imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

4 mujeres fundamentales en la historia de la arquitectura

4 mujeres fundamentales en la historia de la arquitectura

La historia ha ocultado en ocasiones el trabajo de mujeres profesionales en sectores tradicionalmente masculinos. Este es el caso de la industria de la arquitectura, donde el papel de la mujer siempre ha quedado en un segundo plano o relegado a temas de diseño y decoración interior.

En este campo queremos destacar a 4 mujeres pioneras que trabajaron con los grandes arquitectos del momento, abriendo un camino sin precedentes hasta el momento para el posicionamiento profesional de la mujer. Conozcamos su trabajo más en profundidad.

Lilly Reich (Berlín, 1885-1947)

Arquitecta Lilly Reich

Fuente: socks-studio.com

Lilly Reichg fue una diseñadora y arquitecta alemana que se dio a conocer gracias a la colaboración con Ludwig Mies van der Rohe, de hecho muchos de sus logros fueron atribuidos al arquitecto.

En 1911 recibió en Alemania su primer encargo, el diseño interior y de mobiliario para 32 habitaciones del Centro de la Juventud en Charlottenburg, Un año después se incorporó a la Deutscher Werkbund, organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial. Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en el que realizaba proyectos de diseño interior, artes decorativas y moda.

En 1920 fue nombrada la primera mujer en dirigir el directorio de la Deutscher Werkbund. En 1926 Reich conoce a Mies van der Rohe y trabajan juntos en el proyecto de apartamentos de la exhibición de la Werkbund de Stuttgart. La colaboración entre ambos duró hasta que en 1938 Mies emigró a Estados Unidos.

Todos sus trabajos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia, alejándose del cuidado diario del hogar, aportes que derivan del conocimiento del trabajo doméstico y de su deseo de liberarse de ello.

Charlotte Perriand (París, 1903-1999)

Arquitecta Charlotte Perriand

Fuente: www.mak.at

Charlotte Perriand aportó un gran cambio en los valores de la vida moderna. En este contexto, su contribución se centra en la estructuración del interiorismo, concebido como creación de una nueva forma de vida. En sus creaciones introduce en la vida diaria nuevos valores estéticos con la utilización de nuevos materiales.

Durante su larga estancia en Extremo Oriente (del 40 al 46), se revela su talento artístico en su máxima expresión. Mención especial  merece el mobiliario producido con técnicas de elaboración del bambú tradicional, capaces de realzar las formas ya experimentadas utilizando tubos de acero.

El rasgo distintivo en la personalidad de Charlotte Perriand es su honesta lealtad a los principios del innovador racionalismo humano, rasgo que se conserva intacto en sus proyectos, en los que ha trabajado con verdadera pasión.

 

Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 1878-París, 1976)

Arquitectura Eileen Gray

Fuente: www.abc.net.au

Eileen Gray es una de las mujeres de referencia en el diseño de muebles y arquitectura de principios del siglo XX. Trabajó de forma autodidacta, manteniendo la independencia en sus obras y alejándose de los patrones preestablecidos.

Después de pasar por varias escuelas en 1906 se establece en París, donde gracias a las enseñanzas del japonés Seizo Sugawara, cultiva y perfecciona su técnica de lacado. En 1913 después de su exposición en el Salon des Artistes Décorateurs en París, Gray consolida su reputación como representante del movimiento Art Decó. Su trabajo se aleja de lo meramente decorativo para adentrarse hacia una expresión más simple, funcional y abstracta.

Después de la guerra, y hasta su muerte en 1976, siguió trabajando como diseñadora. Una de sus últimos proyectos fue el trabajo con Zeev Aram en la introducción de sus diseños en el mercado mundial.

Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 1897-2000)

Margarete Schütte-Lihotzky

Fuente: www.mak.at

Margareteh Schütte-Lihotzky, arquitecta especializada diseño y construcción de viviendas sociales. Su trabajo más importante fue el diseño de un barrio que realizó junto con Ernst May en Frankfurt am Main para las autoridades de la Construcción de la Edificación de Frankfurt. “La “Frankfurter Küche” fue la primera versión de la cocina moderna.

Gran parte de su profesión la dedicó a la planificación de viviendas para los sectores menos privilegiados de la sociedad, participó en grandes proyectos y fue profesora de arquitectura en Moscú, en China, en Estambul y en la Habana.

Su obra se expuso por primera vez en 1993 en el Museo de Artes Aplicadas en Viena, donde en 1997, ya reconocida entre sus compañeros arquitectos, celebró su propio centenario.


Si quieres ir más allá e involucrarte en este apasionante mundo en CICE te ayudamos a conseguirlo a través de nuestra amplia oferta formativa dentro del área Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ. ¡Infórmate sin compromiso!

 

 Fuente: undiaunaarquitecta.wordpress.com

12/09/2018 | , , | Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ Blogs Destacadas

Miriam Martínez Parra

Miriam Martínez Parra

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
4 mujeres fundamentales en la historia de la arquitectura
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
4 mujeres fundamentales en la historia de la arquitectura

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.