imagen porcentaje

50% DTO / matrícula

imagen promoción

+ Fitbit Charge 2 GRATIS

imagen promoción

11% DTO / Formación ONLINE

After Effects CC 2017 y sus novedades de scripting

after-effects-cc-2017-novedades-scripting

A comienzos de noviembre, Adobe liberó su nueva suite de aplicaciones Adobe CC 2017. Adobe After Effects CC 2017 es una de ellas y entre sus numerosas novedades, encontramos sus nuevos accesos de scripting.

Adobe After Effects CC 2017 en pocas palabras

Con After Effects CC 2017, Adobe añadió a su conocido software de animación y composición de vídeo un nuevo engine 3D, basado en Cinema 4D, que potencia las opciones 3D de After Effects CC como extrusión de textos y formas 3D. Quizás la novedad más destacada, pero ni mucho menos la única, y que podríamos resumir, entre otras, con:

  • Reproducción de contenidos multimedia en tiempo real
  • Mayor soporte de aceleración por GPU
  • Mayor rendimiento de Adobe Dynamic Link
  • Mayor integración de Live Text con Premiere Pro CC
  • Mayor compatibilidad de Character Animator con Photoshop CC e Illustrator CC
  • Creative Cloud Folders para compartir plantillas de After Effects CC
  • Mejor soporte para pantallas Retina de Apple
  • Marcadores mejorados, novedades en la exportación con Adobe Media Encoder… y en scripting

After Effects CC 2017 y sus nuevos accesos de scripting

Las opciones de scripting son, muy posiblemente, la parte menos atractiva y menos comprensible de After Effects CC para los usuarios noveles, pero por otro lado, es también de las más potentes y hasta divertidas, cuando comienzas a investigar sus posibilidades para automatizar procesos y animaciones. Se dice que el tiempo que dedicas a configurar un script, especialmente si son tareas repetitivas o vinculadas con otras propiedades, a la largo se traduce en el ahorro de un valioso tiempo de edición “manual”. Sin olvidar que esos mismos scripts pueden reutilizarse en otros proyectos.

El scripting en After Effects (y como ocurre en otros sistemas), funciona generalmente con código o nodos, y consiste en vincular diferentes parámetros de diferentes elementos, e incluso de diferentes composiciones, entre sí. De tal forma que cuando uno de esos parámetros se modifica, modifica o altera otros, siguiendo los atributos marcados.

Pues bien, en After Effects CC 2017, Adobe añade algunos controladores adicionales para “acceder” a herramientas, a marcadores de composición, a la cola de render de Adobe Media Encoder y a las opciones de aceleración por GPU.

Scripting de acceso a Herramientas

Con el nuevo atributo “app.project.toolType”, los usuarios pueden acceder al control de las siguientes herramientas y propiedades:

Nombre de la herramienta: Valor

  • Selection Tool: ToolType.Tool_Arrow
  • Rotation Tool: ToolType.Tool_Rotate
  • Unified Camera Tool: ToolType.Tool_CameraMaya
  • Orbit Camera Tool: ToolType.Tool_CameraOrbit
  • Track XY Camera Tool: ToolType.Tool_CameraTrackXY
  • Track Z Camera Tool: ToolType.Tool_CameraTrackZ
  • Brush Tool: ToolType.Tool_Paintbrush
  • Clone Stamp Tool: ToolType.Tool_CloneStamp
  • Eraser Tool: ToolType.Tool_Eraser
  • Hand Tool: ToolType.Tool_Hand
  • Zoom Tool: ToolType.Tool_Magnify
  • Pan Behind (Anchor Point) Tool: GToolType.Tool_PanBehind
  • Rectangle Tool: ToolType.Tool_Rect
  • Rounded Rectangle Tool: ToolType.Tool_RoundedRect
  • Ellipse Tool: ToolType.Tool_Oval
  • Polygon Tool: ToolType.Tool_Polygon
  • Star Tool: ToolType.Tool_Star
  • Horizontal Type Tool: ToolType.Tool_TextH
  • Vertical Type Tool: ToolType.Tool_TextV
  • Pen Tool: ToolType.Tool_Pen
  • Mask Feather Tool: ToolType.Tool_Feather
  • Add Vertex Tool: ToolType.Tool_PenPlus
  • Delete Vertex Tool: ToolType.Tool_PenMinus
  • Convert Vertex Tool: ToolType.Tool_PenConvert
  • Puppet Pin Tool: ToolType.Tool_Pin
  • Puppet Starch Tool: ToolType.Tool_PinStarch
  • Puppet Overlap Tool: ToolType.Tool_PinDepth
  • Roto Brush Tool: ToolType.Tool_Quickselect
  • Refine Edge Tool: ToolType.Tool_Hairbrush

Por ejemplo, el siguiente código, emplea el nuevo atributo “app.project.toolType” para crear una composición de 360º (con una capa de entorno y cámara) de las capas o composiciones seleccionadas en el panel de Proyecto. Siendo un buen punto de inicio para construir una composición VR y ahorrando, como no podía ser menos, un más que valioso tiempo:

