Tutorial: Estereotipos vs Arquetipos para el diseño de personajes

En el presente artículo conoceremos las claves del diseño de personajes basándonos en los estereotipos vs arquetipos,...

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En el presente artículo conoceremos las claves del diseño de personajes basándonos en los estereotipos vs arquetipos, que aunque no siempre se ajusten a la realidad, aportarán una buena base.

¿En qué se diferencian un estereotipo y un arquetipo?

Un Estereotipo no es más que la imagen que tenemos de un determinado personaje o colectivo en un ámbito en concreto, el cuál reúne una serie de características que aunque no siempre se ajusten a la realidad crean en nuestra mente un modelo (en muchas ocasiones un cliché o tópico), de dicho colectivo muy predefinido. Por ejemplo, todos tenemos en mente, en mayor o menor medida, una representación muy estereotipada de lo que es un millonario, etc. Un Arquetipo por el contrario es un personaje que no se ajusta a esos patrones establecidos, y reinventa el estereotipo que teníamos del mismo, añadiendo nuevas características, o modificando las que ya tenía. Por ejemplo, El noble y sensible ogro Schrek es un arquetipo muy rotundo, ya que cambia por completo el concepto de “ogro malvado” que el público poseía extraído de los cuentos populares. Animación 3d  

La ventaja de utilizar un estereotipo o un arquetipo en el diseño de personajes

Diseñar un personaje es una tarea muy complicada. Una de las ventajas que nos ofrece un estereotipo es que no necesitaremos gastar ni un segundo de nuestro preciado tiempo en informar al espectador de cómo es el perfil psicólogico de nuestro protagonista, o del resto de personajes porque ya lo conocemos de antemano. Por ejemplo, en nuestra cabeza todos tenemos el modelo del clásico “empollón de clase” con gafas y peinado con raya. En la siguiente ilustración tenemos distintos estereotipos de un detective con numerosos rasgos en común: atuendo similar, una pipa o cigarrillo, actitud y pose reflexiva, etc. estereotipos-arquetipos-inspector-2Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la clave de un buen personaje es reinventarlo, y no utilizar un modelo muy estereotipado. Un claro ejemplo es el personaje del sincero, pero también impertinente Doctor House, ya que hasta su aparición no existía el concepto de médico borde y antipático, y que además sus diagnósticos eran deducidos después de una ardua tarea de investigación durante todo el capítulo como si de un Sherlock Holmes se tratase. estereotipos-arquetipos-doctor-houseSin ir más lejos, el arquetípico Jack Sparrow reinventa el cliché de pirata malvado y hosco que se había empleado en el cine. Si descomponemos los distintos perfiles psicológicos que han contribuido en su creación, la fórmula bien podría ser: estereotipos-arquetipos-jack-sparrowY por último, me gustaría detenerme en uno de mis personajes favoritos de la serie "Futurama", que no es otro que el atolondrado Profesor Zoidberg. Un personaje que a mi juicio en su diseño posee un parecido muy similar a otro de su serie hermana "Los Simpsons": estereotipos-arquetipos-profesor-zoidberg Un guionista al final se convierte en un habilidoso “barman” que combina diferentes personajes o estereotipos de personajes ya creados para dar a luz uno nuevo. Muchos “prototipos” se perderán por el camino, es decir, personajes que no van a funcionar en nuestra historia, pero no debemos desanimarnos por ello. Dar con las piezas exactas de esta ecuación mágica puede llevar años, pero siempre merecerá la pena.



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