imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Autodesk Maya 2016 Extension 2: Novedades

autodesk-maya-2016-extension-2-novedades

Autodesk anunció esta semana el lanzamiento de 3ds Max 2017, y con él Maya 2016 Extension 2, entre cuyas principales novedades encontramos el nuevo módulo para Motion Graphics.

Autodesk Maya 2016 Extension 2, última parada hasta la 2017

Sí, junto a 3ds Max 2017, muchos esperaban que Autodesk lanzara Maya 2017, la realidad es que han aprovechado el NAB para lanzar una nueva extensión (exclusiva para suscriptores), que vienen acompañada de novedades muy interesantes y que refuerzan el interés por la producción de Motion Graphics que ya iniciaron con Maya 2016 Extension 1, cuyas novedades también comentaremos brevemente al final de esta entrada.

Maya, más cerca de Cinema 4D para Motion Graphics

Una de las ventajas de Cinema 4D para Motion Graphics es su módulo Mograph, con el que crear complejas animaciones y comportamientos de una forma sencilla y controlada. Pues bien, con Maya 2016 Extension 2 y el nuevo módulo de Motion Graphics, basado en el conocido plug-in Mash de Mainframe North (empresa que fue adquirida por Autodesk en 2015), los usuarios de Maya disponen ahora de un completo editor, con hasta 27 nodos de comportamientos, para crear una amplia variedad de animaciones procedurales, controlables desde los paneles de atributos y nodos. Una nueva herramienta que se integra en Maya 2016 Extension 2 con ligeras modificaciones en su interfaz original, pero sin novedades a nivel de funcionalidad.

Nuevo sistema de gestión de render

Si había alguna queja de flexibilidad con el sistema de gestión de configuración de escenas para render en Maya, ahora con Maya 2016 Extension 2 se simplifica el proceso de configuración y selección de elementos, iluminación y shading, gracias a las denominadas Collections, que no es otra cosa que la posibilidad de agrupar los elementos que se desean en cada capa de render para su posterior tratamiento en postproducción. Una tarea que puede realizarse manualmente o mediante el uso de scripting para automatizar, por ejemplo, según la nomenclatura de los elementos en el proyecto; y con la posibilidad adicional de compartir esa configuración entre proyectos e incluso con otros miembros del equipo de trabajo.

Flujo de trabajo mejorado para rigging de personajes, y modelado

Añadidas previa y recientemente a Autodesk Maya LT 2016 Extension 3, los usuarios de Maya 2016 Extension 2 disponen ahora de un nuevo panel para editar los blendshapes con unos sencillos sliders configurables y una nueva herramienta basada en HumanIK (la tecnología de rigging para videojuegos de Autodesk) que semi-automatiza todo el proceso de rigging de forma muy visual y denominada Quick Rig. Adicionalmente, se añade un nuevo deformador de geometría, Pose Space Deformer, para corregir los artefactos o imperfecciones generadas por la animación de un personaje, especialmente en las zonas de flexión como las articulaciones, todo directamente sobre la malla y dependiendo de la posición del blendshape o del rigging.

Pero las herramientas de modelado en Maya 2016 Extension 2 no se quedan ahí, ya que se ha mejorado el modelado simétrico, así como otros muchos pequeños cambios en herramientas estándar ya conocidas como Bevel, Bridge, Wedge y Extrude; tal y como se puede comprobar en el siguiente vídeo de demostración con Trevor Adams (Maya Modeling Product Designer), publicado originalmente en el blog My Oh Maya! de Autodesk en The Area. Una demo realizada con elementos reales del conocido videojuegoWitcher 3 – Wild Hunt” de CD Projekt.

Vídeo que se complementa con otro segundo vídeo con ejemplos más básicos (y sin audio, pero con indicaciones de texto en pantalla), con otras tantas pequeñas mejoras que facilitan el flujo de trabajo con operaciones habituales de modelado y de edición de mapas UV con Maya 2016 Extension 2.

También hay novedades para VFX con Bitfrost y XGen

Como no podía ser de otra manera, el apartado de VFX también recibe su correspondiente ración de mejoras y más concretamente, con nuevas prestaciones para Bitfrost y XGen. En el caso de Bitfrost, el sistema de simulación y animación procedural de efectos naturales, ahora dispone de un nuevo solver adaptativo que permite elegir qué partes de la simulación son calculadas en alto nivel de detalle, lo que contribuye a reducir la carga de proceso de la CPU / GPU y a optimizar su rendimiento y calidad. Por su parte, las novedades de XGen van enfocadas a mejorar el flujo de trabajo, con una nueva librería de presets, soporte para multiproceso de CPU y mejoras en el modelado y edición de pelo / hierva.

Más las novedades de Maya 2016 Extension 1

Maya 2016 Extension 2 debe ser vista como lo que es, una extensión y no una nueva versión “mayor”. Vista así, las novedades son numerosas y muy interesantes, pero sin duda, lo verdaderamente gordo lo deben de estar reservando para Maya 2017, donde sí deberíamos ver un salto importante. En el lado negativo de Maya 2016 Extension 2, es que todas estas mejoras son exclusivas para los suscriptores del programa de mantenimiento de Autodesk, por lo que aquellos que no lo sean, deberán esperar al lanzamiento de Maya 2017 para comenzar a disfrutarlas, junto a otras muchas novedades.

Novedades que se suman a las ya ofrecidas desde hace unos meses por Maya 2016 Extension 1 y que incluían en mayoría, un nuevo arsenal de herramientas enfocadas a Motion Graphics, incluyendo la nueva herramienta de edición de textos 3D o el soporte mejorado de ficheros vectoriales SVG para importar textos o ilustraciones de Adobe Illustrator.

Otra novedad importante que fue incluida en Maya 2016 Extension 1 fueron los nuevos nodos de shading procedural en Hypershade, con una previsualización en el Viewport mucho más cercana a la realidad, en tiempo real, facilitando y acelerando notablemente todo el proceso de desarrollo visual de la escena.

A la espera de la próxima gran versión, Maya 2017

Muchos estarán decepcionados por el lanzamiento de esta Extension 2, en lugar de la versión 2017, pero la espera será corta y en apenas unos meses (demasiado para los más impacientes, sí), la veremos con casi total seguridad en Siggraph 2016, que este año tendrá lugar los días del 24 al 28 de julio en California, EE.UU.

Un Maya 2017 en el que veremos todas las novedades incluidas en las Extensiones 1 y 2, más otras tantas sorpresas en forma de nuevas herramientas que mejoren la productividad del software. Con el lanzamiento de 3ds Max 2017 ya nos dieron una pista de lo que puede estar por venir, gracias al foro de sugerencias Maya Feedback de Autodesk.

21/04/2016 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Autodesk Maya 2016 Extension 2: Novedades
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Autodesk Maya 2016 Extension 2: Novedades

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.