Tutorial: Render instantáneo con 3ds Max y Nitrous

En producción los plazos de entrega son muy ajustados, los renders cada vez más exigentes a nivel de cálculo y no sie...

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En producción los plazos de entrega son muy ajustados, los renders cada vez más exigentes a nivel de cálculo y no siempre disponemos de una granja de render a nuestra disposición. Gracias a Autodesk 3ds Max y Nitrous, contamos con una solución (prácticamente) instantánea para renders no realistas. Muchos trabajos de 3D requieren unas imágenes visualmente agradables pero no necesariamente 100% realistas. Con el sistema que os propongo, podremos conseguir una calidad visual en el propio visor de 3ds Max que a los motores tradicionales les llevaría bastante más tiempo procesar. Este método es posible gracias al modo de visualización Realistic, disponible a partir de 3ds Max 2012 con el nuevo driver Nitrous. Arquitectura e Ingenieria ¿Hasta dónde podemos llegar? Con el modo de visualización Realistic, 3ds Max nos permite activar sombras, Ambient Occlusion y shaders de alta calidad casi en tiempo real. No es necesario un hardware excesivamente profesional, solo nos hará falta una tarjeta gráfica de gama media de las que se utilizan actualmente para videojuegos. A continuación, veremos una muestra de todos esos efectos típicos de render aplicados directamente en el visor. Imágenes obtenidas con una GeForce GTX 460 SE y tiempos que rondan los 5 segundos. Bump y Normal Bump dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-01 Ambient Occlusion dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-02 Reflejos en tiempo real tanto de mapas de ambiente como de objetos 3D dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-03 Sombras duras o difusas dependiendo del área y la distancia de la luz dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-04 Iluminación difusa con SkyLight dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-06 Si queremos exportar vídeos tendremos que guardar secuencias de imágenes mediante script. Uno que da muy buenos resultados es PowerPreview de Josef Wienerroither. http://vimeo.com/55201391 ¿Cómo implementarlo? Los pasos a seguir para preparar este sistema de render son los siguientes:

  • Elegir el driver Nitrous en la ruta Customize / Preferences / Viewports / Display Drivers / Choose Driver.
dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t1
  • Elegir el modo de visualización Realistic en el visor correspondiente.
dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t2.jpg
  • Configurar el modo Realistic (botón derecho en Realistic, Configure) con la casilla de Scene Lights y Shadows activadas. Para conseguir buenos resultados pondremos "Lighting and Shadow Quality" al máximo.
dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t3
  • Finalmente será necesario activar la opción de mostrar los materiales en el Viewport como materiales realistas con mapas.
dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t4 Las escenas las podremos iluminar con luces estándar o fotométricas, y las imágenes las capturaremos con el script PowerPreview de Josef Wienerroither. Se puede trabajar tanto con los materiales estándar de 3ds Max como con los de Mental Ray. Si queremos eliminar el fondo del Viewport es posible tirar máscaras rápidas con cualquier motor de render o con el mismo PowerPreview utilizando el modo de visualización Consistent Colors. Sistema ideal para:
  • Terminar proyectos que no requieran el máximo realismo con tiempos de render extremadamente bajos.
  • Simular el acabado final de props o personajes para videojuegos.
  • Probar nuestros mapas viendo los materiales aplicados a cualquier modelo en tiempo real.
  • Hacer Layout o previsualizaciones de calidad para películas, series, etc.
Enlace | Autodesk 3ds Max | PowerPreview | Alberto Cebrián



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