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Adobe Flash: pasado, presente y futuro (HTML5)

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La tecnología de Adobe Flash nos ha acompañado durante casi 20 años. Responsable de la revolución multimedia en Internet, del streaming y los juegos online, que parece vivir sus últimos años.

Los orígenes de Adobe Flash

Aunque la gran mayoría conocimos Flash en manos de la desaparecida Macromedia (absorbida en 2005 por su gran rival, Adobe), su origen se remonta al año 1993. Fecha en la que Charlie Jackson, Jonathan Gay y Michelle Welsh fundaron FutureWave Software. Empresa en la que nació SmartSketch, un software de dibujo para Windows y Mac OS. Apenas dos años después, en 1995, se transformó en FutureSplash Animator, incorporando sus prestaciones de animación vectorial.

Tras despertar el interés de empresas como Microsoft o Disney Online, es a finales de 1996 cuando Macromedia compra FutureSplash Animator y lo renombra como el archiconocido Macromedia Flash. Ya en manos de Macromedia, Flash adquiere una nueva dimensión y su popularidad sube exponencialmente para convertirse en todo un estándar (propietario) web.

¿Cuáles fueron las claves de su éxito?

Flash representa el bien y el mal. La oscuridad y la luz. Defendido por unos, y odiado por otros. Pero nadie puede negar su enorme y vital influencia en el panorama web de finales de los 90s. Flash aportó una serie de novedades revolucionarias en su época y que a día de hoy, permanecen con nosotros.

La principal, el uso de gráficos vectoriales. Una solución que permitía su adaptación a cualquier resolución de pantalla sin pérdida de calidad y que agilizó la transmisión de animación web. La interactividad con ActionScript o el streaming de vídeo, eran las guindas del pastel.

¿Por qué ha sido siempre tan odiado?

Hay varias razones para fundamentar ese odio. Pero la primera fue el abuso que se hizo de su tecnología en el panorama web de finales del siglo 20 y principios del 21 (1996 – 2006), en el que importaba más la vistosidad y las animaciones, que la usabilidad y el rendimiento.

Otro gran argumento que sus detractores siempre han sacado a la luz han sido los problemas de seguridad y rendimiento del plugin para navegadores. Una herida que nunca ha terminado de cerrarse y que siempre le ha acompañado desde sus primeros años hasta la actualidad.

Adicionalmente, recordar que los contenidos Flash no se indexan en buscadores tipo Google, por lo que su uso es cada vez menos frecuente y ya son varias las voces autorizadas que han comenzado a retirarle su soporte. Un camino que comenzó en 2007, con el lanzamiento del primer iPhone.

Steve Jobs (Apple) indicó el camino de salida a Flash

Mucho se escribió al respecto, en ambos sentidos. Pero la realidad es que Steve Jobs (Apple) fue el precursor del abandono progresivo de Flash. Steve Jobs lo vetó en el lanzamiento del primer iPhone, cerrando cualquier posibilidad de utilizarlo en su nuevo ecosistema.

En abril de 2010 y con el título de “Thoughts on Flash”, el propio Steve Jobs publicó una carta abierta para expresar sus opinión y motivos por los que prohibió el acceso de Flash a iOS, en favor de estándares web abiertos como HTML5 para web o H.264 para vídeo. Además de alegar las oportunas razones de seguridad, rendimiento y consumo energético, vital en dispositivos móviles.

HTML5, el relevo generacional de Adobe Flash

HTML5 aún debe madurar, pero es desde que Steve Jobs apostó abiertamente por él como sustituto de Adobe Flash, cuando todo cambió. El éxito del iPhone, de sus sucesores y de los iPad, aceleró considerablemente la transición al nuevo estándar web.

Si en 2014 la presencia de Flash se redujo al 21%, en 2015 bajó al 6%. Cifras que habrían sido impensables en la época que Flash dominaba claramente el mercado superando el 90%, y que marcan claramente la tendencia a la baja de dicha tecnología en favor de HTML5 y H.264.

Si en 2010 fue la carta abierta de Steve Jobs, en 2015 Google lanzó sus primeras herramientas HTML5. Por un lado, Swiffy para la conversión online de ficheros Flash (.swf) a HTML5. Y por el otro, herramientas como Google Web Designer o DoubleClick Studio. Un duro golpe ya que supone el inicio del fin de la presencia de Flash en la plataforma publicitaria de Google.

En 2014, Google anuncia que abandonarían el soporte de Flash en YouTube a favor de HTML5, y ya más recientemente, Google anunció la eliminación completa de Adobe Flash de sus anuncios, que pasarán a estar basados 100% en HTML5 a partir del 2 de enero de 2017.

No contentos con ello, en septiembre de 2015, Google dio un paso más, bloqueando por defecto la reproducción automática de Flash en su navegador Google Chrome, que a fecha de hoy (23 de febrero de 2016), dispone de la nada despreciable cifra del 47,3% de cuota de mercado, con Safari en segunda posición con un 20,7% (y que recordemos que en iOS, carece de soporte para Flash).

Apple, Google y Amazon ya le han puesto fecha de caducidad a Adobe Flash en sus ecosistemas. Por su parte, Facebook ya anunció su transición a HTML5, pero limitado al vídeo. Aunque será inevitable que una vez que sea posible, los minijuegos también dirán adiós a Flash. Posiblemente, el último bastión en el que Adobe Flash tiene presencia dominante.

Adiós Flash Professional CC, hola Adobe Animate CC

Es muy significativo que Adobe haya decidido renombrar Flash Professional CC a Animate CC, eliminando del nombre toda referencia a Flash y dando a entender que también da por cerrada su etapa. Adobe Animate CC continuará dando soporte a los formatos Flash (.swf) y AIR, pero resulta evidente que el verdadero protagonista será HTML5. Una transición que la propia Adobe inició en 2011 tras el lanzamiento de Adobe Edge Animate, preparando así el camino al nuevo Animate CC con HTML5.

Actualízate a HTML5 en CICE

Como Centro de Formación Autorizado de Adobe en España, CICE también inició su propia transición a HTML5 hace unos años dentro del Área de Marketing Online, Big Data, Social Media y Diseño Web y ya han sido varias las promociones de alumnos que han actualizado su formación al nuevo estándar. Un valor de futuro y que podrás aplicar igualmente tanto a desarrollos web como en dispositivos móviles mediante WebApps para iOS y Android. Un perfil profesional altamente demandado por todo tipo de empresas y que requiere de una actualización constante.

23/02/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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