// Create a 360 VR comp from a footage item or comp selected in the Project panel.

var item = app.project.activeItem;

if (item != null && (item.typeName == "Footage" || item.typeName == "Composition")) {

// Create a comp with the footage.
var comp = app.project.items.addComp(item.name, item.width, item.height, item.pixelAspect, item.duration, item.frameRate);
var layers = comp.layers;
var footageLayer = layers.add(item);

//Apply the CC Environment effect and create a camera.
var effect = footageLayer.Effects.addProperty("CC Environment");
var camera = layers.addCamera("360 Camera", [item.width/2, item.height/2]);
comp.openInViewer();
app.project.toolType = ToolType.Tool_CameraMaya;
}
else {
alert("Select a single footage item or composition in the Project panel.");
}

Scripting de acceso a Marcadores de Composición

Los marcadores de composición pueden ahora ser creados y modificados con el nuevo atributo “comp.markerProperty”, con las mismas funcionalidades que los marcadores de capas. Por ejemplo, con el siguiente código se crea un proyecto y una composición, con dos marcadores de composición por defecto con diferentes propiedades:

// comp.markerProperty allows you add markers to a comp.
// It has the same functionality as layer.property("Marker")
{
var currentProj = app.newProject();
var comp = currentProj.items.addComp("mycomp", 1920, 1080, 1.0, 5, 29.97);
var solidLayer = comp.layers.addSolid([1, 1, 1], "mylayer", 1920, 1080, 1.0);

var compMarker = new MarkerValue("This is a comp marker!");
compMarker.duration = 1; compMarker.url = "http://www.adobe.com/aftereffects";

var compMarker2 = new MarkerValue("Another comp marker!");
compMarker2.duration = 1;

comp.markerProperty.setValueAtTime(1, compMarker)
comp.markerProperty.setValueAtTime(3, compMarker2)
}

Scripting de acceso a la cola de render de Adobe Media Encoder

Si bien en After Effects CC 2015.3 se estrenó el comando de la cola de render de Adobe Media Encoder, ahora puede ser activado automáticamente con scripting, gracia al nuevo atributo “app.project.renderQueue.queueInAME(render_immediately_in_AME)” que cuenta con un sistema de activación booleano (activado o desactivado) para decidir si se limita a mandarlo a la cola de render (false) o si directamente comienza a renderizar (true) adoptando la configuración de render más reciente.

Por otro lado, el nuevo atributo “app.project.renderQueue.canQueueInAME” (también booleano), chequea si hay o no elementos añadidos en la cola de render. Por ejemplo, en el siguiente código, se comprueba si hay elementos en la cola de render y en caso afirmativo, los envía a Adobe Media Encoder pero sin ejecutar el render inmediatamente.

// Scripting support for Queue in AME.
// Requires Adobe Media Encoder 11.0.
{
if (app.project.renderQueue.canQueueInAME == true) {
// Send queued items to AME, but do not start rendering.
app.project.renderQueue.queueInAME(false);
}
else {
alert("There are no queued item in the Render Queue.");
}
}

Scripting de acceso a las opciones de aceleración por GPU

Por último, se puede recurrir al scripting para solicitar qué tipo de aceleración por GPU están disponibles en el sistema, gracias al nuevo atributo “app.availableGPUAccelTypes” y que utilizado junto a “app.project.gpuAccelType”, permite configurar el valor de “Project Settings > Video Rendering and Effects > Use”. Un ejemplo, en el siguiente código, se ejecuta la orden para mostrar los tipos de aceleración GPU disponibles y se establece “Metal” (macOS) si está disponible:

// app.availableGPUAccelTypes returns GPU acceleration types available on the current system.
// You can use this to check before setting the GPU acceleration type.
{
var newType = GpuAccelType.METAL;

// Before trying to set, check which GPU acceleration types are available on the current system.
var canSet = false;
var currentOptions = app.availableGPUAccelTypes;
for (op in currentOptions) {
if (currentOptions[op] == newType)
canSet = true;
}

if (canSet) {
// Set the GPU acceleration type.
app.project.gpuAccelType = newType
}
else {
alert("Metal is not available on this OS.");
}
}

¿Dónde puedes consultar el listado completo de scripting de After Effects CC?

SI lo visto en esta entrada ha despertado tu curiosidad, recuerda que en la página de After Effects Developer Center de Adobe, encontrarás todos los recursos y documentación disponibles para After Effects CC en sus diferentes versiones. Aunque un buen comienzo puede ser la sección de “Expresiones y automatización” de la Ayuda online.

Eso sí, si lo prefieres, también puedes aprender a utilizar las opciones de scripting de After Effects CC en el Máster en Motion Graphics y Dirección Creativa, con la homologación de CICE como Centro de Formación Autorizado simultáneo de Adobe y Maxon en España, y la guía directa de nuestros instructores certificados. ¡Lánzate!

01/12/2016 | , , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

After Effects CC 2017 y sus novedades de scripting
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
After Effects CC 2017 y sus novedades de scripting

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.