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Big Data y la victoria de Donald Trump

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Las encuestas políticas parece que ya no son tan fiables como antes, pero los partidos políticos modernos cuentan una nueva herramienta para conocer a sus ciudadanos, el Big Data.

El Big Data no engaña, millones de datos reales le avalan

Conocemos la utilidad de aplicar la tecnología del Big Data en el sector empresarial, en la medicina e incluso en desastres naturales como un tsunami. Pero hoy conoceremos un nuevo campo para el Big Data: la política. Sí, una actividad en la que el factor humano y la capacidad de seducir al mayor volumen posible de ciudadanos, es un factor clave. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que analizando los millones de datos personales que ellos mismos generan cada día?

Lo hemos visto en las elecciones de España: las encuestas fallan estrepitosamente. Los análisis y predicciones de voto que se realizan con ellas, no son fiables. Puedes ocultar tu voto ante una pregunta directa de una encuesta, pero difícilmente podremos ocultar la valiosa información que el Big Data puede analizar desde muy diferentes fuentes de información como puede ser una relativamente reciente y de vital importancia como son las redes sociales en Internet.

Un Big Data que puede ser utilizado para detectar los temas “calientes” de los que millones de usuarios en todo el mundo o en una zona determinada del planeta (como España o EE.UU.) están comentando en un determinado periodo de tiempo. ¿Que un político necesita captar la atención o centrar ese debate? Con el Big Data podrá conocerlo y saber en qué dirección debe postularse para atraer al mayor volumen de personas posibles. O por otro lado, conocer con cierta precisión si un determinado candidato a la presidencia tiene un mayor o menor apoyo en una determinada región.

Barack Obama, fue pionero en utilizar el Big Data para la política

Sí, Barack Obama no solo innovó y se adaptó a los nuevos tiempos introduciendo en su primera campaña electoral una fuerte presencia en redes sociales, o el ya famoso “Yes, we can”, también lo hizo utilizando el Big Data en su beneficio. Así ganó primero a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata, y después al republicano John McCain.

Una tecnología que ahora, tanto Hillary Clinton como Donald Trump, también han querido aprovechar.

Las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton, pero…

¿Cuántas columnas de opinión y analistas daban por posible la victoria de Donald Trump? Pocas, o ninguna. Con mayor o menor distancia, la victoria parecía estar del lado de Hillary Clinton. Pero algunos de los principales expertos en Big Data, opinaban lo contrario. Los resultados de Big Data recopilados en buscadores, sitios web y redes sociales daban la victoria a Donald Trump. Algo que se confirmó en la madrugada del martes 8 de noviembre de este año, 2016 (para sorpresa del mundo entero).

Cuando Sanjuv Rai, Ric Militi y Matt Oczkowski adivinaron el futuro

Aunque sus nombres sean difíciles de recordar, Sanjuv Rai, Ric Militi y Matt Oczkowski son 3 expertos en tecnología y Big Data que acertaron con precisión lo que iba a suceder en las elecciones de EE.UU. (aunque todos los medios tradicionales se empeñaran en opinar lo contrario y darle la victoria a Hillary Clinton): Donald Trump, presidente de los EE.UU. Nombres que conocemos gracias a un interesante post publicado por Agustín Mario Giménez en la plataforma Medium.

El primero de ellos, Sanjiv Rai, creador de Genic.ai y del modelo de inteligencia artificial MogIA. Un sistema que recopiló durante semanas más de 20 millones de datos públicos de plataformas como Twitter, Facebook, YouTube y Google para crear un pronóstico objetivo de lo que iba a suceder. MogIA vaticinó una contundente victoria de Trump. Una predicción que hizo pública días antes de la gran noche electoral, concretamente un 28 de octubre de 2016.

El segundo, Ric Militi, creador de la app de preguntas y respuestas Zip, también lanzó el mismo pronóstico a favor de Trump, pero con mucha mayor antelación, el 15 de agosto de 2016, cuando muchos le tacharon de loco. Y lo hizo basándose en las respuestas de los más de 100.000 usuarios diarios que utilizan la app. Aportando además una clave importante: “La gente se siente cómoda respondiendo preguntas sin temor de ser intimidados o ser llamado racista, las personas pueden expresarse con seguridad y obtienen una respuesta pura” (algo que no ocurre con las encuestas tradicionales, en las que la persona debe “enfrentarse” a ser identificada de alguna forma por el encuestador).

Por último, el nombre de Matt Oczkowski salió a la luz como miembro destacado del equipo de Big Data del partido republicano, que ya adelantó su victoria en determinados Estados de EE.UU. de voto tradicional demócrata. Donde “El voto rural es la historia de esta noche. La cantidad de votantes privados de derechos que salieron a votar en la América rural ha sido significativa y nosotros pudimos verlo a tiempo”. Una información que utilizaron con un rotundo éxito en los últimos meses de campaña para desbloquear el voto de los indecisos en estados claves hacia el lado republicano.

La inversión en Big Data e Inteligencia Artificial no para de crecer

¿Conociendo ahora estos datos sería extraño afirmar que la inversión en Big Data e Inteligencia Artificial no para de aumentar? Claro que no. Su aplicación práctica cubre además muchos y variados sectores profesionales que necesitarán cubrir en los próximos años miles (¿millones?) de puestos de trabajo con profesionales cualificados en Big Data e IA.

Profesionales como los alumnos del Área de Big Data y Business Intelligence de CICE, que desde la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence, el Máster en Big Data y Análisis de Datos o el Máster en Business Intelligence, aprenden todas las técnicas y herramientas actuales utilizadas en las grandes empresas de Big Data del mundo. Siendo capaces, una vez terminada su formación en CICE, de crear, aplicar y gestionar proyectos Big Data para todo tipo de empresas y organizaciones desde el mundo empresarial, médico, humanitario o como hemos comprobado, en el ámbito político.

La revolución del Big Data, del Business Intelligence o de tecnologías aplicadas como la Inteligencia Artificial y el Deep Learning, apenas acaba de comenzar. Fórmate en Big Data y potencia tu carrera profesional.

21/11/2016 | , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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