imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Android Studio 2.2 Preview, novedades

android-studio-2-2-preview-novedades

Durante la pasada Google I/O 2016, Google mostró Android Studio 2.2 Preview, un avance de la próxima actualización del IDE (Integrated Development Environment) oficial de Android.

Android Studio aumenta su presencia en el mercado

Tres años después de su lanzamiento inicial, Android Studio supone ya el 92% del Top 125 de apps y juegos de Google Play, una significativa cifra que reafirma su atractivo entre los principales desarrolladores de Android. Algo lógico si consideramos que es el IDE oficial de la plataforma y que se desarrolla en paralelo con el sistema operativo Android.

Diseña, desarrolla, compila y testea con Android Studio 2.2 Preview

Las mejoras introducidas en Android Studio 2.2 abarcan las cuatro grandes áreas de todo desarrollo: diseño, desarrollo, compilación y test. Una actualización que busca mejorar la productividad y preparar el salto a Android N, la próxima versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, claro dominador de la escena móvil actual.

Diseño

A nivel de diseño, Android Studio 2.2 estrena nuevo Layout Editor, Constraint Layout y Layout Inspector. El nuevo Layout Editor viene a facilitar el diseño visual de la app con nuevas funcionalidades como el modo blueprint o el nuevo panel de propiedades que aumenta la velocidad de edición de layouts y widgets. Por su parte, el Constraint Layout es un nuevo layout de Android para crear interfaces de usuario complejos sin necesidad de anidar múltiples layouts. En cuanto a Layout Inspector, permite hacer una captura del layout sobre Android Emulator e inspeccionar sus atributos.

Layout Editor potencia la configuración visual de widgets con el intuitivo sistema de “drag and drop” (arrastrar y soltar) desde la paleta de elementos a la superficie de diseño o la vista de árbol de la app. Con el citado modo Blueprint es mucho más fácil ver la estructura, distribución y espacios de cada elemento que integra el layout del proyecto. Otras mejoras como el editor de UI hace mucho más accesible la configuración y edición de menús y preferencias de sistema.

android-studio-2-2-preview-novedades-layout-editor

Con Constraint Layout se flexibiliza la gestión de layouts de apps, creando interfaces de usuario dinámicos y retrocompatible con API Level 9, siendo muy similar a RelativeLayout pero diseñado para ser utilizado directamente desde Android Studio y combinando en un único layout las posibilidades de configuración de plantillas independientes. Junto al nuevo Constraint Layout, se incluyen nuevos temas listos para usar desde New Project Wizard y la opción de convertir cualquier layout existente haciendo clic sobre el Layout Editor y seleccionando “Convert to ConstraintLayout”.

android-studio-2-2-preview-novedades-constraint-layout

Y desde el nuevo Layout Inspector podrás depurar la UI de la app para determinar si el layout se está renderizando correctamente, viendo además la jerarquía de la app y analizando los atributos de cada componente de la UI.

android-studio-2-2-preview-novedades-layout-inspector

Desarrollo y programación

En cuanto a desarrollo y programación, Android Studio 2.2 Preview añade Firebase Plugin para explorar e integrar el conjunto de servicios de Firebase en Android Studio, permitiendo a los desarrolladores integrar fácilmente servicios como Analytics, autentificación, notificaciones y AdMob. Con esta nueva actualización de Android Studio 2.2 se mejora el análisis de calidad del código de la app, incluyendo Java 8 y hasta 260 nuevas reglas de inspección. Por otro lado, la importación y búsqueda de snippets de código es ahora más fácil que nunca desde la propia ventana del Code Editor. También se mejora el soporte de C++ con la posibilidad de editar, compilar y depurar proyectos pre-existentes de Android, sumado a que el existente lldb C++ debugger añade la opción de auto detectar el tipo de proyecto y un nuevo modo de reconocimiento de lenguaje Java que permite inspeccionar en un único proceso de depuración las rutinas de ambos lenguajes, Java y C++. Novedades que se completan con la última actualización de la plataforma IntelliJ 2016.1.

android-studio-2-2-preview-novedades-code-sample-browser

El uso de Firebase Plugin puede aplicarse tanto a nuevos proyectos como a ya existentes desde la nueva ventana Assistant. Su acceso se localiza desde Tools > Firebase y requerirá una configuración inicial en su primera ejecución, dando acceso instantáneo a los servicios desarrollo, crecimiento y monetización: base de datos en tiempo real, autentificación, mensajería cloud, almacenamiento, hosting, configuración remota, laboratorio de pruebas, informes de estabilidad, notificaciones, indexación, enlaces dinámicos, invitaciones y el acceso a las conocidas plataformas de monetización AdWords y AdMob, de gran ayuda para ayudar a los desarrolladores a rentabilizar sus desarrollos.

Compilación

La compilación de los proyectos también se ve mejorada con las novedades del compilador Jack, ahora con soporte para anotaciones del procesamiento y builds incrementales que reducirán los tiempos de compilación. La segunda novedad reposa en el Manifest Viewer unificado que diagnostica como AndroidManifest.xml se integra con las dependencias de la app entre las diferentes versiones del proyecto, muy útil para detectar incidencias e incompatibilidades entre versiones.

android-studio-2-2-preview-novedades-merged-manifest-viewer

Y ya en la última fase de desarrollo de todo proyecto, la de comprobación de estabilidad, rendimiento y usabilidad, Android Studio 2.2 Preview incluye Espresso Test Recorder que permite grabar pruebas de Espresso UI utilizando la app como un usuario normal, con la opción de ejecutar los tests generados localmente o en una pestaña de Firebase Test. Y para reducir el peso y depurar incidencias de rendimiento de la app, Android Studio 2.2 añade el APK Analyzer.

android-studio-2-2-preview-novedades-espresso-test-recorder

Android Studio 2.2 Preview ya disponible para descarga

Si deseas actualizar a Android Studio 2.2 Preview, recuerda primero que es una versión preliminar y que puedes hacerlo desde el canal de actualizaciones Canary desde el menú Help > Check for Update (en Windows y Linux) y desde Android Studio > Check for Updates (en Mac). Una actualización que descargará una nueva versión y no afectará a tu instalación actual de Android Studio. Y si tienes problemas para ejecutar dos versiones de Android Studio en paralelo, la estable y la preliminar, puedes consultar el documento “Using Multiple Android Studio Versions” de la ayuda de Android Studio para evitar conflictos entre ambas instalaciones y poder probar las novedades sin incidencias.

¿Le diste ya una oportunidad a Android Studio 2.2 o utilizas otras soluciones de desarrollo? Comparte tu opinión y experiencia en los comentarios de esta entrada con los alumnos y exalumnos de CICE, e invitados de CICEblogs.

07/06/2016 | , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Android Studio 2.2 Preview, novedades
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Android Studio 2.2 Preview, novedades

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.