imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

8 cámaras fotográficas históricas

8-camaras-fotograficas-historicas

La fotografía forma parte de nuestras vidas. Su evolución en los últimos 20 años ha sido notable, tanto a nivel de prestaciones técnicas, como en el propio diseño. Con modelos que marcaron un antes y un después.

 

Mammoth Camera, una cámara no apta para todos los bolsillos

George Lawrence desarrolló allá por el año 1900 la Mammoth Camera, que con sus 400 Kg de peso y considerada la mayor cámara de la historia, necesitaba a un equipo de 15 personas para transportarla. Su precio original rondaba los 5.000 dólares de la época, unos 130.000 euros actuales. La Mammoth Camera fue la primera cámara en captar una fotografía con una simple exposición sobre una superficie fotosensible de 2.5 x 1.5 metros. Su fotografía de la locomotora Alton Limited, ganó el gran premio de la exposición de París de 1900 por su excelencia técnica.

8-disenos-destacados-camaras-mammoth-camera-1

8-disenos-destacados-camaras-mammoth-camera-2

Rollei 35 Series, una compacta que enamoró

La Rollei 35 Series fue una de las cámaras más populares en su época, con más de dos millones de unidades fabricadas. Una cifra destacada si tenemos en cuenta su año de lanzamiento, 1966. En su momento, fue la cámara de 35 mm más pequeña del mercado, casi del tamaño de un carrete (10 cm de ancho por 6 de alto, con 3 de grosor). Todo un logro de miniaturización y una auténtica pieza de coleccionista que millones de usuarios recordarán con cariño.

8-disenos-destacados-camaras-rollei-35

Horizon 202, panorámicas con película de fotografía

Hoy en día, prácticamente cualquier smartphone tiene la opción de crear fotografías panorámicas pero, ¿cómo hacerlas con una cámara de carrete? La solución vino de la mano de cámaras como la Horizon 202, que con su peculiar diseño, era compatible con negativos mayores que el convencional 35 mm, concretamente de 24 mm de alto por 54 mm de largo con un ángulo de 120 grados y un objetivo de 28 mm. Una cámara equipada con una torreta giratoria que se ponía en funcionamiento para realizar un barrido horizontal para crear la imagen panorámica.

8-disenos-destacados-camaras-horizon-202

8-disenos-destacados-camaras-horizon-202-fotografia

Kodak Instamatic, fotografía a bajo coste con cartuchos

La Kodak Instamatic se caracterizó por sustituir los tradicionales rollos de película, por cartuchos, con un sistema de carga mucho más directo y de bajo coste, por menos de 18 dólares en 1963. Así, no resulta extraño que se transformara en todo un éxito de ventas, con más de 50 millones de cámaras producidas en la década de los 60s.

8-disenos-destacados-camaras-kodak-instamatic

Polaroid SX-70, la fotografía instantánea

En los tiempos en los que no existía la fotografía digital, la fotografía era una cuestión de paciencia. Paciencia para que esperar unas horas e incluso días, hasta revelar el negativo, bien en un laboratorio propio, o llevándolo a la tienda de fotografía del barrio. De ahí la importancia del lanzamiento de la Polaroid SX-70, la primera cámara con película instantánea integral. Toda una revolución que se convirtió por méritos propios en un símbolo de la cultura pop del momento. El proceso hasta obtener la fotografía física se redujo a apenas 60 segundos. Pero no fue la única innovación de la Polaroid SX-70, además fue la primera cámara fotográfica con autofoco, y exposición automática.

8-disenos-destacados-camaras-polaroid-sx-70

Apple Quicktake 100, la primera experiencia fallida de Apple en la fotografía

Aunque a simple vista pueda parecer un proyector, la Apple Quicktake 100 fue la primera cámara de fotografía digital de Apple, capaz de captar y almacenar 32 fotografías de 320×240 píxeles, u 8 en “alta resolución” de 640×480 píxeles. Equipada con una lente de f/2 de 50 mm y una velocidad de obturador de 1/30 a 1/175. Una cámara que fue lanzada originalmente en 1994 y que el propio Steve Jobs descatalogó por sus malas ventas en 1997. Su precio, 750 $.

8-disenos-destacados-camaras-apple-quicktake-100

Sony Digital Mavica MVC-FD5, almacena tus fotos en disquetes

Sony es uno de los fabricantes de cámaras digitales que más han contribuido a su evolución, con modelos como la Sony Digital Mavica MVC-FD5, todo un estándar en 1997 y que al igual que la Apple Quicktake 100, ofrecía una resolución máxima de 640×480 píxeles (0,3 megapíxeles). Pero su ventaja con respecto al modelo de Apple era su almacenamiento intercambiable, los clásicos disquetes, con capacidad para almacenar hasta 55 imágenes por disco y de fácil intercambio. Su precio, 500 $.

8-disenos-destacados-camaras-sony-digital-mavica-mvc-fd5

Fujifilm GF670, una compacta plegable

Lo más destacable de la Fujifilm GF670 se ve a simple vista. Una cámara compacta con lente Fujinon MF que sale de la propia cámara mediante un mecanismo ligado a la tapa. Compatible con formatos de película de 6 x 6 y 6 x 7 cm, con una sensibilidad ISO de 25 a 3.200. Su precio, unos 1.750 dólares. Un modelo de película ya descatalogado pero que aún puede adquirirse.

8-disenos-destacados-camaras-fujifilm-gf670

L16, 16 cámaras en una

Las cámaras pintorescas no son exclusivas del pasado, también del presente. Un buen ejemplo de ello es la Light L16, un revolucionario diseño compuesto por 16 cámaras de calidad DSLR en compacto cuerpo de cámara, capaz de capturar una misma fotografía con diferentes distancias focales (de cada una de las 16 cámaras incluidas), generando una única fotografía de 52 megapíxeles. Posibilitando el desenfoque de planos con calidad óptica en postproducción.

Lytro Cinema, la cámara que revolucionará la postproducción de vídeo

La Lytro Cinema es una de las grandes sorpresas de este año en innovación tecnológica de imagen. Sus 755 megapíxeles de resolución y 300 fotogramas por segundo, son sorprendentes, pero su verdadera innovación es que no se limita a captura vídeo, también información de profundidad con la que ajustar en postproducción distancias focales e incluso crear mattes para composición, evitando de esta forma la necesidad, en algunos casos, de rodar sobre chroma.

El lado negativo es que, como ocurre con toda gran innovación tecnológica, la Lytro Cinema no estará al alcance de todos. Su alquiler rondará (desde) los 125.000 dólares diarios y variará en función del número de días de uso y el volumen de datos capturados (hasta 400 GB/s). Una auténtica bestia que será compatible con los principales sistemas de postproducción de vídeo, siendo NUKE el primer software confirmado y con el que hicieron las demos de producto en el pasado NAB 2016. Su fecha de disponibilidad, se estima para el Q3 de 2016 (justo después de verano).

¿Qué sorpresas nos deparará el futuro fotográfico?

Cuando creíamos que no había margen para sorprender, modelos como la Light L16 o Lytro Cinema han demostrado lo contrario, introduciendo importantes innovaciones tanto para fotografía (imagen estática) como para vídeo. ¿Qué otras sorpresas nos deparará el futuro? ¿Qué otras cámaras recuerdas con cariño y que no hayamos destacado en este artículo?

03/05/2016 | , , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
8 cámaras fotográficas históricas
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
8 cámaras fotográficas históricas

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.