imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Apple se rinde a Intel (II) : encuesta a los usuarios

steve-jobs-apple-intel

La Keynote del pasado lunes 6 de junio durante la WWDC de Apple en San Francisco ha levantado opiniones de todo tipo sobre la inminente transición (en un año) de la plataforma Macintosh a Intel.

Para conocer la opinión que ha generado esta noticia entre los profesionales del sector 3D en España, he elaborado una pequeña encuesta a usuarios de distintas plataformas y aplicaciones 3D: Juanjo González, Ismael Faro, Cristóbal Vila, Carles Piles y Pablo Fernández. Gracias a todos ellos por participar y aportar su opinión.

Juan J. González – Genesis Visual

¿Qué opinión te merece esta noticia (Intel en Mac)? ¿Era de esperar ante los continuos retrasos de Motorola e IBM en el desarrollo de los PowerPC?.

Yo creo que es una decisión acertada. IBM está claro que desprecia el mercado de procesadores que desarrollaba para Apple, y está mucho más centrado en el desarrollo de procesadores de consumo de los que puede vender cientos de unidades más. La arquitectura de los procesadores PowerPC siempre me ha parecido mejor que la de los procesadores Intel, pero por desgracia PowerPC no ha dejado de ser una solución para grandes sistemas y superordenadores, con ciclos de desarrollo mucho mas lentos, con precios y requerimientos de refrigeración demasiado elevados para soluciones personales.

Por ello, sí creo que era algo fácil de esperar. Intel puede proporcionar avances mucho más rápidos y nuevas soluciones a las maquinas de Apple.

¿Qué consecuencias a nivel de desarrollo hardware provocará?.

El cambio de procesador no significa nada a nivel de usuario si la integración del sistema operativo (Mac OS X) en los nuevos equipos está bien realizada, cosa que no dudo, ya que el proceso de desarrollo de OSX siempre se ha realizado en paralelo para la arquitectura x86, por lo que debe estar todo bastante estudiado.

Si Apple fabrica sus sistemas, asegurando la calidad y el desarrollo de los sistemas como ha hecho hasta ahora, no cabe esperar ningún contratiempo especial para los usuarios, … no es el caso de Windows, que debe correr en una infinita combinación de máquinas, cada una con un tipo de componentes. Apple siempre ofrecerá sus maquinas con un sistema operativo especificamente diseñado y probado en ellas, como hasta ahora.

¿Cuál será la respuesta de desarrolladores, profesionales y usuarios?.

Yo creo que los desarrolladores no tendrán mayor problema para adaptar su software a los nuevos equipos … tienen tiempo y Apple proporciona todo lo necesario para hacer la transición, así como para mantener de una forma “limpia” las versiones tanto para las máquinas existentes como para las nuevas. Me parece que Apple ha estudiado mucho este tema y ha dado soluciones realmente buenas.

En cuanto a los profesionales y usuarios… pues yo creo que solo podemos esperar lo mejor… máquinas nuevas, más potentes, con ciclos de desarrollo más cortos y posiblemente más baratas. Todo ello con el increíble sistema OSX y prácticamente todo el software que ya existe actualmente funcionando sin problemas.

Bueno, como véis yo soy optimista… aunque acabo de incorporarme al mundo Mac hace solo unos meses, me ha enganchado desde el primer momento y creo que a pesar de que me encantan los procesadores PowerPC, el salto a Intel permitirá a Apple coger de nuevo la ola del desarrollo de los equipos con las últimas tecnologías y por qué no, arañar cuota de mercado a las Windows.

¿Qué crees que pasará durante estos dos años de transición?.

Yo creo que las ventas de las maquinas basadas en PowerPC decaerán, pero ahora mismo Apple se encuentra en una situación financiera envidiable, por lo que no creo que tenga problemas para aguantar el tirón y desarrollar tranquilamente los nuevos equipos. Además, es posible que Apple nos ofrezca jugosas “ofertas” o mejoras en los equipos actuales, que no debemos olvidar, son unas máquinas excelentes y plenamente competitivas para unos cuantos años.

Ismael Faro – C4Des

¿Qué opinión te merece esta noticia (Intel en Mac)? ¿Era de esperar ante los continuos retrasos de Motorola e IBM en el desarrollo de los PowerPC?.

Personalmente, no las tenía todas conmigo, en cuanto que cambiasen directamente al chip de Intel. Supongo que la “todo poderosa” compañía de los Megahercios ha apostado también por esta iniciativa. No olvidemos que Intel también está apoyando a Linux y esto para ellos es conveniente, ya que cuantos más sistemas cubran sus productos seguirán aumentando su mercado.

