Tag: tutoriales

Truco: Mejora el análisis de un Camera Tracking

Muchas veces los resultados obtenidos en el proceso de trackeo de cámara suelen ser incorrectos, y pueden demorarse más aún cuando depuramos keyframes manualmente, contribuyendo a la imprecisión del resultado. Ajustando correctamente UNO de los siguientes factores contribuiréis a obtener mejores resultados:

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Tutorial: Modificar las rutas de ficheros en The Foundry NukeX

En determinados entornos profesionales y circunstancias, puede darse el caso de tener que trabajar en un proyecto desde diferentes equipos, en el estudio, en casa o en un portátil con el cliente. Este tutorial va destinado a solucionar el principal problema que nos encontraremos en estos casos: la pérdida de una ruta de fichero válida.

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Scripts en Adobe After Effects

En más de una ocasión os habréis visto en la necesidad de realizar tareas repetitivas para un proyecto de animación, bien de importación de elementos, patrones de animación, “rigging“, edición de imágenes, etc. Esto no es exclusivo de un único programa, desde Adobe Photoshop a Autodesk Maya o Adobe After Effects.

En el caso concreto de Adobe After Effects, y desde su versión 6.0, Adobe incorporó los “scripts“, un recurso de programación de tareas basadas en código Javascript que se sumaron a las ya existentes expresiones. La principal diferencia entre ambos sistemas es que el “script” se ejecuta una única vez, mientras que las expresiones están en contínuo funcionamiento a lo largo de la animación (generalmente son vinculaciones de parámetros).

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Crop de imagen con Apple QuickTime Pro

Es posible que en alguna ocasión hayáis necesitado realizar un “crop” o recorte de imagen en un vídeo, por ejemplo, para eliminar las hasta ahora habituales “letterbox“, vídeos panorámicos 16:9 encajados en una resolución 4:3 tradicional.

Muchos pensarán en importar el vídeo en una nueva secuencia de Adobe After Effects o algún “software” de edición de vídeo, ajustarlo a la resolución adecuada y exportar. Pero yo os propongo una opción alternativa y prácticamente instantánea con Apple QuickTime Pro.

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Tutorial: Proxies con The Foundry Nuke

Recientemente, recibí un e-mail donde se me preguntaba por las opciones de “proxies” en el nodo “Read” de The Foundry Nuke, y qué mejor formar para hacerlo que con unos conceptos iniciales.

Bien por un elevado número de capas y/o el uso de imágenes a muy altas resoluciones, el trabajo de composición se irá ralentizando progresivamente hasta el punto que cualquier operación y su previsualización se hará eterna.

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Tutorial: Conceptos generales de Keyer con The Foundry Nuke

En las siguientes líneas explicaré a grandes rasgos lo que implica realizar un “keyer” en un software de composición, en otras palabras, “limpiar” un “chroma” y la correspondiente creación de “mattes” que aislen nuestro elemento protagonista del fondo, para su posterior integración con otros tantos elementos.

Aunque la presente guía está basada en The Foundry Nuke, la idea de este tutorial es ofrecer una visión global de estas herramientas y sus conceptos básicos, fácilmente extensible a otros programas de composición.

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Tutorial: Optimización de la memoria RAM y multiproceso con Adobe After Effects

La memoria RAM, esa gran desconocida. A la hora de configurar un equipo para trabajar en diseño y, sobre todo, en animación o postproducción de vídeo, más que el procesador, hay que prestar especial atención a otros dos elementos, como son la tarjeta gráfica (crítica en aplicaciones 3D), y la memoria RAM.

La memoria RAM es aquella en la que se almacenan los datos temporales, programas y documentos que estemos ejecutando en ese instante. A mayor complejidad de la escena, su cantidad recomendada aumentará para evitar problemas de “out memory” e incluso de estabilidad de la escena o aplicación.

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The Foundry Nuke en Dimensión 2.5

Después de trabajar varios años con Adobe After Effects y Apple Shake, y ante el claro abandono de Shake por parte de Apple, es un buen momento de comenzar con The Foundry Nuke. Para facilitaros el siempre duro comienzo, comenzaré una serie de tutorial sobre él desde los aspectos más básicos.

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