imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

8 directorios y editores de fuentes web

8-directorios-editores-fuentes-web

Las tipografías son un recurso básico para todo diseño gráfico, web o animación. En esta entrada destacaremos algunos de los principales directorios de descarga de fuentes gratuitas, de pago y webfonts.

Google Fonts, más de 800 tipografías para incluir en tu proyecto web

En los primeros años de Internet, la elección de tipografías estaba limitada a unas pocas familias de fuentes. Pero desde la puesta en marcha de servicios como Google Fonts, el catálogo de fuentes web a elegir se multiplicó. Desde hace años, los diseñadores web pueden elegir, en el caso de Google Fonts, entre más de 800 tipografías web de todo tipo. Un navegador de webfonts que incluye diferentes opciones de visualización, personalización y datos para cada tipografía.

8-directorios-editores-fuentes-web-google-fonts

Un servicio que fue renovado y actualizado hace escasos meses y con el que es realmente sencillo ver, descubrir e implementar cualquiera de las webfonts disponibles. Simplemente añadiendo los códigos HTML y CSS correspondientes.

Adobe Typekit, la alternativa de Adobe a Google Fonts

La réplica de Adobe a Google Fonts tomó forma con Adobe Typekit, el otro gran servicio de webfonts y que viene incluido con la suscripción a Adobe Creative Cloud e integrado en los propios programas de diseño de Adobe. Pero con una importante diferencia: mientras Google Fonts es totalmente gratuito, Adobe Typekit ofrece diferentes licencias de uso:

  • Licencia gratuita: Esta primera licencia ofrece una selección de más de 230 fuentes a elegir para su sincronización con el software que tengamos instalado, siendo compatible con aplicaciones Adobe, o de ofimática como Microsoft Office o Apple iWork, entre otras. Con un máximo de 20 fuentes sincronizadas al mismo tiempo. Pero si no necesitamos la sincronización, la selección disponible aumenta hasta las más de 940 fuentes para su uso en proyectos web. Eso sí, limitada para un único proyecto web, hasta 2 familias de fuentes y un máximo de 25.000 páginas vistas al mes.
  • Licencia Portfolio: La siguiente licencia disponible de Adobe Typekit es la denominada “Portfolio”, con un coste de 49,99 dólares al año y que amplía la sincronización con aplicaciones a más de 2.450 fuentes, con hasta 100 fuentes sincronizadas simultáneamente; o su uso ilimitado en páginas web con una selección de más de 5.560 fuentes, con un límite de 500.000 páginas vistas al mes. Una licencia intermedia que viene incluida en los planes de suscripción de Adobe Creative Cloud.
  • Licencia Performance: Por último, la licencia “Performance”, disponible a un precio de 99,99 dólares, amplía las prestaciones de la licencia “Portfolio” con hasta 200 fuentes sincronizadas y hasta un millón de páginas vistas por mes.

8-directorios-editores-fuentes-web-adobe-typekit

Y de la misma forma que ofrece Google Fonts, el usuario puede personalizar la configuración de la tipografía seleccionada, eligiendo entre múltiples opciones como su clasificación, disponibilidad, recomendaciones, propiedades o soporte de lenguajes.

Font Squirrel, selección de tipografías gratuitas y de pago para descargar

Font Squirrel es uno de los principales recursos online para seleccionar y descargar tipografías, muchas de ellas gratuitas. Proporcionando una completa ficha con toda la información necesaria para tomar una decisión: desde ejemplos de visualización de la tipografía en diferentes tamaños y estilos, su soporte de idiomas, fecha de actualización, etc.

8-directorios-editores-fuentes-web-font-squirrel

Pero la utilidad de Font Squirrel no se limita a su extenso catálogo de tipografías, también ofrece otros servicios igual de interesante como un generador de tipografías webfonts o un identificador de fuentes que nos permitirá identificar en unos pocos minutos la tipografía de la imagen que subamos o, al menos, una recomendación de fuentes similares.

MyFonts, directorio de tipografías y el hogar de WhatTheFont

MyFonts es otro clásico en materia de directorios de tipografías en la web, y un pionero gracias a su servicio WhatTheFont, que de la misma forma que Font Squirrel, ya ofrecía años atrás un sistema online de identificación de fuentes. Su “desventaja” es que su oferta de fuentes se limita a fuentes de pago, pero de gran variedad, estilos y calidad.

8-directorios-editores-fuentes-web-myfonts

DaFont, una selección de más de 30.000 fuentes gratuitas

Si MyFonts es un espacio exclusivo de venta y compra de fuentes y webfonts, DaFont es su opuesto. Un directorio con más de 30.000 fuentes gratuitas de todos los estilos: fantasía, idiomas, tecnología, bitmap, gótico, script, etc.

8-directorios-editores-fuentes-web-dafont

Type Nugget, un generador CSS de tipografías personalizadas

Type Nugget facilita la personalización de las tipografías utilizadas en un proyecto web, gracias a un sencillo editor visual para establecer su configuración global, para encabezados, párrafos, enlaces y listados. Opciones que aparecen en el lado derecho de la pantalla, mientras que en el lado izquierdo vamos observando en tiempo real los cambios.

8-directorios-editores-fuentes-web-type-nugget

Una vez configurada la fuente, bastará con hacer clic en “Generate Code!” y obtener el código CSS correspondiente. Pero si lo que necesitas son diferentes configuraciones responsive y adaptadas a diferentes resoluciones de pantalla, desde Type Nugget ya están trabajando en ello y ofrecerán esta posibilidad en los próximos meses.

Typecast, una alternativa al editor visual de Type Nugget

Pero si las posibilidades actuales de Type Nugget se te quedan cortas o buscas algo más avanzado, la solución puede estar en Typecast, un editor web con las tipografías como protagonistas absolutas. Una herramienta online con la que configurar los estilos de los textos y los diferentes elementos HTML como encabezados, párrafos o listas. Todo ello con diferentes configuraciones de la maquetación de la página y diferentes tamaños de resolución de pantalla o efectos.

8-directorios-editores-fuentes-web-typecast

FontReach, encuentra las fuentes más utilizados en la web

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las fuentes más utilizadas en la web? Con FontReach podrás descubrirlo gracias a su listado actualizado de fuentes por ranking, o introduciendo su nombre en el buscador. Una utilidad curiosa y práctica al mismo tiempo, ya que te permitirá conocer cuáles son las fuentes más utilizadas a nivel mundial. Útil e interesante al mismo tiempo.

8-directorios-editores-fuentes-web-fontreach

Ahora lo tendrás más fácil para encontrar tu fuente web ideal

Aunque algunas de estas herramientas están enfocadas especialmente para proyectos web, otras también permiten su aprovechamiento para proyectos offline, bien para diseño gráfico o Motion Graphics. ¿Crees que nos hemos olvidado de alguna herramienta online importante y que merecería estar presente en este listado? ¡Compártela con nosotros en los comentarios!

12/09/2016 | , , , , , , , , | Artículos Arquitectura Artículos BigData, BI y Marketing Online

Alvaro Make

Alvaro Make

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

8 directorios y editores de fuentes web
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
8 directorios y editores de fuentes web

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.