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Big Data en el fútbol

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Lo que entendemos por Big Data es el almacenamiento de un gran volumen de datos y los procedimientos que se usan a la hora de convertir esos datos en información que facilite una serie de toma de decisiones. Pero, ¿cómo llevar eso al mundo del fútbol? El fútbol, aunque en su mayoría se trata de talento e improvisación, es un juego que cada vez se considera más como una ciencia y, como tal, se puede estudiar. Es por ello, que el uso del Big Data en este deporte, y en muchos otros, puede ser esencial para obtener los resultados previstos.

El Big Data puede aplicarse a diferentes factores como en el rendimiento de cada futbolista, en el mercado de fichajes, en el análisis del juego, etc. A través de los datos de, por ejemplo, velocidad, resistencia, agilidad, técnica de los jugadores, etc. se consigue averiguar, no solo los aspectos físicos y psicológicos sino también los tácticos.

Existen numerosos portales web y apps que recopilan información muy interesante para el club. Un ejemplo es la app utilizada por el Real Madrid, que ayuda al club, no sólo como equipo, sino también como empresa. El Bernabéu Digital es una aplicación que recopila datos sobre su afición. Los seguidores pueden seguir el partido en directo con opciones de repetición, multi-cámara, contenidos exclusivos personalizados y otros muchos datos a gusto del usuario. Con los datos recogidos pueden desarrollar estrategias de Marketing, optimizar beneficios para la empresa y recibir el feedback de los aficionados.

Otro tipo de webs y apps sirven para la búsqueda y selección de nuevos jugadores, a través de los valores obtenidos por algoritmos, se puede conocer el valor del jugador en el mercado, goles, asistencias, movimientos, su historial de lesiones y hasta su comportamiento disciplinario en el campo de juego.

Son muchos los clubes que contratan empresas especializadas para conseguir asesoramiento a través del Big Data. Un ejemplo es el Manchester United. Su empresa consultora, AON Risk, es uno de sus socios principales desde el 2013, y utilizan el Big Data para desarrollar, analizar y ejecutar la estrategia de rendimiento del equipo para cada partido. Ayudan al club a potenciar sus resultados a través del riesgo, la jubilación y la salud, permitiendo al equipo competir y prosperar a nivel mundial, en medios de comunicación, retail y en participación de los seguidores.

Posiciones Fútbol

La recopilación de los datos individuales de cada jugador y su aprovechamiento en los grandes equipos, suele funcionar de la siguiente manera:

– Se recogen datos de varias fuentes. Cuando un jugador entrena, se le colocan sensores que miden su posición, el desequilibrio de las piernas, las distancias, la aceleración, la velocidad, etc.

– Además, se le pregunta a los jugadores también información sobre cómo han dormido, su nivel de cansancio o de estrés, si el entrenamiento ha sido duro o sobre el nivel de exigencia física y mental en el entrenamiento.

– Con esos datos, se realizan algoritmos que dan información sobre cada jugador: quién es el de mayor rendimiento, quiénes se acercan al punto de fatiga, qué tendencia tienen el jugador en el campo, etc.

– A partir de ahí el entrenador puede empezar a tomar decisiones como quién descansa, quién juega más o su posición durante el partido. Analizándolo desde el equipo como conjunto, el entrenador puede obtener datos como la mejor zona de ataque en el campo o el modo del juego empleado. El buen uso de todos esos datos es clave para mantener en forma a los jugadores y, algo fundamental, la prevención de lesiones.

Un único partido puede suponer entre 10.000 y 12.000 líneas de código, la clave es conseguir filtrar la información realmente relevante. Si se utilizan estos datos con el equipo rival, el entrenador puede tener una idea de por dónde atacar, en qué zonas hay más probabilidad de ganar y dónde presionar al rival para tener más opciones de robar el balón.

Gran cantidad de datos se manejan en el futbol a la hora de preparar un gran partido. Todos los equipos tienen una base de datos con los posibles tiradores y estadísticas de sus lanzamientos, estudio de penaltis, goles, asistencias, robos, etc. que juega en su favor en el campo.

Pero, como es obvio, no todo lo que sucede en el fútbol es predecible, por lo que, por mucho que haya estadísticas y resultados matemáticos, no siempre se obtienen los resultados esperados.


Si quieres formarte en en Big Data, puedes hacerlo a través de la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence Oficial de BigML y Microstrategy, o el Máster en Big Data y Análisis de Datos – Oficial de BigML. ¡Infórmate y reserva tu plaza!

 

Fuentes: mundomillos.com; objetivoanalista.com; www.analiticaweb.es

25/03/2019 | , , , | Big Data, BI y Marketing Online Blogs Destacadas

Luisa Alvear Hernández

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