CICE

Tutorial: Dilema de los PDF para impresión en Mac

Si tienes un Mac y te dedicas al diseño gráfico, probablemente hayas caído en una pequeña “desaparición”...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Si tienes un Mac y te dedicas al diseño gráfico, probablemente hayas caído en una pequeña "desaparición" dentro de Mac OS X desde su versión 10.6 Snow Leopard en relación a la creación de archivos PDF.

¿Por qué hablamos de archivos PDF?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: porque desde hace ya varios años, es el formato estándar de intercambio de archivos en artes gráficas. El archivo PDF aúna fuentes, imágenes, perfiles de color y la disposición de los elementos en un mismo archivo, y esto evita el engorro de tener que adjuntar una carpeta con todos los recursos utilizados en el archivo de arte final, y por extensión, el envío del archivo original a imprenta (con el miedo que tenemos a que toquen algo). crear-pdf-mac-carpetas-arte-final Como se puede observar en la imagen anterior, todo el material necesario para imprimir el proyecto pesa 1,55 GB. Una carpeta así, a pesar de poder comprimirla con Stuffit o similares, es imposible enviarla por correo o servicios tipo WeTransfer (se podría, pero tardaría un tiempo excesivo en subirse). Casi nos obliga a grabar un DVD y llevárselo en mano al impresor o contratar servicios de envío de documentos. El segundo ejemplo (archivos PDF) contiene todo lo necesario para imprimir el trabajo, pero únicamente en cuatro archivos. El peso total es de sólo 13,8 MB, que se pueden enviar fácilmente comprimido por email y el impresor lo puede tener inmediatamente en máquinas listo para imprimir. Creo que ya nos hemos situado y hemos visto una de las razones principales del uso de archivos PDF en artes gráficas.

¿Cuál es el mejor método para crear archivos PDF?

Según mi experiencia en diseño gráfico y preimpresión, hay dos modos de hacer PDF profesionales para imprimir:
  • Exportar desde InDesign, Illustrator, QuarkXPress o similares. Algunos simplemente "guardan" el proyecto.
  • Imprimir: Esta opción ha sido la más segura desde que se creó el archivo PDF, y sólo se puede utilizar si tenemos instalada una impresora llamada Adobe Acrobat (que no tiene nada que ver con el antiguo PDFWriter).
Casi todo el mundo trabaja con la primera opción. Es una opción sencilla y no tiene por qué dar problemas en el PDF final. En mi caso, llevo unos 15 años trabajando con la segunda opción, que es un poco más compleja, pero nos permite mayor control sobre la conversión del archivo a PDF. La complejidad pasa por el siguiente esquema: crear-pdf-mac-esquema

Imprimiendo archivos PostScript

Al principio de esta entrada, anunciaba que había una pequeña "ausencia" en Mac OS X desde Snow Leopard. La ausencia es la impresora Adobe PDF. Ya no podemos imprimir desde el cuadro de diálogo Imprimir a un archivo PDF directamente porque la impresora ha desaparecido. Esto ocurre desde la versión Acrobat 9 Pro en adelante. Los chicos de Apple y Adobe han implementado una "solución" poco profesional, ya que no tenemos ningún control sobre la creación del archivo PDF o PostScript. Ésta solución se encuentra en las aplicaciones que no son de Adobe: crear-pdf-mac-imprimir-pdf-postscript En esta opción de imprimir archivos originales a archivos PostScript, necesitamos un archivo PPD (PostScript Printer Description), que nos permite configurar la impresora virtual para adecuarse a los requisitos de impresión (tamaño de página, marcas de corte, perfiles de color, etc.). El archivo PPD perfecto para nuestros propósitos es ADPDF9.PPD, que se puede descargar legal y gratuitamente desde la web de InDesign Secrets.

Instalando el driver PostScript

Ahora que ya tenemos el driver, vamos a hacer que InDesign e Illustrator lo reconozcan. De este modo podremos volver a crear PDF de una manera más exhaustiva y controlada. Para instalar el driver PostScript tenemos que:
  1. Sistema Operativo: Tenemos que ir al disco duro donde esté instalado el sistema en la siguiente ruta: LIBRERÍA > PRINTERS > PPDs > CONTENTS > RESOURCES y copiar el archivo PPD que hemos descargado.
  2. InDesign: Tenemos que ir a la carpeta APLICACIONES > ADOBE INDESIGN CC > PRESETS (o Valores Preestablecidos). Dentro de Presets tenemos que crear una carpeta con el nombre PPDs (la "s" en minúscula) y poner dentro el archivo PPD que hemos descargado. Mismo procedimiento en Illustrator.
crear-pdf-mac-ppd-indesign crear-pdf-mac-ppd-sistema

Me he mareado. ¿Un resumen, por favor?

Después de toda esta nebulosa de conceptos, lo que hemos conseguido es tener a nuestra disposición el método de creación de archivos PDF que teníamos antes de Snow Leopard y una vuelta al flujo de trabajo PostScript. A priori, parece que no es excesivamente importante, pero hay multitud de empresas que tienen un flujo de trabajo establecido a partir de la impresión de archivos a PostScript y no han actualizado a las últimas versiones, quizás por esa pequeña ausencia de la impresora de Adobe Acrobat, entre otras razones. Espero que este tutorial haya sido de utilidad a todos aquellos que tienen la mirada fijada en la preimpresión y producción impresa de archivos. ¡Un saludo!.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies