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Autodesk anuncia Maya 2017 en Siggraph

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Autodesk aprovecha el arranque de Siggraph 2016 para anunciar la nueva versión de Autodesk Maya 2017 con una novedad muy esperada: la incorporación de serie de Arnold for Maya de Solid Angle.

Autodesk Maya 2017 da la bienvenida a Arnold for Maya, por defecto

Se veía venir. Arnold for Maya viene incluido por defecto en Maya 2017. Una noticia tan esperada como previsible tras la compra de Solid Angle por parte de Autodesk hace escasas fechas y de la que os dimos a conocer los detalles en una entrevista exclusiva con Marcos Fajardo, fundador de Solid Angle. El gran perjudicado ya lo conocemos: Mental Ray. Durante años, el motor de “alto rendimiento” por defecto en Maya y 3ds Max. La decisión estaba tomada desde hace tiempo. Autodesk ya decidió no incluir Mental Ray con el instalador de Maya 2016, haciendo necesaria su descarga e instalación independiente.

Una decisión que hacía intuir que algo estaba pasando. Ahora y con Arnold for Maya incluido de serie, resulta evidente que la popularidad de Mental Ray caerá en picado. Un motor de render tan amado, como criticado por su lentitud y falta de innovación.

Autodesk Maya 2017, una evolución sin revolución

Autodesk Maya 2017 no supone ninguna revolución, en realidad supone la consolidación de las novedades incorporadas en Maya 2016 Extension 2 y un paso más en la simplificación de procesos, con un nuevo Time Editor y Render Setup, mejoras en XGen con un Interactive Groom Splines, nuevas funcionalidades en el módulo de Motion Graphics con MASH Procedural Effects Toolkit, o los nuevos Content Browser y Workspaces para facilitar aún más la personalización de Maya 2017.

Pero que no suponga una revolución, no implica que no se hayan incorporado jugosas novedades en todos los módulos del programa, tanto a nivel general, como específicas de modelado, animación, simulación y render.

General

  • Para no extendernos demasiado, nos limitaremos a mencionar las novedades más destacadas:
  • Envío de modelos 3D a Print Studio para su impresión 3D.
  • Soporte ATF (Autodesk Translation Framework), como sustituto de DirectConnect.
  • Actualización de FBX 2017.0.1.
  • Zoom-in view.
  • Nuevas versiones de Qt 5.6.1 y PySide 2.0.
  • Mayor control en la exclusión de atributos en operaciones de bloqueo con referencias.

Básico

  • Configuración mejorada de Workspaces.
  • Content Browser para buscar y visualizar escenas y modelos.

Modelado

  • Mejoras en la selección de componentes en modelado simétrico.
  • Nuevo comando Flip para intercambiar la posición de los componentes seleccionados.
  • Soporte expandido de simetría en las herramientas Multi-Cut, Connect, Slide Edge, Insert Edge Loop, Offset, Edge Loop, Vertex Normal Edit y Bridge Tool.
  • Visualización de errores con UV Distortion en el UV Editor.
  • Los Layout UVs han sido actualizados con un nuevo algoritmo para ofrecer unos resultados más personalizados.
  • La herramienta Symmetrize UV facilita la edición de mapas UV en modo simétrico.
  • El Curve Warp Deformer introducido en Maya 2016 Extension 2 optimiza su rendimiento, incluye soporte para curvas bezier y una nueva opción, Loop Closed Curves.
  • Ahora se puede modificar el orden de los vértices de un polígono con Reorder Vertices o Transfer Vertex.
  • En las preferencias de polígonos, se puede establecer el método de subdivisión por defecto.

Animación

  • El nuevo Time Editor se estrena en Maya 2017 como un completo editor de animación (basado en clips) de cualquier atributo con curvas de animación, y que a diferencia del Trax Editor, no se limita a Character Sets, siendo compatible con cámaras, luces, etc. Pero su rango de acción no afecta únicamente a lo visual, también a la edición básica de audio.
  • Y junto al Time Editor, Maya 2017 añade un actualizado Graph Editor que simplifica la edición de curvas de animación y que coexistirá con el Graph Editor tradicional (accesible desde las preferencias de animación de Maya).

Animación de personajes

  • El Shape Editor se mejora con nuevas opciones como la posibilidad de combinar múltiples targets en la misma blend shape, o elegir el método por el cual los driver targets afectan a la combinación de shapes en el Shape Editor.
  • Con Clone Target Tool se podrá copiar ediciones de un blendshape a otro cuando se utilice el Shape Authoring.

Motion Graphics

  • Una de las grandes novedades de Maya 2016 Extension 2 fue su nuevo módulo para Motion Graphics, basado en el plugin MASH, y que ahora cuenta con su propio menú de configuración y workspaces, un nuevo MASH Editor para gestionar las MASH networks de la escena con los que añadir, mover, activar y desactivar los nodos.
  • Nuevos nodos de animación: Breakout, Signal, Strength, Audio.
  • Exportación de líneas del tiempo (timeline) de Maya a After Effects.

Efectos de personajes y entornos

  • Edición interactiva en tiempo real de Hair & Fur con XGen.

Simulación y efectos

  • Nuevo BOSS (Bifröst Ocean Simulation System) para la simulación compleja de océanos.
  • Bifröst incluye Motion Fields y Kill Fields para delimitar su comportamiento.
  • Bifröst Liquid, Bifröst Aero y Bifröst Foam incorporan nuevas opciones de configuración.

Render y Shading

  • La gran novedad en este apartado es que Arnold for Maya viene incluido por defecto en la instalación de Maya 2017.
  • Nuevo Render Setup con colecciones jerárquicas, luces añadidas a las capas de render por defecto, AOV overrides, poder configurar el Batch Render con el nuevo Render Setup o Legacy Render Layer, según se necesite.
  • Renderizar una secuencia de fotogramas sin tener que pasar por el Batch Render, directamente desde el visor.
  • Viewport 2.0 con mejoras en OpenSubdiv, aceleración OpenCL para OpenSubdiv Catmull-Clark y visualización mejorada de nParticles.
  • Nueva geometría de material Hair en el Hypershade Material Viewer.
  • Soporte para gestión de color OCIO.
  • Nuevo ShaderFX hair shader.

Rendimiento

Adicionalmente a las mejoras de rendimiento en el Viewport 2.0 con OpenCL y OpenGL, Maya 2017 estrena un nuevo Evaluation Toolkit con el que inspeccionar, diagnosticar y depurar el rendimiento de la escena.

Autodesk Maya 2017, un nuevo paso hacia delante

Con Autodesk Maya 2017 se confirma la buena salud del software considerado como estándar en la industria de la animación, videojuegos y VFX a nivel mundial. Una completa solución de producción 3D con la que abordar prácticamente cualquier proyecto y que cada vez más busca la optimización de procesos y productividad, como es el caso con los nuevos Time Editor, Render Setup y MASH Procedural Effects Toolkit para Motion Graphics.

Novedades de Autodesk que no se quedán ahí, ya que han aprovechado para anunciarAutodesk Maya LT 2017 (compartiendo novedades con Maya 2017), Stingray 1.4 y Arnold for 3ds Max (MAXtoA) en versión beta.

Arnold for 3ds Max

Stingray 1.4

27/07/2016 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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