imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Autodesk compra Solid Angle (Arnold)

autodesk-solid-angle

Ayer conocimos una de las grandes noticias del NAB 2016: Autodesk compra Solid Angle, la empresa española responsable del motor de render Arnold, todo un referente en la industria de los VFX.

Solid Angle sigue los pasos de Shotgun Software

Por defecto, todas las operaciones de adquisición por parte de Autodesk, son recibidos con recelo por la comunidad de usuarios de las empresas adquiridas. Ocurrió hace años con Alias (Maya), Softimage después o más recientemente con Shotgun Software con resultados diversos. Y la adquisición de Solid Angle responde precisamente al modelo seguido por Shotgun Software. Sí, Solid Angle se integrará dentro de la estructura de Autodesk pero manteniendo cierta independencia en su desarrollo y respetando las versiones del software para terceros: Houdini, Cinema 4D o Katana.

 

Las motivaciones de la operación

Las motivaciones para haber realizado esta operación por parte de Solid Angle son claras: crecer y disponer de mayores recursos y estabilidad económica. Todo, y ya comentado anteriormente, sin perder la independencia en la toma de decisiones sobre el desarrollo futuro de Arnold. Una circunstancia que permitirá que Marcos Fajardo y su equipo puedan centrarse en lo que verdaderamente interesa a sus clientes: en el desarrollo del software.

Por la parte de Autodesk, la motivación también es clara: disponer en su catálogo de producto del motor de render del momento en producción de VFX; siendo la alternativa perfecta al siempre criticado (a veces, injustamente) Mental Ray de NVIDIA. Sin olvidar que ahora, la integración de Arnold en los productos de Autodesk pasará a un nuevo nivel. ¿Lo veremos de alguna forma reflejado en la nueva versión de Maya 2017 que se presentará, con casi total seguridad, para el próximo Siggraph 2016 este verano? Quizás sea demasiado pronto, pero podemos apostar por ello en próximas revisiones del software, como ya ocurrió con Bifrost y su integración en Maya.

¿Por qué Arnold y no otro motor de render?

Arnold se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer una calidad de imagen de máximo nivel a un coste mínimo de tiempo. Y no hablamos únicamente de su velocidad de render, que también es (muy) importante, hablamos de su facilidad de uso para alcanzar esos resultados y su excelente gestión de memoria, incluso en escenas de gran tamaño y complejidad. Esto, unido a su disponibilidad multiplataforma para Windows, Mac y Linux; y su compatibilidad con las principales soluciones de software 3D como Maya, Houdini o Cinema 4D; le han permitido en ganarse, muy rápidamente, una gran reputación entre las grandes empresas de efectos visuales a nivel internacional.

¿De qué forma afectará a los actuales clientes de Arnold?

Tanto desde Autodesk como desde Solid Angle afirman que nada cambiará a corto plazo, por lo que no se producirán alteraciones ni en la hoja de ruta de desarrollo del software, ni en la relación y calidad del soporte técnico. De igual modo, se podrán seguir comprando las licencias permanentes, como hasta ahora, para Maya, Houdini, Cinema 4D y Katana.

¿Entonces no cambiará nada? Claro que habrá cambios, y la previsión es que sean en positivo. El equipo de Solid Angle dispondrá ahora de mayores recursos económicos para potenciar el desarrollo de Arnold, así como un contacto más directo con los equipos de desarrollo de Autodesk que beneficiará a ambas partes (usuarios incluidos).

Arnold para todos, o casi todos

Si en sus orígenes Arnold era una solución de render reservada para unas pocas empresas en el mundo, la adquisición por parte de Autodesk implica su expansión a un mercado más amplio. Y aunque desde Autodesk confirman que ya están evaluando la versión de Arnold para 3ds Max (raro sería no pensar en esa posibilidad), se desconoce a ciencia cierta las consecuencias para Mental Ray, el motor de render 3D de alto rendimiento que Autodesk ha incluido tradicionalmente con 3ds Max o Maya, y que ahora podría ser sustituido por Arnold como motor de render por defecto.

Un movimiento que haría temblar igualmente a otros competidores como RenderMan o V-Ray. Arnold pasaría a ser el motor de render por defecto de miles de usuarios en todo el mundo y haría replantearse la “necesidad” de invertir en una solución de render externa, cuando con tu licencia de Maya ya incluye una licencia del motor de render de referencia en las principales empresas y producciones de VFX y animación 3D para cine y publicidad. Así, el principal beneficiado sería el usuario, que vería aumentada la competencia, al forzar a soluciones de render externas como RenderMan (Pixar), OctaneRender (Otoy) o V-Ray (Chaos Group) a ofrecer un valor añadido que justifique su inversión.

Arnold, Google ZYNC Render y el render en la nube

Junto al anuncio de la adquisición de Solid Angle, Autodesk también hizo público su acuerdo de colaboración con ZYNC Render, el servicio de render en la nube de Google. Fruto de este acuerdo, los usuarios de Autodesk Maya 2016 serán los primeros en disfrutar de un servicio personalizado e integrado directamente desde el panel de configuración de render del software; con precios desde 60 céntimos de dólar la hora y configuraciones de hasta 64 CPUs y 128 GB de RAM. Un servicio ya compatible con los motores de render de V-Ray, RenderMan y Arnold.

A modo de promoción, desde ZYNC Render ofrecen hasta 300 $ de presupuesto de regalo para probar el servicio en un plazo de 60 días, con disponibilidad de 24 horas, los 7 días de la semana. Un servicio que ya ha sido probado en producción de películas como “Star Trek: En la Oscuridad” o “Transformers: el lado oscuro de la luna”.

El compromiso de CICE con Autodesk y Solid Angle

La adquisición de Solid Angle por parte de Autodesk no afectará en nada a los alumnos de CICE, que como Centro de Formación Autorizado en España de ambas empresas, integrará todas las novedades que se produzcan de forma inmediata en sus Programas de Estudios, como es el caso del Máster en Efectos Especiales 3D Oficial de Side FX Houdini de CICE, en el que se combinan las herramientas de referencia en la industria de los efectos visuales como Maya, Houdini, Arnold y RealFlow para 3D, y NUKE para postproducción de vídeo.

Enlace | FAQ Solid Angle joins Autodesk

19/04/2016 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Autodesk compra Solid Angle (Arnold)
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Autodesk compra Solid Angle (Arnold)

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.