Por otro lado, desde hace mucho tiempo llevo pensando que tarde o temprano OSX estaría en la plataforma x86, y la gente de Apple siempre nos dió una buena pista al poner a disposición de la comunidad Darwin, en formato OpenSource y con versiones para PowerPC y x86 desde Mac OS X 10.0 (Darwin 1.3.1). Por tanto creo que estaba un poco claro que aparecería tarde o temprano el logo de la manzana en el arranque de los x86.

Particularmente creo que se trata de adaptación más que migración, Apple se adapta a las necesidades impuestas por el mercado, pero ¿alguién asegura que si IBM refuerza a medio plazo su plataforma de PPC, no sigan existiendo máquinas con esta tecnología y el logotipo de la manzana?. No olvidemos que el mercado de las consolas está apostando por desarrollos basados en esta tecnología.

¿Qué consecuencias a nivel de desarrollo hardware provocará?.

Creo que en cuanto al hardware, Apple se verá beneficiada, por la rápida y constante evolución de los procesadores de la plataforma x86, ya sea con los últimos Pentium 4 con Dual Core y 64 bits, así como de la familia Centrino para portátiles, con un buen rendimiento gracias a los 2 MB de caché. Esta evolución puede ser comparable con la de las tarjetas gráficas, que gracias a los juegos, hoy en día podemos contar con tarjetas de 3D que hace poco eran inimaginables en ordenadores personales.

Por tanto, creo que será todo un cúmulo de ventajas, que favorecerán a los usuarios finales, y si contamos que Apple tiene la baza de la innovación a la que durante tantos años nos ha acostumbrado, el éxito estará asegurado.

¿Cuál será la respuesta de desarrolladores, profesionales y usuarios?.

En principio, los desarrolladores tienen que estar contentos porque ahora su software podrá tener una proyección cara a otra plataforma sin muchos problemas. Es verdad que tendrán que hacer pequeñas adaptaciones, pero creo que la facilidad por la que Apple está apostando en esta transición puede hacer que los desarrolladores, al contrario de lo que pueda parecer en primera instancia, apuesten de forma segura.

Para esto podemos ver dos ejemplos claros, el primero es que ya tienen disponible la versión de XCode 2.1, el cual es el primer paso para la adaptación. El segundo es que Apple ha asegurado en su WWDC 2005, que en dos semanas estarán enviando las primeras estaciones para desarrolladores con su P4, por 999$, sin duda una muy buena jugada para que la producción de software no pare.

El gran problema de la adaptación a este nuevo medio de vida la veo del lado de los usuarios, los cuales, puedan tener recelo, en comprar a día de hoy nuevos Mac, a la espera de que la situación se despeje y Apple tenga sus máquinas en una de las dos plataformas.

Un ejemplo más de que los desarrolladores ven este cambio como algo positivo para la evolución de las nuevas aplicaciones la vemos reflejada en Maxon Computer, que nada más hacerse firme la noticia, ha redactado una nota de prensa donde define el apoyo que brinda a esta nueva iniciativa de Apple.

¿Qué crees que pasará durante estos dos años de transición?.

Desde el lado de los usuarios, se buscará con lupa cualquier tipo de movimiento y posicionamiento de Apple, y de su línea de productos hardware. Aunque yo recomiendo que para ámbitos profesionales, se reciclen las máquinas a un año y medio vista, los usuarios no toman la renovación del parque informático como una inversión si no como un gasto, y por lo tanto, miden mucho estas operaciones de compra.

En cuanto a los profesionales, no cabe duda que si en un determinado momento necesitas una máquina tendrás que comprarla. Este mapa favorece a Apple, ya que esta compañía sabe cmo arraigarse en el mundo profesional.

Mi gran duda es si se “escapará” este OSX para x86 o Apple lo hará “escapar”, con lo cual sería una solución para que todo el mundo pueda disfrutar de una nueva experiencia, y estoy seguro que muchos usuarios de otros sistemas operativos se atreverían a probarlo por ver qué hace.

No hay que dejar de tener en cuenta los guiños que Apple ha realizado hacia el mundo del Software Libre, y creo que esta posibilidad podría abrir mucho mercado a la empresa, donde podría aferrarse a sus 2 gamas de productos, como modelo de negocio, que iLife exista en Windows XP o Linux, y que Programas Profesionales del prestigio de Final Cut Pro o Shake funcionando en x86.

