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Big Data y la revolución digital en las empresas

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La irrupción de Internet ha multiplicado exponencialmente el volumen de información que las empresas generan a diario, y donde los expertos en Big Data son los perfiles profesionales más deseados del momento.

CICE siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la formación tecnológica en España, adaptando sus Programas de Estudios a las siempre cambiantes exigencias del mundo laboral. El análisis de datos se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las empresas y de ahí nació la necesidad de crear el Máster de Big Data y Business Intelligence de CICE, con el respaldo de Apache Hadoop, una de las grandes soluciones de software para el análisis del Big Data.

Big Data, ¿la cuarta revolución industrial?

Si en la década de los 60s comenzó la denominada Tercera Revolución Industrial con la incorporación de la tecnología digital, algunos expertos señalan que estamos en los inicios de una nueva revolución, en la que predominan los datos y la hiperconectividad, y donde conceptos como el Internet of Things (el Internet de las Cosas), tendrán un papel muy relevante.

Aunque la tecnología digital comenzó a implementarse hace más de 40 años, se afirma que el 90% de los datos del mundo actual han sido creados en los dos últimos años. ¿Sorprendido? No si piensas en el volumen de datos que generan a diario las redes sociales, YouTube incluido, la creación de sitios webs personales, profesionales y de empresas, los innumerables blogs, etc.

Las revoluciones industriales destruyen empleo, y también los crea

Las revoluciones industriales han permitido incorporar tecnología al mundo laboral, aumentando la productividad por empleado y con ella la posibilidad de hacer más con menos recursos humanos. Las revoluciones industriales destruyen empleo, pero también genera nuevas profesiones. ¿Existía en 1920 la figura del informático moderno o el Community Manager? No.

Según los estudios publicados recientemente por el World Economic Forum, la digitalización de la industria supondrá la eliminación de 7,1 millones de empleos, pero también la creación de 2,1 millones de empleo, tanto en sectores tradicionales como en nuevas posiciones profesionales, destacando los campos de la investigación clínica, la bioinformática, la gestión de las smart cities o el Internet de las Cosas (IoT), por citar tan solo unos pocos ejemplos.

La protección de datos y la privacidad de los usuarios

Las leyes de protección de datos también necesitarán actualizarse ante el Big Data, y sus profesionales deberán conocer sus limitaciones legales y garantizar la privacidad de los usuarios. Usuarios que comparten, en ocasiones de forma inconsciente o despreocupada, a diario una cantidad innumerable de datos personales en servicios de e-mail, foros, blogs, redes sociales y que sin duda alguna, será uno de los grandes desafíos a afrontar por el Big Data para preservar el derecho a la intimidad personal y la protección de datos personales de millones de personas.

Big Data: La importancia del análisis de datos

Es un hecho que nuestra sociedad estará cada vez más conectada a Internet, e incluso con el Internet de las Cosas, nuestros electrodomésticos de cada lo estarán. Y no hablamos de ciencia ficción, ahí tenemos el ejemplo cercano y reciente de las Smart TV o algunos modelos de coches de gama alta con conexión 3G incluida de serie. Cada persona, será una fuente inagotable de información y será cada vez más necesario saber gestionarla y procesarla.

Si hace años era necesario encargar complejos y costosos estudios de mercado para obtener datos de las preferencias de los consumidores, hoy en día, es el propio consumidor el que aporta a diario esa información utilizando todo tipo de productos y servicios, como es el caso de Google.

Así, resulta muy evidente la necesidad de perfiles profesionales especializados en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, y capaces de extraer conclusiones de valor que puedan aplicarse al funcionamiento diario de las empresas, y como factores de decisión estratégica.

El perfil del profesional de Big Data

Conocemos la importancia del Big Data aplicado a la empresa, pero ¿cuál es el perfil del profesional que debe hacerse cargo de su gestión y análisis? En este sentido, el Máster de Big Data y Business Intelligence de CICE es una buena referencia, al ser diseñado por profesionales del sector, y en el que se combinan conocimientos de técnicos de bases de datos como MongoDB, de programación con Python, software especializado como Hadoop o conceptos como Data Warehouse y el aprendizaje automático para, como su propio nombre indica, automatizar el análisis, clasificación y recomendación de los datos por el propio software. Eso por el lado técnico, pero no menos importante el lado humano de decisión y dirección estratégica.

Según un estudio de Analytics Trends 2016 de Deloitte, el 40% de las compañías tienen dificultades para encontrar perfiles profesionales cualificados en Big Data, capaces de aunar estrategia personas, procesos y datos en herramientas de análisis y toma de decisiones. Una demanda no atendida de las empresas que pueden convertirse en una clara salida profesional.

La gran oportunidad laboral del Big Data

La expansión del Big Data tendrá un enorme impacto sobre la sociedad y las empresas. Se estima que en un plazo máximo de 5 años alcance su madurez y que la demanda de profesionales cualificados se multiplique, por lo que invertir en formación especializada es una clara decisión de futuro. Y aunque son los perfiles científicos y de ingeniería informática los mejor preparados para la parte puramente técnica, los profesionales del Big Data también deben aportar capacidad de análisis y toma de decisiones desde un punto de vista estratégico a corto, medio y largo plazo.

La formación especializada de Big Data de CICE permite a sus alumnos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias prácticamente desde nivel cero. Un perfil profesional que puede aplicarse o combinarse con otras múltiples profesiones, comenzando por los profesionales del Marketing y especialmente, del Marketing Online. En este sentido, herramientas como Google Analytics marcaron el camino a seguir para analizar grandes volúmenes de datos estadísticos que deben ser analizados para conocer el comportamiento del consumidor en un sitio web, o si las acciones de marketing online, los contenidos, los cambios en la web, están funcionando o si deben ser corregidas.

El Big Data es el inicio de una nueva era de la información, una información masiva y globalizada imposible de gestionar sin el uso de los conocimientos y herramientas adecuadas. Los profesionales del Big Data, serán un valor al alza en los próximos años y será importante estar preparados para aprovechar las nuevas oportunidades laborales que traerán consigo.

15/03/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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