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BlackBerry abandona la fabricación de móviles

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En el sector tecnológico hoy eres un referente indiscutible y mañana, no. Una realidad que podemos aplicar a la legendaria marca BlackBerry, que anuncia el abandono del diseño y fabricación de terminales móviles.

Una debacle que comenzó en 2007, con el lanzamiento del primer iPhone de Apple

En 2007 comenzó todo: Steve Jobs anunció la primera generación de su revolucionario iPhone y su sistema operativo iOS, acompañándolo del también revolucionario ecosistema de desarrollo de apps. En 2007, los denominados PDA que popularizaron marcas como Palm OS, Symbian OS o Windows Mobile, quedaron inmediatamente obsoletos. El nacimiento de los smartphones como los conocemos actualmente, se materializó con el primer iPhone para el asombro de todos. Un nuevo actor en el mercado móvil que marcas como BlackBerry o Nokia subestimaron (un error fatal).

Nokia, un camino (casi) en paralelo a BlackBerry

Basta con echar la vista atrás y comprobar dónde están ahora fabricantes como BlackBerry o Nokia. En el caso de Nokia fue adquirida por Microsoft para potenciar su línea Nokia Lumia con Windows Phone, sin demasiado éxito y con una cuota residual en comparación con los dos grandes dominadores del mercado móvil, como son iOS y Android. Una debacle motivada precisamente por ignorar el alcance de los dos sistemas operativos de Apple y Google, insistiendo con su obsoleto Symbian. Un sistema que no supo adaptarse a los nuevos tiempos y que permaneció anclado en el pasado.

BlackBerry, de ser un referente a nivel empresarial a caer en el olvido

Y si Nokia, que antes del lanzamiento del primer iPhone era el principal fabricante de móviles del mundo, fracasó, a BlackBerry no le ha ido tampoco demasiado bien. Los últimos datos financieros así lo confirman: en Q2 de 2016 han acumulado hasta 372 millones de dólares en pérdidas, que se suman a los 1.300 millones acumulados (en pérdidas) de los 3 últimos años, algo insostenible de cara a los inversores de la compañía, y a pesar del lanzamiento (como medida ya desesperada) de sus primeros terminables con Android. Una decisión que viene marcada por el fracaso de la que fue su nueva generación del sistema operativo BlackBerry OS 10, pero que también llegó demasiado tarde al mercado.

Nokia en el mercado de consumo y BlackBerry en el empresarial, eran dos vacas sagradas del sector tecnológico. Nadie dudaba de su dominio. Pero en un sector tan dinámico como el tecnológico, donde la innovación y la capacidad de adaptación son valores fundamentales del éxito, pecaron de soberbia y lo pagaron convirtiéndose en un mero recuerdo. Si en 2009 BlackBerry disponía de una cuota de mercado del 40%, en la actualidad, no supone más de un residual 1%.

BlackBerry OS 10, demasiado tarde y sin rumbo

El primer iPhone llegó al mercado en 2007. Los primeros terminales de BlackBerry OS 10 no llegaron hasta finales de 2012, principios de 2013. Un sistema operativo prometedor pero que llegaba demasiado tarde al mercado. Las ventas en los meses siguientes no acompañaron y debido a su pobre cuota de mercado, no era una plataforma interesante para los desarrolladores. E indirectamente para los consumidores, que echaban en falta la variedad de apps de iOS y Android.

El lanzamiento de BBM (BlackBerry Messenger) para iOS y Android, o el anuncio de compatibilidad de apps Android directamente en los terminales con BlackBerry OS 10, no fueron suficientes para remontar. De hecho, esta última decisión era un arma de doble filo: ¿para qué adquirir un terminal con BlackBerry OS 10 para emular apps Android?

BlackBerry OS 10, crónica de una muerte anunciada

BlackBerry OS 10 llegó tarde, muy tarde. Tanto, que en 2016 anunciaron el cese en la fabricación de nuevos terminales con BlackBerry OS 10 para adoptar (también demasiado tarde) el sistema operativo de Google, Android. Con terminales como el BlackBerry Priv o el más reciente BlackBerry DTEK50. Terminales que tampoco han calado en los consumidores.

BlackBerry abandona la fabricación, pero la marca no desaparece

BlackBerry abandona la fabricación de smartphones y se centrará en el desarrollo de software y servicios, delegando la fabricación de nuevos terminales (como el reciente BlackBerry DTEK50, fabricado por Alcatel) a terceros. Algo similar a lo que hace Google con sus terminales Nexus, cuya fabricación corre a cargo de empresas externas como HTC o Motorola.

En palabras de John Chen, CEO de BlackBerry, confirma que “Nuestra nueva estrategia de soluciones de movilidad está mostrando signos de fuerza, incluyendo nuestro primer gran acuerdo de licencia de software con una compañía de telecomunicaciones en Indonesia. Bajo esta estrategia, nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluyendo seguridad y aplicaciones. La compañía planea terminar con el desarrollo de hardware interno y subcontratará esa tarea a otras empresas. Esto nos permite reducir las necesidades de capital y potenciar los beneficios de nuestras inversiones. Hace meses decidimos que si para septiembre no éramos capaces de obtener beneficios con la división de hardware, entonces tendríamos que considerar seriamente convertirnos en una compañía exclusiva de software. Hemos alcanzado un punto de inflexión en nuestra estrategia. En Q2, hemos doblado nuestros ingresos por software y obtenido el más alto margen de beneficio en la historia de la compañía”.

En otras palabras, la decisión ha sido una medida desesperada para sobrevivir y parece que los primeros resultados la avalan. La noticia positiva es que, muy posiblemente, los principales beneficiados de esta decisión serán, especialmente, los usuarios de dispositivos Android, que recibirán su correspondiente ración de servicios y software empresarial de BlackBerry (algo disponer la marca de dispositivos con sistema operativo Android).

La formación como fuente de innovación

Mantenerse en la cima no es fácil. BlackBerry y Nokia pueden dar buena cuenta de ello. La innovación en la empresa debe ser una constante para mantenerse en la cresta de la ola y ofrecer a tus usuarios o clientes una clara ventaja competitiva frente a tus rivales. Una innovación que no es fruto de la casualidad y que por normal general, viene acompañada del talento y de la correcta formación del capital humano de la empresa. Porque solo los mejor formados disponen del conocimiento necesario para ir un paso más allá que el resto. Conociendo al detalle la tecnología de hoy, puedes ofrecer la tecnología del mañana. El día que dejas de innovar, pierdes la batalla. Por ello en CICE, como Centro de Formación Autorizado de Google, Microsoft y Apple, apostamos siempre por mantener nuestros Programas de Estudios actualizados a las demandas del sector profesional, siempre en paralelo a las nuevas tendencias y tecnologías.

Enlace | VentureBeat

29/09/2016 | | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

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