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Amazon Go, Big Data y el futuro del comercio

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El avance tecnológico también llega al comercio físico tradicional y Amazon es la primera en golpear con Amazon Go. Un nuevo concepto de supermercado en el que no hay que hacer colas para pagar.

Amazon Go, el comercio tradicional como si fuera online

Amazon Go es una nueva clase de tienda física en el que no se requiere pasar por caja. Amazon lo denomina “Just Walk Out Shopping”, y lo hace posible mediante un conjunto de sensores repartidos por la tienda que, de forma automatizada, detecta si el usuario coge o devuelve un producto, y lo suma o resta de un carrito de compra virtual. El consumidor solo tiene que entrar, identificarse, comprar o devolver un producto, y salir directamente por la puerta.

Amazon comenzará, de esta forma, a hacer competencia directa a grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Carrefour o Alcampo, vendiendo todo tipo de productos de alimentación: bebidas, productos frescos, etc.

¿Qué se necesita para comprar en Amazon Go?

Los requisitos para poder hacer uso de la experiencia de Amazon Go son: una cuenta de usuario de Amazon (si no la tienes ya), un smartphone compatible, la app de Amazon Go instalada y configurada, y conexión a Internet. En la práctica, la experiencia será relativamente similar a lo que ya ofrece Amazon en su web si estamos identificados. ¿Te imaginas entrar al supermercado y que tu smartphone te indique las mejores ofertas en función de tus compras anteriores? ¿O sugerencias personalizadas de productos relacionados o recomendados según tu historial?

¿Cuándo estará operativo Amazon Go?

De momento, tendremos que esperar, como mínimo hasta 2017. En la actualidad, la primera tienda física de Amazon Go está ubicada en Seattle, pero es exclusiva para empleados de Amazon por estar en fase de prueba. La previsión (no confirmada oficialmente) es que se abran progresivamente unos 2.000 establecimientos a partir de 2017, primero por EEUU y en una segunda fase, por los principales países donde ya opera la web de Amazon (como es el caso de España).

El Gran Hermano, también llegará al supermercado

Todo consumidor que quiera acceder a Amazon Go, deberá identificarse previamente. El local estará provisto de múltiples cámaras, micros y sensores que captarán cada detalle y que se procesarán en un sistema de Deep Learning. Una de las múltiples aplicaciones prácticas del Big Data, y que permitirá analizar con precisión los patrones de consumo. Con el importante detalle de que todos los usuarios que accedan a Amazon Go estará identificados previamente.

Está claro que Amazon Go será un paso más en la evolución del comercio tradicional. Las tarjetas de fidelización registran ya los productos que compramos y su frecuencia, pero Amazon Go irá a un nivel de detalle superior. Porque no solo registrará lo que se compra, también lo que se ve, lo que se coge y no se compra, conversaciones, etc.

Una gran superficie comercial, con los mínimos empleados

De nuevo, la polémica está servida. Porque al eliminar la necesidad de pasar por caja, se eliminan del mismo modo un número indeterminado de puestos de trabajo. Algo que en un principio podría producir un rechazo pero que, como hemos ya comprobado con las estaciones de combustible sin personal, su éxito dependerá en buena medida, del precio. Otra cuestión a solucionar en los próximos años es si el consumidor estará dispuestos, de nuevo, a reducir su nivel de privacidad a costa de mejores precios y evitar colas. Una incógnita que resolveremos en no demasiado tiempo.

En cada revolución industrial, se destruyen puestos de trabajo, pero…

Sí. No es la primera vez, ni será la última. En cada revolución industrial que se produce en nuestra sociedad, se destruyen miles, cientos de miles, millones de puestos de trabajo. Es una realidad que hay que asumir, pero siempre tiene una doble realidad: los puestos que se destruyen, también implican la creación de nuevas especialidades cualificadas.

… también se crean nuevas especialidades profesionales

Ahora estamos en ese momento clave. A las puertas de una nueva revolución industrial dominada por la informática y los sistemas de Big Data y automatización que los gestionarán y que necesitarán a una nueva generación de profesionales cualificados. Profesionales como los alumnos del Área de Big Data y Business Intelligence de CICE, matriculados en la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence Oficial de BigML y Microstrategy, el Máster en Big Data y Análisis de Datos Oficial de BIGML o el Máster en Business Intelligence Oficial de Microstrategy y Carto.

El auge de la demanda de profesionales de Big Data

Toda esta tecnología y el enorme volumen de información que generará y que deberá ser procesada y analizada en beneficio de la empresa, requiere de personal altamente cualificado, un perfil profesional que a día de hoy no cumple con la gran demanda existente y que desde CICE, intentamos dar respuesta con nuestros propios alumnos. Desarrollando para ello un Programa de Estudios que cumpla con las exigencias del mundo empresarial y los nuevos retos que se presentan en materia tecnológica: como el dominio de Python para análisis de datos, MongoDB, Hadoop, la reciente certificación de CICE como único Centro de Formación Autorizado de BigML en España, Scala, Spark, PowerCenter, Alteryx, Microstrategy, QlikView o Tableau, entre otros sistemas que se irán incorporando en los próximos meses en respuesta a la rápida evolución que experimenta la tecnología Big Data, con constantes avances.

Amazon Go, es un avance de lo que nos depara el futuro

En el mundo existen dos grandes tipos de personas: Los que perciben la tecnología como una amenaza, y los que la ven como una fuente inagotable de nuevas oportunidades profesionales. Porque al final, aunque sea cierto que la tecnología destruye puestos de trabajo, también lo es que genera otras necesidades en las que la formación juega un papel clave. Solo los perfiles profesionales cualificados y en constante actualización de conocimientos, serán los mejor posicionados para acceder a la nueva generación de puestos de trabajo que se avecinan en los próximos años a nivel mundial. ¿Estarás preparado para atender esa demanda de nuevos perfiles profesionales? La formación es tu llave para lograrlo.

12/12/2016 | , , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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