imagen porcentajeMatricúlate con descuentos exclusivos

Reserva tu plaza. Convocatoria 2019

imagen promoción

Formación Online estés donde estés

LAS 7 MUJERES PRECURSORAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

mujeres y tecnologia

A continuación, veremos una serie de mujeres extraordinarias y adelantadas en su tiempo que, con sus ideas innovadoras, han revolucionado el mundo actual de la tecnología.

 1 . ADA LOVELACE

(1815-1852) Esta matemática, informática y escritora británica, madre de la programación informática, era hija del poeta Lord Byron. Recibió una educación peculiar para una mujer de su época. Fue su madre, Anna Isabella Milbanke, la que le dio una educación estricta en matemáticas. Tras conocer la máquina analítica de Charles Babbage, el antecesor de los ordenadores actuales, quiso trabajar con su creador en ella y, aunque nunca llegó a fabricarse, fue muy importante para la época. Tradujo e introdujo anotaciones a un texto de Babbage con ideas innovadoras que ayudarían a la programación de los primeros ordenadores de mediados del siglo XX.

Ada Lovelace

“Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mi es ciencia y la ciencia es religión.” – Ada Lovelace.

 

 2. “TOP SECRET ROSIES”

(1943) Fue el nombre que se le dio a un grupo de seis mujeres matemáticas estadounidenses (Betty Holberton, Jean Bartik, Frances Spence, Ruth Teitelbaum, Marlyn Meltzer y Kathleen Antonelli) durante la Segunda Guerra Mundial. Programaron el primer computador electrónico del mundo: el ENIAC. Con su trabajo ayudaron enormemente al ejército de los Estados Unidos durante la guerra.

Top secret rosies

 

3. GRACE MURRAY HOPPER

(1906-1992) Grace Murray Hopper, más conocida como “Amazing Grace”, ha sido una de las mujeres más influyentes en el siglo XX. Fue una contraalmirante estadounidense que contribuyó activamente a la creación del lenguaje de programación “COBOL”. Su trabajo fue muy destacado y recibió numerosos premios e importantes distinciones a lo largo de su vida.

Grace Murray Hooper

 

4. MARY KENNETH KELLER

(1913-1985) Religiosa católica estadounidense de la congregación de las “Hermanas de la Caridad de la Virgen María”. Fue considerada como una de las madres de la tecnología. Estudió matemáticas en varias universidades, entre ellas, la Universidad de Dartmouth, en la que fue la primera mujer en acceder. Fue la primera mujer doctora en Informática, co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC, y la co-fundadora de la Associaton Suporting Computer User in Educations para el uso de ordenadores en la educación.

MARY KENNETH KELLER

 

 5. SHIRLEY ANN JACKSON

(1946) Física estadounidense, decimoctava presidenta del Instituto Tecnológico Politécnico Rensselaer, y la primera mujer y afroamericana en obtener ese puesto. Fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en Física Nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la segunda mujer afroamericana de los Estados Unidos en obtener un doctorado en física. Desarrolló el fax, la marcación por tonos y la fibra óptica.

– “Para que haya más científicas, primero hemos de enseñar a las jóvenes que sus sueños son válidos. Debemos prepararlas, además para que protejan ferozmente sus sueños cuando los hombres y mujeres con autoridad las desafíen. Y debemos ayudarlas a entender que son heroicas por persistir: porque el mundo no puede prescindir de los descubrimientos que ellas harán, ni de la luz con la que iluminarán caminos que, sin ellas, permanecerían oscuros.”- Shirley Ann Jackson.

 SHIRLEY ANN JACKSON

 

6. RADIA PERLMAN

(1951) Se la considera “la madre de Internet” y su mayor contribución fue la creación del Protocolo Spanning-Tree (STP) que permite que la red de internet pueda trabajar con grandes cantidades de datos y conectarse sin problemas a otras redes. Perlman es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, estadounidense de 68 años que actualmente trabaja para Dell EMC. Además, es Doctora en Ciencias de la Informática, maestra en matemáticas, y trabajó muchos años para Intel, donde consiguió más de 47 patentes.

RADIA PERLMAN

 

7. CAROL SHAW

(1955) Es la primera diseñadora de videojuegos. Estudió Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Informática en la Universidad de Berkeley y realizó un Máster en Informática. Antes de terminarlo, la fichó Atari, una compañía que dominaba el mercado lúdico informático. En ese año, la empresa lanzó Atari 2600, su consola de mayor éxito. Realizó videojuegos como Polo para Ralph Lauren, 3D Tic-Tac-Toe o Video Chekers. Años más tarde, se mudó a otra empresa fabricante de ordenadores llamada Tandem Computers. Después se fue a trabajar a Activision, donde tuvo una gran idea innovadora en la creación de un videjuego llamado River Raid, que tuvo un éxito enorme. El estrés que tuvo en Activision la hizo volver a Tandem Computers.

 CAROL SHAW


En Europa, se estima que solo el 30% del total de los profesionales TIC, son mujeres, y no solo en el trabajo es escaso el porcentaje, sino también el de estudios y adquisición de habilidades digitales. En solo dos años, el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. Poco a poco las mujeres se van haciendo más hueco en la igualdad de condiciones en el mundo laboral, pero aún nos queda bastante lucha por delante.

 

Luisa Alvear Hernández

 

Referencias

elpais.com; mujeresconciencia.com; www.mujeresenlahistoria.com; parceladigital.com; www.bbc.com; Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.

08/03/2019 | , , , , | Noticias Noticias Destacadas

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
LAS 7 MUJERES PRECURSORAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
LAS 7 MUJERES PRECURSORAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.