para Weta Digital
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Carles Piles, Texture Artist para Weta Digital

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.