Sin duda un modelo, donde el sistema base sea libre y las herramientas de producción tengan un costo, es un modelo que ayuda a la migración entre sistemas operativos, sin olvidar todo el apoyo que la industria está ofreciendo a este nuevo panorama tecnológico.

Cristóbal Vila – Eterea Estudios

¿Qué opinión te merece esta noticia (Intel en Mac)? ¿Era de esperar ante los continuos retrasos de Motorola e IBM en el desarrollo de los PowerPC?.

Pues la verdad es que no me la esperaba en absoluto. Lo que sí estabamos esperando (yo, por lo menos) es que Apple superase de una vez esa barrera “psicológica” de los 3 Ghz.

Personalmente no puedo definirme demasiado al respecto porque desconozco de qué modo va a implementarse realmente esa nueva tecnología (no tengo ni idea de lo que ocurre realmente dentro de un procesador). Lo que importa es que a la larga los equipos Apple sigan funcionando tan bien como hasta ahora.

¿Qué consecuencias a nivel de desarrollo hardware provocará?.

Imagino que va a ser un poquito “locura” para los desarrolladores, porque tendrán que seguir soportando las actualizaciones para los Mac actuales con arquitectura PowerPC y los venideros con Intel, además de las versiones Windows.

Siendo optimista espero que ahora sea más fácil portar alguno de esos programas que se resistían a entrar en la esfera Mac (Softimage, 3ds Max, Rhino). Pero no se hasta qué punto, porque una cosa es el procesador y otra el sistema operativo, con todas sus bibliotecas especializadas.

¿Cuál será la respuesta de desarrolladores, profesionales y usuarios?.

Yo creo que los que más van a verse afectados a corto plazo serán los desarrolladores, y será especialmente duro para los pequeños desarrolladores. Los grandes tienen recursos para hacer frente a la transición sin problemas, imagino.

Los profesionales y usuarios no creo que nos veamos muy afectados a corto plazo. Yo particularmente, después de 5 años con mi G4, acabo de comprar uno de los nuevos G5 hace una semana y también uso un potente PC con XP desde hace unos pocos meses. Estoy muy contento con ambos y tengo “máquinas” para rato.

Seguramente hasta dentro de 4 ó 5 años no pensaré en cambiar de equipos, y con las versiones de software que dispongo actualmente me las puedo arreglar para hacer muuuuchas cosas en todo este tiempo. Para entonces imagino que ya se habrá completado la transición. De todos modos, ¿quién sabe todo lo que puede depararnos la informática de aquí a 4 ó 5 años?.

Un usuario que se compre un Mac de aquí a 6 meses o un año imagino que sí se encontrará con más problemillas con el software adecuado a utilizar y con las cuestiones de compatibilidad.

¿Qué crees que pasará durante estos dos años de transición?.

Para empezar creo que serán más de dos años de transición. El paso REAL del sistema 9 al X ha sido mucho más largo de lo que pronosticaban y de lo que se empeñan en querer hacernos creer. Hay bastantes empresas de publicidad y diseño gráfico que siguen usando todavía hoy sus G3 y G4 con el Mac OS 9, Photoshop 6, Quark 4 y Freehand 9. Enfrente está la gente que se instala el nuevo sistema operativo antes de que haya salido oficialmente y ya no duerme tranquila si no tiene el ultimísimo modelo. Es la gente que compra un ordenador al año. Hay de todo.

Creo que los desarrolladores seguirán actualizando sus productos para los actuales sistemas al menos durante el tiempo que afirma Steve Jobs y poco a poco se irán “olvidando” de hacerlo. Eso es realmente lo que forzará a la gente que quiere disfrutar de las nuevas prestaciones de las actualizaciones de software a comprarse los nuevos equipos.

No creo que pase nada “grave” o “malo” con todo esto. Confío que los de Apple lo habrán estudiado todo bastante y será una transición suave.

Carles Piles

¿Qué opinión te merece esta noticia (Intel en Mac)? ¿Era de esperar ante los continuos retrasos de Motorola e IBM en el desarrollo de los PowerPC?.

Aunque es algo que he deseado, ya que los artistas 3D necesitamos de muchísimo cálculo bruto, sinceramente es algo que jamás hubiese imaginado. Para mi ha sido una enorme sorpresa, fuera de toda previsión.

¿Qué consecuencias a nivel de desarrollo hardware provocará?.

Es dificil de imaginar cómo afectará esto a las compañías. Lo que no me cuadraría mucho es que el SO corriese sobre Intel y ¿no sobre AMD?.

