imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Big Data en catástrofes naturales: UN Global Pulse

big-data-catastrofes-naturales-un-global-pulse

El huracán Matthew ha arrasado allá por donde ha ido, con Haití de nuevo como triste protagonista. Y precisamente para evaluar eventos naturales de estas características, IBM presenta su proyecto Big Data UN Global Pulse.

Cuando no hay tiempo para esperar

Las consecuencias del huracán Matthew las estamos conociendo desde hace unos días en los informativos de televisión, programas de radio o en la prensa tradicional o digital. Unas noticias que nos llegan en forma de tragedia humana, con zonas pobladas completamente arrasadas y que en el caso de Haití, en una zona que aún estaba por recuperarse del terrible terremoto acontecido en enero de 2010. Casi 6 años después la historia se repite y la ayuda ya tarda en llegar.

¿Cómo organizar un plan de ayuda para una catástrofe de estas características?

Las magnitudes que se manejan son enormes, con millones de personas afectadas, con infraestructuras destrozadas, casi desintegradas. ¿Cómo organizar el plan de ayuda? ¿Qué elementos se deben priorizar? Y lo más importante, ¿cómo evitar problemas a abastecimiento de productos de primera necesidad, antes y después de la tragedia? Una pregunta a la que empresas como BBVA pretende dar una solución precisa gracias al Big Data, gracias al proyecto UN Global Pulse.

UN Global Pulse, Big Data para el análisis financiero de catástrofes naturales

Con UN Global Pulse, las organizaciones que miden, evalúan y ejecutan los planes de rescate y abastecimiento, podrán conocer con mayor detalle el comportamiento y prioridades de los ciudadanos afectados. Algo que ayudará a mejorar la eficiencia y eficacia de las medidas adoptadas. Algo que ayudará a aportar algo de certeza a una situación caótica.

El proyecto UN Global Pulse se basa en el análisis de las operaciones financieras que realizan las personas antes, durante y después de un evento de esta naturaleza. ¿Qué compran? ¿Qué productos se acaban antes? La utilidad práctica del proyecto es evidente: evitar el desabastecimiento de aquellos productos o necesidades más demandadas en cada momento. Permitiendo a las organizaciones optimizar los programas de preparación y recuperación de la zona afectada.

El huracán Odile de 2014, el primero analizado

Aunque UN Global Pulse lo hemos conocido recientemente, el proyecto comenzó su fase de pruebas en 2014, con motivo del también terrible huracán que azotó el estado de Baja California Sur en México, Odile. Algunas conclusiones que se obtuvieron de este primer análisis sobre el impacto económico del huracán en la zona, fueron que en un entorno familiar, los ciudadanos gastaron un 50% más de lo habitual en los días previos en productos como alimentos o gasolina.

Elementos analizados

El estudio fue elaborado por el centro de análisis de datos financieros de BBVA Data & Analytics, analizando los datos de pagos realizados desde terminales en punto de venta (TPV) y las retiradas de efectivo en cajeros automáticos de más de 100.000 clientes de BBVA Bancomer, la marca con la que opera BBVA en México, con más de 25.000 operaciones diarias.

Datos que permitieron determinar el impacto económico del fenómeno natural en cada zona y las necesidades de productos de primera necesidad que se demandaron antes, durante y después del huracán. Una valiosa información geolocalizada que puede ser de gran utilidad a la hora de planificar futuros sucesos de características similares.

Las conclusiones obtenidas del huracán Odile mediante Big Data

Con millones de datos recopilados en tiempo real, el centro de análisis de datos financieros de BBVA Data & Analytics, concluyó que se tardaron 1 y 2 semanas (en las operaciones de los TPV y cajeros, respectivamente) en recuperar la actividad normal previa al huracán. Con un 30% menos de operaciones en TPV y un 12% menos en los cajeros.

Big Data al rescate de las personas

Estamos acostumbrados a referirnos al Big Data pensando en el beneficio de las empresas. En que el Big Data trate a las personas como números, expresados en hábitos de compra, en dinero. Pero las aplicaciones de la tecnología del Big Data, como estamos viendo, van mucho más allá. El Big Data puede aplicarse a la investigación médica (en proyectos tan interesantes y necesarios como la lucha contra el cáncer) o en este caso, para combatir las terribles consecuencias de un efecto natural, tan bello como destructivo, como un huracán de primer nivel. O dicho de otro modo, el Big Data también puede aplicarse como herramienta fundamental para la protección de la sociedad y de sus ciudadanos.

Toda nueva tecnología, necesita una nueva generación de profesionales

Los expertos y directivos de grandes empresas como BBVA, IBM o Microsoft, lo dejan claro: el Big Data ya no es futuro, es presente. Los negocios que no hagan uso del Big Data para analizar sus operaciones, perderán competitividad.

Y como ocurre con toda nueva tecnología disruptiva, como es el Big Data, requieren de una nueva generación de profesionales cualificados que conozcan de primera mano todas sus posibilidades y sean capaces de aplicarlas a la realidad de la empresa, en su día a día. Una tecnología que los alumnos del Área de Big Data de CICE, aprenden desde sus cimientos, combinando la última tecnología, técnicas y experiencia profesional de sus instructores certificados.

Elige tu propio camino con la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence, el Máster en Big Data y Análisis de Datos o el Máster en Business Intelligence de CICE, donde aprenderás gestión, configuración y análisis de bases de datos con NoSQL y MongoDB, Apache Hadoop, análisis de datos con Python, Data WareHouse o aprendizaje automático. Sin olvidar las técnicas de Business Intelligence aplicados a la empresa y los diferentes enfoques de la información.

Aprende Big Data y contribuye a completar el vacío actual de profesionales cualificados en Big Data. Una especialidad que será fundamental en toda gran y mediana empresa si quieren conservar su competitividad y optimizar sus procesos.

Enlace | UN Global Pulse

10/10/2016 | , , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Big Data en catástrofes naturales: UN Global Pulse
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Big Data en catástrofes naturales: UN Global Pulse

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.