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10 recomendaciones para una URL SEO-friendly

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Contenido, contenido, contenido. Sí, el contenido es importante, su relevancia, su extensión en palabras, pero ¿le has prestado atención también a la redacción de la URL? Te damos algunas recomendaciones.

Cuando las URLs se hicieron más humanas

Atrás quedan los tiempos en los que las URLs eran una interminable secuencia de números y letras imposibles de recordar. Hace años que las URL son “amigables” y SEO-friendly. Hace años que se hicieron “más humanas” y que por regla general, suelen coincidir con las palabras clave incluidas en el título (en minúsculas y separadas por guiones medios).

Un ejemplo:

  • Antes (aunque aún se siguen utilizando, equivocadamente): www.sitioweb.com/articulo.asp?idarticulo=01783601
  • Ahora: www.sitioweb.com/titulo-de-la-noticia

El tener una URL SEO-friendly no es beneficioso únicamente de cara a que el usuario “recuerde” la URL del contenido. Su principal ventaja es que se convierte en un factor más de posicionamiento orgánico (SEO) para el contenido de nuestra web.

La URL, un elemento más para optimizar el SEO

El correcto posicionamiento orgánico de un contenido depende de diversos factores, como un buen título, la utilización de encabezados (h2, h3, etc.), una buena redacción que utilice los términos clave del tema abordado, el uso de tags o etiquetas que clasifiquen el contenido en nuestra web… y en ocasiones, la gran olvidada, la URL del contenido. Cuando realizamos una consulta en un buscador web tipo Google, por ejemplo “coche”, aquellos contenidos en los que la palabra “coche” se encuentre simultáneamente en la URL, título y contenido, tendrán una mayor puntuación y por tanto, una mayor visibilidad en buscadores.

Dicho esto, resulta evidente que la elección de un buen título, o la redacción de un buen contenido, no son los únicos factores para optimizar el rendimiento SEO del contenido. De hecho, la redacción del título se debe realizar pensando también en la URL final. Por ejemplo: Evitando, en la medida de lo posible, que la palabra clave tenga “ñ” o tildes que no se puedan añadir como término exacto de la URL. O que tanto el título como la URL tengan una extensión entre 35 y 65 caracteres.

10 recomendaciones para optimizar una URL

Hecha la introducción para destacar la importancia que toma la construcción de una buena URL SEO-friendly para el posicionamiento orgánico web (SEO), detallemos las 10 recomendaciones que deberás tener en cuenta:

  1. Caracteres: Utiliza siempre caracteres “seguros” (letras, números, sin signos de puntuación, ni espacios, ni caracteres especiales).
  2. Extensión de la URL: Las URL cortas están mejor posicionadas en la página de resultados de Google.
  3. Optimización de palabras clave: Incluye 1 ó 2 palabras clave (keywords) de tu contenido / título. Ambos deben estar relacionados.
  4. Mantén en la URL únicamente las palabras clave del título. Elimina palabras como “del, el, los, en, con, etc.”.
  5. URL SEO-friendly: Las URL “humanas” se posicionan mejor. La URL es un “resumen” de tu título. Evita que se incluyan caracteres innecesarios y símbolos (URL dinámicas, típicas de los “veteranos” sistemas de administración PHP).
  6. URL canonical: Si existen varias URL para un mismo contenido, indica cuál de ellas es la favorita para ser mostrada. Esto es posible, bien mediante algún plugin (vía WordPress), o con un fichero robots.txt. El ejemplo más claro sería la URL principal de la web, por ejemplo, si visitas la web desde sitioweb.com se redirija automáticamente a www.sitioweb.com
  7. Uso de HTTPS: Siempre que sea posible, utilizar URL que hagan uso del protocolo seguro HTTPS, en lugar de HTTP.
  8. Subdominios vs Carpetas: Las carpetas (www.sitioweb.com/carpeta) posicionan mejor que los subdominios (subdominio.sitioweb.com), ya que Google puede considerar los subdominios como un sitio web diferente.
  9. Si utilizas carpetas en la URL, utiliza un máximo de 1 ó 2 por URL. Siempre con nombres descriptivos. Ejemplo: www.sitioweb.com/noticias/marketing
  10. Utiliza un dominio .com siempre que sea posible por su carácter internacional. Si el .com no estuviera disponible, valora si utilizar un dominio específico de una región (.es, .eu, .cat, etc.) o uno genérico (.net, .org, .biz, etc.).

No descuides ningún elemento de tu contenido si quieres optimizar su posicionamiento orgánico (SEO)

Lo decíamos al inicio, las URL son solo uno de los múltiples factores que Google (y otros buscadores como Bing) valoran a la hora de posicionar un determinado contenido en sus búsquedas. La competencia es feroz y numerosa, por lo que cuidar estos detalles (y que no todos aplican) es un claro valor diferencial que, a la larga, se apreciará en los resultados.

Y aunque es cierto que hay factores que pueden escapar de nuestro control, como es la antigüedad del contenido ( el factor histórico también es importante y requiere tiempo, como es normal), hay otros factores que sí podemos controlar como son:

  • El número de enlaces externos (backlinks) que apuntan a nuestro contenido (a mayor número de enlaces, mayor reputación y mayor relevancia) y que pueden lograrse con una correcta promoción de la web y del contenido.
  • El número de visitas diarias. Donde de nuevo, si no tenemos ya una reputación establecida y una masa crítica de usuarios, podemos incentivar con la promoción activa de la web en otros canales como redes sociales, foros, etc.
  • El tiempo de permanencia en la web. Aquí un detalle importante. No es casualidad el auge del vídeo como contenido, ya que son propensos a un mayor tiempo de “lectura”. Además de ser más compartidos en redes sociales. Aunque sin olvidarnos de los contenidos de texto e imágenes, que en función de su interés y densidad, no solo fomentará la permanencia del usuario en la web, también la indexación de ese contenido en buscadores web como Google.

¿Necesitas ayuda para optimizar tu contenido?

En el mercado existen numerosas soluciones para optimizar, no solo la URL, también los diferentes aspectos que buscadores como Google valoran en un contenido, y que van desde el título, a la meta descripción. Entre ellos, destacar el que es posiblemente el más conocido por los usuarios de WordPress, que no es otro que Yoast SEO for WordPress. Un plugin que además de dar recomendaciones para optimizar el SEO del contenido, también incorporó recientemente un verificador de legibilidad del contenido, con alertas si se superan el 25% de frases con más de 20 palabras, el número de encabezados incluidos para separar bloques de texto con un máximo de 300 palabras o párrafos demasiados extensos.

Para finalizar, recuerda que el SEO es una carrera de fondo, los resultados tardarán unos meses en llegar y requieren de constancia y disciplina. Pero si sigues estas indicaciones, los resultados llegarán, evitando tener que invertir en soluciones SEM (de pago) o al menos, reducir su dependencia para obtener la ansiada visibilidad.

29/06/2016 | , | Artículos BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Miriam Martínez 13-02-2018

Muchas gracias por la información :) Un saludo.

Wishing Well Online 10-02-2018

Excelente. Parece que todos lo sepamos, pero articulos como estos nos recuerdan detalles que a veces pasamos por alto. Por ejemplo, en nuestro caso (https://www.wishingwell.es), el tema de carpetas y subcarpetas nos parece fundamental. Eso y que la url sea lo mas corta y directa posible. Gracias por el aporte.

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