imagen porcentaje

50% DTO / matrícula

imagen promoción

+ Fitbit Charge 2 GRATIS

imagen promoción

11% DTO / Formación ONLINE

Cada 3,2 segundos aparece un nuevo malware

Datos Malware 1 semetre 2017

Durante el primer semestre de 2017 cada ordenador sufrió una media de 47,4 ataques informáticos. Esta cifra tan significativa se desprende de un reciente estudio publicado por la empresa de ciberseguridad G DATA.

El estudio hace balance del número de nuevos malware encontrados durante los primeros seis meses del año. Han tenido en cuenta tanto los intentos de ataque como los que pudieron ser prevenidos.

La tendencia que se desprende del estudio es clara: el número de nuevos malware está aumentando de forma significativa. En este primer semestre del año se han detectado más de 4 millones y medio de nuevos malware, 27.000 nuevos al día, es decir cada 3,2 segundos aparece un nuevo malware; lo que supone un 70% de todo el ‘malware’ creado en 2016.

Aumento Malware 2017. GData

Aumento Malware 2017. Fuente: G DATA.

Si continuamos el año a este ritmo podemos terminar llegando a los 10 millones de nuevos ejemplares de malware.  Para que os podías hacer una idea más clara, el estudio publica que la cantidad total de malware que hubo en 2007 se alcanza en 4 días de 2017.

La plataforma más perjudicada ha sido Windows seguida de Java, Android y MacOS, con un volumen notablemente menor.


Top 10 de los peores malware

Los Troyanos siguen ocupando el puesto número uno, seguidos por lo adware y los programas no deseados (PUP). Asimismo el número de ransomware también continúa en crecimiento. En cuanto a cifras,  el 78,2% de ellos estaban relacionados con las PUP. El resto de malware representa el 27,2%.

La infección de equipos la lidera el virus troyano Poweliks (25,2%) que actúa en el área de la publicidad haciendo clic en los banners publicitarios y descargando material de los anuncios. Este programa infecta a los sistemas operativos Windows y roba la información almacenada.

Los recuentos están en porcentaje y número de intentos de ataques por cada 1000 usuarios

Los recuentos están en % y número de intentos de ataques por cada 1000 usuarios.

 

Por su parte Ransomware es actualmente el malware más severo. Este virus infecta a su víctima a través de correos con archivos adjuntos. Cuando el adjunto es abierto se instala sin darnos cuentas en el ordenador y cifra todos los datos, bloqueando el acceso a los mismos. A continuación sale un mensaje en la pantalla del ordenador anunciando que tus datos están encriptados y pide para liberarlos un rescate de 300 dólares.

El estudio también pone de manifiesto  que el número de intentos de ataques en equipos que ejecutan Windows 8 es el doble que la media. En el caso de los PUPs es aún mayor pero no se aclara la razón del porqué de estos datos.

Medidas de prevención ante posibles ataques

  • Uso de contraseñas fuertes: es muy importante que nuestros datos estén protegidos con contraseñas fuertes. Usa mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos para crearlas.
  • Actualizar softwares: mantén actualizados los CMS como Joomla o WordPress,  así como sus plugins.
  • Cuidado con los programas piratas: si te descargar un programa de un tercero puede que te encuentres con una sorpresa al descargarlo. ¡Cuidado!
  • Sistema Operativo: evita el uso de Windows a nivel local, ya que es el sistema operativo más vulnerable a ataques.
  • Uso de antivirus: Usa un buen antivirus como Avast o Kasperky.

¿Qué hacer si ya estoy infectado?

Lo primero de todo realiza un análisis completo de tu ordenador con el antivirus y elimina los códigos maliciosos que sean detectados. Cambian todas tus contraseñas (correo, redes sociales…) por si la información ya ha sido robada; y si no consigues solucionarlo pide ayuda a profesionales de seguridad y redes informáticas que te ayudaran solucionar el problema y a protegerte de futuros ataques.

Si quieres especializarte en una de las profesiones más demandadas, no dudes en echar un vistazo a nuestra oferta formativa en el área de seguridad y redes informáticas. Además ahora podrás encontrar nuevos  programas como el Máster en Investigación Forense y Gestión de Incidencias. ¡Elige el programa que mejor se adapte a tus necesidades!

 

30/08/2017 | , , | Artículos Programación, Seguridad, Sistemas Blogs Destacadas Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Cada 3,2 segundos aparece un nuevo malware
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Cada 3,2 segundos aparece un nuevo malware

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.