Eso significaría que Intel podría monopolizar el mercado (dentro de lo posible) y eso nunca es bueno para el usuario. La rivalidad Intel vs AMD ha hecho ambos se superen a ellos mismos y el resultado lo hemos aprovechado los usuarios.

¿Cuál será la respuesta de desarrolladores, profesionales y usuarios?.

Yo creo que buena para todos.

Los desarrolladores se arrimarán al Sol que más caliente. No es nuevo para ellos que tengan que adaptar los productos a las nuevas tecnologías ya que los sistemas operativos evolucionan continuamente.

Los profesionales y usuarios podremos gozar de un SO excepcional corriendo sobre hardware muy potente. Creo que es una buena noticia para todos, excepto para Microsoft.

¿Qué crees que pasará durante estos dos años de transición?.

Supongo que los desarrolladores se pondrán manos a la obra y nos irán filtrando las informaciones a cuentagotas, pero sin dejar que el asunto caiga en el olvido y Apple creará montones de benchmarks para demostrar la supremacía del SO. Los usuarios iremos entrando al trapo poco a poco.

La diferencia en cuanto a Linux está precisamente en los desarrolladores. Yo creo que Apple puede mover muchos más hilos y no creo que vaya a resultar ningún problema convencer a los principales desarrolladores para que todas aquellas aplicaciones digamos, esenciales, acaben corriendo sobre OSX. Muchas de estas aplicaciones ya lo están haciendo, sólo falta completar ciertos segmentos de mercado.

Lo único que me asusta un poco de todo esto es que Microsoft puede verse muy deteriorada, a mi entender el SO no tiene rival (nunca lo ha tenido) y no puedo ni imaginar la reacción del “gigante”.

Yo siempre he sido de la opinión de que Apple debería haber separado desde un principio la producción de software de la de hardware. Si hubiese sido así quizás Microsoft nunca hubiese llegado a crecer como lo ha hecho.

La verdad es que no puedo decir que esté muy informado sobre el tema, yo simplemente he escuchado los rumores de lo que está sucediendo.

Mi gran pregunta en este momento es si, OSX corriendo sobre Intel significa lo mismo que OSX corriendo sobre un PC o si significa OSX corriendo sobre máquinas de Apple con algún místico dispositivo propietario necesario para correr el software.

A mi entender debería ser OSX corriendo sobre cualquier máquina, manufacturada o no por Apple Computer. Es entonces cuando los tiempos para Microsoft podrías ser realmente agrios, sin afectarnos lo más mínimo a los usuarios, sino todo lo contrario.

Sea como sea, creo que los usuarios vamos a tener grandes ventajas.

Pablo Fernández – Freelance

¿Qué opinión te merece esta noticia (Intel en Mac)? ¿Era de esperar ante los continuos retrasos de Motorola e IBM en el desarrollo de los PowerPC?.

Bueno, en principio me ha sorprendido como a todos los que usamos Mac, pero tras unos días de la noticia, creo que no está nada mal. Está claro que el PowerPC es un buen procesador, cualquiera que tenga un G5 lo sabe, pero supongo que Apple tiene que pensar más allá, y ver el futuro de sus ordenadores y ahí es donde siempre tiene problemas, creo que el hecho de que siempre tenga que ir a la cola de la industria en el tema de procesadores les ha hecho lanzarse a la piscina.

Con los G5 parecieron ponerse líderes, pero pronto se han dado cuenta de que no podían mantener el ritmo de desarrollo y las demás empresas sí. La idea es ofrecer la misma potencia que la plataforma Wintel pero con un mejor sistema operativo y un diseño y calidad superiores en acabado de las máquinas.

¿Qué consecuencias a nivel de desarrollo hardware provocará?.

Bueno, creo que esta es la parte más esperanzadora para los que trabajamos con Mac y hacemos 3D. Pese a que no soy un experto, creo que el cambio de plataforma facilitara el que por fin tengamos acceso a las gamas altas de tarjetas gráficas (que nos hace mucha falta).

En el fondo sería una de las ventajas más grandes, ya que en tema hardware no hay mucha diferencia entre un Mac y un PC: memorias, buses, discos duros etc., creo que está bastante parejo.

¿Cuál será la respuesta de desarrolladores, profesionales y usuarios?.

Esta es quizás la parte más espinosa, ya que los desarrolladores tendrán que tirar bastante trabajo a la basura (según tengo entendido) y habrá muchos que no les guste nada la idea.

Pongamos el ejemplo de una empresa que está desarrollando un software para Mac (PowerPC) ahora mismo, y está a un 50%. Ahora solo les queda empezar a hacerlo de nuevo, con el consiguiente retraso en el desarrollo y las pérdidas en ventas, o terminarlo para PowerPC y reconvertirlo nada más terminarlo al nuevo procesador.

