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Big Data Marketing: segmentar, segmentar, segmentar

Big Data Marketing

Saber sacar el jugo a la gran cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición para dar a nuestros clientes lo que necesitan y en el momento adecuado, se ha convertido en todo un arte que evoluciona a marchas forzadas, y para el cual se demanda personal especializado que sepa extraer, analizar e interpretar el valor que los datos nos ofrecen.

Antes de adentrarnos en el Big Data Marketing, definamos primero lo que llamamos Big Data. Se denomina Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados, que no pueden ser tratados de manera convencional y necesitan de un conjunto de técnicas y herramientas necesarias para procesarlos y analizarlos adecuadamente. El objetivo es convertir el dato en información, de modo que facilite la toma de decisiones en la estrategia empresarial.

¿Qué es el Big Data Marketing?

De una forma muy sencilla se puede decir que es “el uso de datos provenientes de grandes volúmenes de información para labores de marketing”. Es decir, es el proceso de recopilación, análisis e interpretación de los datos de nuestros clientes o clientes potenciales, que nos servirán para mejorar los resultados de marketing. Hablamos de datos fiables y veraces que se convierten en una herramienta clave.

Las labores del Big Data Marketing van enfocadas a la segmentación de la información con nuestros clientes para crear una relación a largo plazo. Conociendo sus intereses, gustos, compras…. sabemos qué es lo que podemos ofrecerles. De este modo el cliente pasa de ser un elemento pasivo que solo recibe información, para ser coproductor de la misma.

 Aplicaciones del Big Data Marketing

  • Micro-segmentación. Gracias al Big Data las empresas pueden extraer datos de perfiles sociales, de navegación, localización, etc… Es decir, obtener información de modo que se puedan crear segmentos más concretos de cara a elaborar estrategias de marketing personalizado.
  • Análisis de sentimiento. Ahora es posible conseguir información más subjetiva de los consumidores, por ejemplo a través de sus redes sociales podemos ver como es el sentimiento hacia una marca y hacia donde evoluciona, y así poder adelantarnos a posibles reacciones.
  • Tendencia de la estrategia de negocio. El análisis de datos permite detectar patrones futuros que pueden orientar la estrategia de negocio a medio-largo plazo. Gracias a las herramientas del Big Data se puede predecir, por ejemplo, el comportamiento de una determinada actividad de marketing.
  • Decisiones en tiempo real. El poder analizar los datos en el momento en el que se están generando, hace que se puedan prevenir imprevistos y corregir posibles errores al instante. De modo que, por ejemplo, podemos evitar perder posibles clientes en un negocio de venta online.Big Data Marketing
  • Predicción y mejora de costes. Con el Big Data Marketing podemos anticiparnos al comportamiento de nuestro público y poder realizar una planificación más exacta de nuestra estrategia de negocio, lo que conlleva, si se hacen bien las cosas, un posible ahorro de costes.
  • Redes de influencia: gracias a la creación de segmentos personalizados han surgido las redes de influencia. Es lo que se llama en marketing member get member. Consiste en conseguir clientes a través de clientes que ya tenemos, mediante acciones promocionales de marketing.

Dependiendo del negocio que tengamos los datos que nos interesará extraer serán diferentes. Por ello es importante saber qué información nos interesa recabar, y cómo analizarla y ponerla en valor. El Big Data Marketing nos enseña cómo hacerlo.

¿Te interesa el Big Data Marketing?

En CICE ponemos a tu disposición una amplia oferta formativa a través de la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence Oficial de BigML y Microstrateg; el Máster en Big Data y Análisis de Datos Oficial de BIG ML; y el Máster en Business Intelligence – Oficial de Microstrategy y Carto. O si prefieres empezar por el área de marketing puedes cursar la Carrera Profesional en Digital Business, e-Commerce y Comunicación, el Máster en Marketing Digital y Social Media – Oficial de Hootsuite; el Máster SEO, SEM y Analítica Web – Certificación Google Analytics; o el Máster en eCommerce y Digital Business ¿Cuál eliges?

 

06/06/2017 | , , | Big Data, BI y Marketing Online Blogs Destacadas

Miriam Martínez

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