imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Apple cumple 40 años, y 5 sin Steve Jobs

apple-steve-jobs-steve-wozniak

Apple es una compañía de contrastes. Amada y odiada a partes iguales (o casi). Pero lo que nadie puede negar es que sin ella, la informática actual no sería la misma. Repasamos sus 40 años.

El 1 de abril de 1976 fue la fecha elegida por dos jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak, junto a un desconocido por las masas tercer fundador como Ronald Wayne (autor del primer logotipo de Apple y del manual de instrucciones del Apple I), para fundar el germen de la gran compañía multinacional que es hoy en día. Una empresa nacida para revolucionar la informática y un primer paso para cumplir la promesa de su gran rival, Bill Gates: “Un ordenador en cada oficina, en cada casa”. Aunque en esos primeros años, era IBM el gran rival a batir. El Big Brother, como lo reflejaron en el ya célebre anuncio de la Super Bowl de 1984, dirigido por Ridley Scott, y que supuso el gran estreno de Apple ante la sociedad de Estados Unidos y su ascenso hasta la cima.

Apple Inc, y cómo perdió el apellido Computer

Apple comenzó vendiendo ordenadores, era una empresa de ordenadores y así lo reflejaba su nombre comercial, Apple Computer. Pero años después del regreso triunfal de Steve Jobs en 1996, tras ser despedido (o invitado a irse) de su propia compañía un 17 de septiembre de 1985 (periodo de tiempo en el que fundó Pixar Animation Studios y NeXT Computer, que sería la base para la nueva generación del sistema operativo, Mac OS X), Apple lanzó el primer iPod un 23 de octubre de 2001, un reproductor de música que revolucionó la industria de la música.

john-lasseter-disney-legends-steve-jobs-pixar

Aunque para ser justos, el iPod no inventó la rueda. Ya en aquella época había reproductores parecidos de MP3. Pero el iPod fue revolucionario. El diseño de un hardware minimalista fue un aspecto importante, pero la clave estuvo en el ecosistema que Apple montó a su alrededor, comenzando por la auténtica revolución: la iTunes Store y la venta de música online. El iPod fue la causa principal del meteórico ascenso y recuperación de Apple, una vez más, del abismo. Un ascenso que comenzó años antes con el lanzamiento de los primeros iMac multicolor en 1998.

Justo en ese momento, con el lanzamiento del primer iPod en 2001, la balanza de ingresos de Apple se fue desnivelando cada vez más hacia el lado del área de negocio de los iPod e iTunes Store. Una tendencia que aumentó de forma exponencial y que culminaron otros productos, también revolucionarios y que abrieron nuevos mercados para Apple como el iPhone o iPad.

En enero de 2007, Apple cambió de nombre, pasando de Apple Computer a Apple Inc. La compañía había diversificado de tal manera sus áreas de negocio, que eran mucho más que una empresa de computadoras y el cambio de nombre era un fiel reflejo de esta nueva realidad. Muy a pesar de muchos de sus usuarios, especialmente de los profesionales del diseño o vídeo, que han visto que los ordenadores han pasado a un segundo plano de importancia. Productos de la importancia del Mac Pro, orientado al ámbito profesional, llevan a día de hoy, 834 días sin actualizarse desde su lanzamiento inicial en diciembre de 2013. ¡Algo más de 2 años! Una eternidad en el vertiginoso mundo de la informática, con constantes evoluciones del hardware.

Apple y el sector profesional, una relación de amor y odio

Los usuarios de Shake o Aperture lo saben. A Apple no le tiembla mano en descatalogar un software destinado a la actividad profesional y que en el caso de Shake, era líder indiscutible entre las empresas de postproducción de VFX, y que de buenas a primeras, Apple decidió abandonar su desarrollo ante la total incomprensión de sus usuarios / clientes. Años después, similar situación vivieron los usuarios de Aperture, el principal competidor de Adobe Lightroom, soluciones para la catalogación y edición profesional de fotografías.

Que las áreas de consumo generalista como el iPod, iTunes Store, iPhone o iPad aporte la mayor parte de los ingresos actuales de la compañía, provocan una razonable incertidumbre entre los profesionales y usuarios de Mac más tradicionales. ¿Está Apple descuidando su línea de ordenadores? La pregunta del millón y con respuestas de todo tipo. Unos responderán con un sí rotundo y otros, lo normalizan y restan importancia a la falta de actualizaciones. Pero es innegable que algo está cambiando desde hace años.

Cuando Tim Cook relevó a Steve Jobs como CEO de Apple

Tenía que ocurrir. Y aunque años atrás se demostró que Apple era Steve Jobs y que sin él, Apple iba a la deriva (especialmente en el periodo de 1990 a 1997), Steve Jobs debía preparar a conciencia su relevo generacional. Acelerado dramáticamente tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas en 2003, fecha en la que se inició no solo la transición hacia su sucesor, Tim Cook, también un progresivo y acelerado deterioro de su salud y que le llevó a la muerte en 2011.

Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, comenzó su carrera profesional en Apple en 1998, poco tiempo después del regreso de Steve Jobs a la compañía, por lo que su elección como sucesor de Steve Jobs no fue casual, siendo fruto de años de experiencia en la compañía. Tras pasar por varios puestos de importancia dentro de Apple, fue a partir de 2004 cuando comenzó a ejercer como director ejecutivo en sustitución de un recién operado Steve Jobs. Fecha en la que se inició oficialmente el proceso de revelo y cuyo puesto de dirección alcanzó definitivamente en 2011, pocos meses antes de la muerte de Steve Jobs un 5 de octubre de 2011 a los 56 años de edad.

Apple en el presente y futuro

Aunque la dirección que está tomando la compañía hacia el mercado de consumo (la que más ingresos le supone con diferencia) está siendo muy criticada por los usuarios tradicionales y especialmente del sector profesional, Apple continúa superando récords de beneficios, con márgenes de beneficios que rondan el 40% con cifras que se superan en cada informe fiscal.

Algunos sectores achacan a la “nueva” Apple (post Steve Jobs), falta de innovación y, como ya comentábamos anteriormente, cierto descuido o falta de atención a su tradicional línea de producto de ordenadores, especialmente si se compara con el ritmo de actualizaciones de otros fabricantes de ordenadores. Pero también es justo mencionar, que esta tendencia se inició con Steve Jobs al frente y que al final, toda empresa lo que busca es el máximo beneficio y eso, en estos momentos, no son los ordenadores, de ahí que queden relegados a un segundo plano.

Muchos son los retos que se avecinan en los próximos años, siendo uno de ellos aparente e inminente explosión comercial de la Realidad Virtual en PC con productos como Oculus Rift, o el concepto de apps universales para PC y móvil que ha comenzado a imponer Microsoft con Windows 10. ¿Cuál será la respuesta de Apple ante esta nueva situación y desafíos que se avecinan? Apple no era únicamente Steve Jobs, y podemos estar bien seguros que su enorme equipo de profesionales está trabajando en la próxima revolución en el más absoluto secreto. 40 años innovando no son casualidad, ni producto de una única persona, aunque esa persona tenga el liderazgo y carisma del desaparecido Steve Jobs.

01/04/2016 | , | Artículos Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Apple cumple 40 años, y 5 sin Steve Jobs
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Apple cumple 40 años, y 5 sin Steve Jobs

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.