Para los profesionales y usuarios normales, no creo que sea ningún problema, en el fondo seguiremos trabajando con nuestras máquinas, y llegará un momento, que al renovar , nos encontraremos que la máquina tiene otro procesador. El problema en realidad será la renovación del software (una pasta vamos).

Habrá que ver en su momento, si los grandes desarrolladores echan un cable a Apple poniendo actualizaciones gratuitas, o directamente esto es imposible y hay que comprar una versión nueva.

¿Qué crees que pasará durante estos dos años de transición?.

Pues sinceramente no creo que el plazo vaya a ser de 2 años, yo creo que va a ser bastante más rápido, y lo digo porque me parecería un poco loco lanzarse a la piscina con una noticia así y esperar vender ordenadores durante los próximos meses, mientras está a la vista lo que viene. Corren el riesgo de perder miles de ventas, y no creo que deseen eso.

Creo que han dicho 2 años para cubrirse las espaldas si surgiese algún problema inesperado, yo dejaría la transición a la mitad …. si no, van a vender más bien poco.

Todo esto lo digo a nivel usuario, ya que las empresas no creo que dejen de comprar por este tipo de anuncios, las empresas compran lo que necesitan mirando sus previsiones de trabajo y el tiempo de amortización. Yo he comprado otro G5 más para unir a los 5 que ya hay donde trabajo, y lo he hecho hace 2 días, no me influye para nada que puedan salir máquinas nuevas. Si necesito una máquina la compro y punto, cuando vaya a comprar y estén las nuevas pues compraré una de las nuevas.

Por ultimo, me gustaría decir que ante todo, lo que hay que tener es calma y confianza, Apple es una gran empresa, y no está haciendo nada que vaya contra sus intereses, estoy seguro que en 3 ó 4 años no habrá nadie que se acuerde de todo esto, y seguramente agradeceremos a este cambio, la llegada de muchas buenas noticias a nivel hardware y software. ¿Softimage XSI en Mac??, ojalá :D

Enlace | Apple se rinde a Intel | Apple se rinde a Intel (III) : Next Limit

15/06/2005 | , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

El Maullido 22-11-2005

¿Esque ninguno sabe que el OSX (pirata eso Si) puede correr en un ordenador con chip intel? Y QUE SI CAMBIA A INTEL LA PENA ES QUE NO CAMBIE A OPTERON

Casero 30-06-2005

apple no va a meter windows en sus ordenadores, pero si deja la puerta abierta para el que quiera meterlo aparte de su OSX, esto es bueno? sin dida alguna, esto sera la desaparicion de linux y la competencia entre apple y microsoft sera escandalosa, lo que hara a cada uno de ellos mejorar al 150% sus productos.

Juan de Dios Santander Vela 21-06-2005

Astro dijo:

Apple se ha rendido al imperio (WINTEL)
Wintel viene de Windows+Intel; y Apple no va a meter Windows en sus equipos...

Myself 16-06-2005

Yo creo que si de por si los equipos Apple bajo MacOS y PowerPC trabajan excelentemente pues seguro que con MacOS e Intel lo harán mucho mejor. Creo que ahora si comenzará una buena pelea entre MacOS X "Lion" (10.5) y Windows 2006, ahora que ambos usarán las mismas CPUs.

stroknik 15-06-2005

Y que el linux no corre sobre x86 por eso linux es malo? Si los nuevos Mac correran sobre x86 seguira siendo Mac y seguiran siendo muy buenos,por que el fanastismo innecesario Astro? Apple esta evolucionando eso todo, no es para tanto.

Astro 15-06-2005

Como dicen en mi pueblo: “nos han mamado changos..”; Apple se ha rendido al imperio (WINTEL), ha abandonado a sus guerreros y ha renunciado a sus consignas y principios..todo por el bendito “Don Dinero”. Y al final, los verdaderos maqueros (principistas, rebeldes, y quien sabe “diferentes”) no le importamos un rábano a Apple, en términos de mercado somos irrelevantes, cuando mas hemos solo inspirado o diseccionado su marketing.. Pues entonces, llego la hora de migrar a LINUX, larga vida al nuevo líder….

apt 15-06-2005

Apple no se rinde, simplemente ataca a Windows. ¡ El zarpazo del tigre !

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Apple se rinde a Intel (II) : encuesta a los usuarios
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Apple se rinde a Intel (II) : encuesta a los usuarios

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.