imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Automattic lanza WordPress 4.6 “Pepper”

wordpress-4-6-pepper

Automattic lanzó hace unos días WordPress 4.6 “Pepper”, una nueva versión que simplifica la actualización de componentes, el uso de fuentes nativas, así como otras pequeñas mejoras.

WordPress, un CMS que utilizan más de 4 millones de sitios web

Empleado por un 59,4% de los sitios web que utilizan un CMS (Content Management System), y que supone un 26,6% de todos los proyectos web publicados (según los datos proporcionados por W3Techs). También domina con claridad en el campo de los CMS Open Source (según OpenSource CMS) como Drupal (6%) o Joomla (10%), con un contundente 69%.

WordPress 4.6 en números

WordPress es fruto del trabajo de numerosos profesionales y colaboradores de la comunidad WordPress. Solo en la versión 4.6 que nos ocupa, hablamos de hasta 272 desarrolladores y una traducción internacional a 52 idiomas.

WordPress 4.6 “Pepper”, los detalles de la actualización

Cada nueva actualización de WordPress se “bautiza” con el apellido de algún célebre músico de jazz. Un reconocimiento que con WordPress 4.6 ha ido destinado a saxofonista Park Frederick “Pepper” Adams III. Una nueva versión que no viene con grandes novedades, pero que cuya instalación siempre es recomendable para prevenir problemas de seguridad.

La primera novedad que el equipo de desarrollo de Automattic destaca de WordPress 4.6 es que instalación, actualización y eliminación de componentes de WordPress como plugins o plantillas (themes) se pueden realizar directamente desde la página actual (generalmente, la página principal de plugins, themes o actualizaciones).

La segunda novedad destacada es que el panel de control de WordPress (también conocido como Dashboard) podrá utilizar las mismas fuentes que tenga el usuario instaladas en su equipo. Lo que se traduce en una mayor velocidad de carga del sistema y evitando la necesidad de cargar la webfont de Open Sans.

Novedades para editores, pocas

Por su parte, el editor de contenidos de WordPress añade dos nuevas prestaciones:

  • Inline Link Checker: Un sistema automatizado de revisión de enlaces que marcará con un recuadro rojo si hemos cometido algún error al añadir el enlace, bien por descuido nuestro, o bien porque la URL original sea incorrecta.
  • Content Recovery: ¿En cuántas ocasiones has pedido información al perder la conexión a Internet? Con esta nueva funcionalidad, los cambios son almacenados directamente y de forma temporal en el propio navegador.

Novedades del núcleo

Lo decíamos al inicio: WordPress 4.6 no supone un gran salto a nivel de prestaciones, al menos de cara al usuario final, pero como en toda nueva versión, de fondo, añade novedades que mejoran su rendimiento y prestaciones técnicas:

  • Recursos recomendados. Los Resource Hints son una nueva especificación del consorcio W3C, que ayudarán al navegador web a decidir qué recursos procesa en un primer momento. Mejorando la velocidad de carga de estilos (CSS) y scripts.
  • Peticiones más robustas. La API que gestiona las peticiones HTTP mejora su soporte de encabezados no sensibles a mayúsculas / minúsculas, peticiones en paralelo y nombres de dominios internacionales (Internationalized Domain Names).
  • WP_Term_Query. Añade una mayor flexibilidad a solicitudes de términos de información.
  • WP_Post_Type. La interactividad con diferentes tipos de entradas se vuelve más predecible.
  • API Meta Registration. Se añade soporte para tipos, descripciones y visibilidad de la REST API.
  • Traducciones. WordPress instalará y utilizará los nuevos paquetes de idiomas para plugins y plantillas tan pronto como estén disponibles desde la comunidad de traductores de WordPress.org, sin intervención del usuario.
  • Actualización de librerías de JavaScript. Se añaden por defecto las actualizaciones de las librerías Masonry 3.3.2, imagesLoaded 3.2.0, MediaElement.js 2.22.0, TinyMCE 4.4.1 y Backbone.js 1.3.3.
  • Personalización de validaciones de configuración y notificaciones. Los ajustes de configuración dispone ahora de una API que fuerza el cumplimiento de las restricciones de validación. En otras palabras, los controles de personalización añaden soporte para notificaciones, que podrán ser utilizados para mostrar errores de validación del sistema.
  • Mayor velocidad con Multisite. La experiencia de los administradores de múltiples sitios web se verá mejorada gracias al sistema de caché mejorado, y la adición de los comandos WP_Site_Query y WP_Network_Query, que ayudarán a realizar consultas con menor esfuerzo.

¿Cómo instalar WordPress 4.6 en un sitio web?

La instalación de un WordPress no supone de demasiados problemas, ya que la gran mayoría de los proveedores de hosting ofrecen soluciones de instalación automatizadas de WordPress en sus paneles de control. Caso distinto es el de las actualizaciones. Un proceso que para que no suponga un profundo dolor de cabeza, te recomendamos que:

  1. Esperes unos días antes de actualizar a una nueva versión. Esto es porque en ocasiones, se pueden liberar nuevas versiones con algún error desconocido que puede causar algún desastre. Así que mejor no hacer experimentos.
  2. Recuerda que desde la versión 3.7, WordPress actualizará automáticamente las versiones menores (por ejemplo, de 4.6 a 4.6.1). Actualizaciones que suelen incorporar mejoras de seguridad y depuración de errores.
  3. Dicho esto, lo primero, comprueba que tu plantilla (theme) es compatible con la nueva versión. Después, confirma que los plugins que necesitas, también disponen de una versión compatible (información que puedes comprobar desde el propio WordPress o desde la página de soporte del desarrollador del plugin o theme).
  4. Una vez confirmada la compatibilidad. Importante: hacer copia de seguridad de la base de datos y ficheros del servidor (muchos proveedores de hosting también ofrecen estas opciones. Desde la página de soporte de WordPress encontrarás una amplia guía para hacerlo por tu cuenta, incluyendo algunas recomendaciones de plugins de terceros.
  5. El siguiente paso, antes de actualizar, sería comprobar los permisos de ficheros del servidor. Comprueba que el directorio de instalación no esté protegido por escritura y evitar de esta forma posibles errores de actualización.

Aunque parezcan pasos innecesarios y lo tentador sea lanzarse directamente a actualizar. No es ninguna pérdida de tiempo. Todo lo contrario. La actualización automática y directa puede funcionar, pero también provocar pérdida de información o una total desconfiguración de la web. Como es bien dicho, “más vale prevenir que curar”.

Una vez hechos estos pasos preliminares, ahora sí. Podemos darle al botón de actualización automática. Aunque si lo que buscas es una actualización manual (subiendo los ficheros al FTP manualmente), también puedes consultar la guía, paso a paso, que WordPress ofrece desde su página de soporte y que tienes disponible en diferentes idiomas.

23/08/2016 | , | Noticias Arquitectura Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Automattic lanza WordPress 4.6 “Pepper”
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Automattic lanza WordPress 4.6 “Pepper”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.