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7 Recomendaciones para obtener más Likes orgánicos en Facebook

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Posiblemente una de las grandes preguntas que todo responsable de redes sociales se hace: ¿cómo puedo obtener más Likes orgánicos?

Las siguientes recomendaciones forman parte del temario que aprenden nuestros alumnos del Área de Marketing Online, Big Data, Social Media y Diseño Web de CICE. Unas recomendaciones que aunque están focalizadas en Facebook, pueden aplicarse igualmente a cualquier otra red.

Número de Likes vs engagement en Facebook

Los que lleven años gestionando redes sociales lo saben. El tamaño (número de seguidores) importa, sí, pero lo verdaderamente importante es el engagement, es decir, el número de interacciones que somos capaces de obtener de nuestra comunidad de usuarios. Porque aunque existen fórmulas para crecer rápidamente, el crecimiento orgánico es lo más valioso, aquel que crece de forma natural, sin campañas de publicidad, por puro interés del usuario.

Por otro lado, las redes sociales debemos verlas como un altavoz de la empresa, así que por muy buen contenido que publiquemos, si nuestro alcance es reducido, su difusión también lo será. En otras palabras, es importante alcanzar una masa crítica de usuarios para que nuestros contenidos obtengan resultados y no se conviertan en una gota de agua en el inmenso mar.

Como todo en la vida, es una mera cuestión de equilibrio. Lo importante no es alcanzar 20.000 usuarios, lo importante es alcanzar 20.000 usuarios activos y que interactúen con la marca.

Definamos unos objetivos

Muchos se lanzan a la aventura de crear y publicar contenidos sin definir unos objetivos y unas expectativas de resultados. Sin este paso previo, cualquier desastre es posible. Si trabajamos por nuestra cuenta, no sabremos si lo que hacemos funciona. Si trabajamos para un cliente, no sabremos si lo que hacemos funciona, ni tampoco lo podremos defender ante el cliente.

En Marketing decimos que los objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-related). Debemos definir unos objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y establecidos en un periodo de tiempo concreto. Todo objetivo que no cumpla estos requisitos, estará condenado a fracasar o ser una fuente potencial de problemas.

¿Cómo mediremos el éxito de nuestra actividad en Facebook (o cualquier otra red social)? ¿Por número de seguidores? ¿Por engagement? ¿Por leads o peticiones de información?

Optimiza tu Fan Page de Facebook

De la misma forma que ocurre con una página web, Facebook es el equivalente al escaparate de una tienda física tradicional. Si no la personalizamos y cuidamos su apariencia y configuración, no llamará la atención de nuestros potenciales clientes. Pura lógica, ¿verdad?

La recomendación general sería cumplimentar todos los campos disponibles con la información del negocio o proyecto y que puedan ser de utilidad para el usuario. Incluyendo las zonas de imágenes del perfil, tanto el avatar como la imagen de fondo de la cabecera.

Mantener la información actualizada y comprobar si existen nuevas posibilidades de configuración, es una obligación si queremos aprovechar todo el potencial de la Fan Page.

Promociona la Fan Page en todos tus canales: web y redes sociales

¿Incluyes un enlace a tu Fan Page en la firma de los e-mails? ¿Tienes un enlace de tu Fan Page en tu perfil de Twitter (y viceversa)? ¿Y en tu página web? Parecen preguntas innecesarias pero es muy probable que muchos no pongan en práctica. ¡Promociona tu web en tus diferentes canales! Una promoción directa y gratuita que apenas te llevará unos minutos.

En el caso de querer incorporar un elemento de promoción de Facebook en la web, recuerda que Facebook dispone de una serie de Plugins Sociales que ya conocerás como son los botones de Likes, Compartir y Enviar; la posibilidad de insertar posts y vídeos (al estilo YouTube), la Like Box, comentarios y botones de seguir.

El contenido (y su monitorización) es la pieza clave para obtener Likes orgánicos

Si las anteriores recomendaciones eran directas y gratuitas, llegamos a las que requieren un mayor esfuerzo. Comenzamos por el contenido.

Facebook dispone de un algoritmo que otorga mayor o menor visibilidad a un contenido en función de su éxito y relevancia. Si el contenido gusta, tendrá más visibilidad. Así de sencillo y así de complicado. El contenido al que enlazamos puede ser excelente, de gran interés, pero en Internet y especialmente en redes sociales, apenas se discriminan y filtran por leer el titular en apenas unos segundos. ¿Conclusión? El titular de la noticia, es el gancho.

Debemos evitar en la medida de lo posible contenido demasiado comercial y ofrecer un valor al usuario, una información que, alineada con la estrategia, posicionamiento e intereses de la empresa o proyecto, ofrezca a nuestro seguidor información relevante y de su interés.

No hay fórmulas mágicas y en las pruebas de ensayo y error, está el secreto. Lo que puede funcionar para una comunidad, puede no funcionar para otra, e incluso sus gustos pueden variar a lo largo del tiempo. Así que la experimentación forma parte del juego social.

¿Conoces lo que le interesa a tus seguidores? ¿Compartes contenidos relacionados? Estas son las dos preguntas que debes resolver para captar y retener a tus seguidores.

¿Con qué frecuencia debo compartir contenidos?

La pregunta del millón. Sinceramente, depende de tu comunidad de usuarios. Unos irán que un post al día, otros 3, otros 1 la semana. ¿Recuerdas lo dicho hace unas pocas líneas? Escucha a tu comunidad, pregunta, interactúa y experimenta con ellos. Así obtendrás no solo el número de posts al día que ellos quieren, también los mejores horarios para hacerlo.

También es evidente que debes adaptarlo a los recursos de tiempo disponibles, pero siempre manteniendo la constancia. De nada sirve que estés dos semanas publicando 8 posts diarios, si después de acabar agotado, estás después 8 meses sin escribir ni compartir nada. Un error muy muy común y que provoca miles de Fan Pages de empresas abandonadas a su suerte.

Interactúa, participa, comenta, pregunta

Una definición de redes sociales es que son un altavoz de la empresa. La empresa habla, los usuarios escuchan. ¡Error! ¡Un grave error! Salvo que seas Sony o Coca-Cola, con millones de seguidores en todo el mundo y cuyas novedades mueven masas, no puedes permitir que las redes sociales de la empresa (o las tuyas personales) sean un mero altavoz en una única dirección. La gracia de las redes sociales es que es un canal bidireccional directo entre empresa / tú y los seguidores. El debate, la participación, la interacción es su razón de ser.

¿Sabías que puedes identificarte y comentar como tu Fan Page y no como usuario? Esto te permite poder comentar e interactuar “fuera” de tu Fan Page y de forma indirecta, promocionar tu Fan Page en la de otros e interactuar con ellos. En otras palabras, ¡no esperes que vengan los seguidores a ti e interactúa donde ellos estén! Muchos, algunos, te seguirán.

Pon en práctica estos consejos y seguiremos en otro capítulo

Nos dejamos en el tintero otras muchas recomendaciones para obtener más Likes en una Fan Page de Facebook, que abarcan desde la redacción de contenidos SEO, la apuesta por el vídeo, o la creación de campañas en Facebook Ads. Pero eso ya será en otro artículo. ¿Tienes alguna duda? Aprovecha la oportunidad y pregunta. No te cortes.

02/03/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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