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8 recomendaciones para un post en Instagram

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Muchas son las empresas que han dado el salto a las redes sociales pero, ¿lo utilizan de forma adecuada? A continuación algunos consejos para mejorar el engagement y su alcance orgánico en Instagram.

Instagram, la red social más visual (con permiso de YouTube)

Fundada en 2010, en apenas 5 años, ha pasado de ser una startup que se apuntaba a la “moda” de las redes sociales, a ser comprada por Facebook en 2012 (dos años después de su creación) por la nada despreciable cifra de mil millones de dólares. Una compra más que justificada ya que durante sus primeros 5 años de existencia, ha sido la red social con mayor crecimiento de usuarios activos, alcanzando los 100 millones en 2013 y superando los 400 millones en 2015.

Las claves de su éxito radican en dos conceptos básicos: fotografía y móvil. Fue la primera red social en apostar por los dispositivos móviles como plataforma de uso primario, y en darle prioridad al contenido visual sobre el texto. Dos decisiones que facilitan al máximo su uso y la generación de contenido: apuntar con el móvil, hacer una foto y subir. La popularización de los hashtags, las menciones o el etiquetado de personas, hicieron el resto: transformarlo en un rotundo éxito de masas y en una de las plataformas de redes sociales con mayor crecimiento de usuario y engagement.

Según las previsiones publicadas por eMarketer, Instagram pasará de los 64 millones de usuarios activos en EEUU, a más de 116 millones en 2020. Lo que se traduce en que duplicará de nuevo su ya impresionante número de usuarios en apenas 6 años. Una cifra de crecimiento que contrasta con las previsiones de crecimiento en EEUU (en el mismo periodo) de otros dos gigantes de las redes sociales como Facebook (de 153 a 177 millones) o Twitter (de 48 a 70 millones).

Cómo crear el post perfecto para Instagram

Conocido el creciente peso que tiene y tendrá Instagram en los próximos años, ¿qué puedes hacer para ganar popularidad y generar engagement entre tu audiencia? Repasemos algunas recomendaciones para crear el post perfecto para Instagram (y que en algunos casos, puede aplicarse igualmente para otras redes sociales como Facebook).

Primero: Pensar antes de escribir

Las prisas nunca son buenas consejeras y antes que cantidad, hay que ofrecer calidad. Pensar bien el texto o contenido que acompañará a nuestro post, no siempre es una tarea espontánea que salga a la primera. Por ello, la primera recomendación (obvia) sería escribir algunas ideas y pensar de qué forma despertar la curiosidad o la participación. Y recuerda que de la misma forma que ocurre con Facebook, es muy probable que tus seguidores no reciban los contenidos en orden cronológico, por lo que lo ideal sería un contenido independiente, con un sentido propio.

Segundo: El espacio es limitado, lo importante, primero

Aunque los posts en Instagram permiten hasta 2.200 caracteres, recuerda que lo importante son las 3 primeras líneas, que son las que los usuarios leerán en sus feeds. Así que prioriza tu texto gancho para esas primeras líneas, y desplaza los hashtags, menciones e información adicional para el final. De esta forma, también facilitarás su lectura inicial. Recuerda que normalmente, los seguidores solo leerán el titular, por lo que son las que “enganchan”.

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Tercero: Incluye un Call To Action (CtA)

Si quieres ganas interactividad, ¡pídelo! Si incitas a la participación con una llamada a la acción (Call To Action). Tú decides: ¿Quieres que hagan un comentario? ¿Qué visiten un enlace? ¿Qué compartan el contenido con un Like? No lo dejes a la improvisación e incentiva esa acción con una petición directa. Los resultados no engañan. Funciona.

Cuarto: Crea una etiqueta personalizada para generar interacción

Las etiquetas (hashtags) son un gran recurso para incentivar la participación de tus seguidores con la marca y un formato de concurso o competición en sí mismo. Ejemplos como los de Starbucks son una buena referencia, donde se invita al seguidor a compartir una foto que esté relacionada con una determinada temática propuesta. En otras palabras, no crear etiquetas genéricas, crear etiquetas que promocionen directamente tu marca e incentiven la participación.

Quinto: No te pases con las etiquetas / hashtags

Un error muy común es pensar que cuantas más hashtags pongas, mejores resultados obtendrás. Pero todo extremo es malo (todo) y con las hashtags, también. Así que limita su número a un máximo de 4, siendo lo ideal una o dos. Los hashtags son una forma de organizar la información, no hay una relación directa entre hashtags y engagement. Y como vimos en el segundo punto, intenta colocarlas siempre al final de tu texto para que no dificulten la lectura.

Sexto: Adecua el tono a tu audiencia y a Instagram

El tono de tus comunicaciones dependerá de dos factores: el posicionamiento de tu empresa y la red social. De la misma forma que cada empresa tiene un target y un posicionamiento diferente, lo mismo ocurre con las redes sociales. Y que en el caso de Instagram, suele traducirse en un tono más desenfadado, más cercano, más humano. Porque, como es lógico, no deberías compartir exactamente el mismo contenido y tono del mensaje en Instagram que en LinkedIn.

Séptimo: La invasión de los emoticonos

Los emoticonos existen desde la época de los primeros SMS :-) No son una novedad. Pero también es cierto que con el auge de los smartphones y WhatsApp, su popularidad ha aumentado y raro es el mensaje que no incluye uno. Por su toque desenfadado, sobra decir que su uso en Instagram está más que recomendado, son visuales y divertidos.

Octavo: Tipos de contenidos

Por último y no menos importante, está decidir qué tipo de contenidos publicar. Hasta ahora, habíamos visto recomendaciones generales para todos los tipos de contenidos pero, ¿qué es lo que mejor funciona en Instagram? La respuesta no es una verdad absoluta y todo dependerá de tu audiencia, pero los contenidos que mejor suelen funcionar en Instagram son las fotografías de backstage (lo que nadie ve públicamente), compartir contenidos de tus seguidores, imágenes con frases célebres o datos estadísticos de interés para tu audiencia, concursos, vídeos hyperlapse o GIFs animados. Aunque recuerda la regla de oro en redes sociales: prueba y analiza resultados en un bucle infinito.

03/06/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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